English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de abril de 2011

Migrantes en Europa: cada vez más restringidos en los servicios de salud


Además de las dificultades que enfrentan para permanecer en el país de destino, los migrantes ''irregulares'' en Europa también tienen que lidiar con la falta de acceso a los servicios sanitarios.

De acuerdo con informaciones de la organización Médicos del Mundo, nueve países de la Unión Europea no aseguran a niños y gestantes indocumentadas el acceso a los servicios sanitarios, es decir, relacionados a la salud. Una audiencia pública en el Parlamento Europeo llamó la atención sobre las dificultades enfrentadas por migrantes ''sin permiso de residencia'' cuando intentan tener acceso al sistema de salud.

Edite Estela, relatora de reducción de desigualdades de la salud en la Unión Europea, reveló que en un análisis realizado en 16 países, nueve (Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Eslovenia, Grecia, Chipre, Suecia, Polonia y Alemania) no aseguran el derecho a la salud de niñ@s hijos de migrantes.

En el Reino Unido y Grecia, por ejemplo, las gestantes necesitan pagar la atención hospitalaria realizada durante todo el embarazo, excepto en caso de emergencia. Situación parecida ocurre en Suecia, donde embarazadas y niñ@s sólo pueden tener acceso al sistema de salud mediante pago de todos los gastos de la atención recibida.

En Polonia, la salida para los hijos de migrantes ''sin permiso de residencia'' es tener acceso al servicio sanitario en las escuelas. En Alemania, los migrantes, inclusive niñ@s y gestantes, que procuran el servicio de salud corren el riesgo de ser denunciados.


Un estudio realizado por Huma en diez países de la Unión Europea (Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, España y Suecia) en relación con el derecho a la salud, muestra que tal derecho aún no se asegura para las personas llamadas ''indocumentadas'', ''ilegales'', ''irregulares'' o ''sin permiso de residencia'', todos términos discriminatorios y deslegitimadores.

"En resumen, el informe deja patente que el acceso a la salud de las personas sin permiso de residencia y, en menor medida, de las personas solicitantes de asilo no está garantizado en Europa. Los standards de derechos humanos fijados por los principales tratados internacionales están lejos de ser respetados y los estados, en el lugar de trabajar en el cumplimiento progresivo del derecho a la salud, están restringiéndolo cada vez más, utilizándolo como una herramienta para reducir la entrada de inmigrantes", presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur