English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de abril de 2011

Día Internacional de la Lucha Campesina: Tod@s unimos nuestras voces!!!



Un año más, el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, se destacó la fuerza y la diversidad de la resistencia de un gran número de ciudadanos y ciudadanas que resistimos contra el modelo dominante que nos imponen las multinacionales del sector agrícola y de la alimentación.

Se han organizado actividades muy variadas en todos los continentes. A las actividades de mayor envergadura se sumaron muchas otras iniciativas que tuvieron lugar en pueblos más pequeños.


La mayor parte de las actividades fueron de carácter festivo, como en Madrid o en Halifax. En otros lugares se organizaron actividades más orientadas a la reflexión, como en Turquía, donde se celebró una ceremonia conmemorativa en la tumba de un líder campesino que falleció el 17 de abril del 2007. 

También hubieron actividades sociales, como en el País Vasco, donde se organizó una feria gastronómica para celebrar la publicación de un libro de recetas. En muchos otros países (como Honduras, Brasil, Indonesia, etc.) se realizaron coloquios. En África, en Timor Leste y en Argentina el 17 de abril estuvo en el candelero de las radios locales y de las cadenas de televisión.

Durante esta jornada internacional de luchas campesinas, todos y todas unimos nuestras voces para denunciar los abusos de las multinacionales. En varios países europeos, el objetivo son las multinacionales de gran distribución. En Indonesia, en Pakistán, en la República Democrática del Congo, en Alemania, las actividades han denunciado la apropiación de tierras. En España y en Perú las plantas transgénicas y sus desastrosas consecuencias constituyen el núcleo de su mensaje.

Además, el pasado 17 de abril, los organizadores han explicado y presentado alternativas para hacer frente a los gigantes internacionales. En Suiza, por ejemplo, se organizaron actividades sobre el comercio local. En Bolivia, una importante delegación de La Via Campesina de mas de 3000 miembros y miembras participó en la conferencia de los pueblos sobre el clima para dar testimonio de lo urgente que es abordar la crisis climática por medio de un cambio radical de los modelos de producción y de consumo.

¡De 17 de abril en 17 de abril, cada año, la soberanía alimentaria va ganando terreno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur