English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 3 de mayo de 2011

Peligro para la democracia


Humberto Cholango

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, llamó el martes a la población de su país a “perder el miedo” y “votar 10 veces NO” en la consulta popular del próximo 7 de mayo.
Aclaró que el movimiento indígena “jamás” tuvo “alianza ni coincidencia ideológica” con el presidente Rafael Correa, al que le acaban de retirar el “bastón de mando”Cholango advirtió además que el gobierno nacional pretende firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea con otro nombre. “Vamos a estar vigilantes, jamás vamos a retroceder en esa lucha”, señaló.
En una entrevista cedida a Teleamazonas de Ecuador, el recién electo presidente de la CONAIE (3 de abril), que nuclea a las organizaciones indígenas nacionales, consideró que la consulta popular del 7 de mayo es “ilegítima” y “un peligro para la democracia del país”, porque da “mucho poder solamente al presidente de la República”.
La consulta propuesta por el gobierno de Correa contempla cinco preguntas de enmienda constitucional relacionadas a temas de seguridad ciudadana y de reforma del Poder Judicial principalmente y cinco preguntas sobre temas generales como corrupción, medios de comunicación y trabajo. “Todos vamos a ir a votar 10 veces NO”, manifestó Cholango a nombre del movimiento indígena ecuatoriano, “porque esta consulta no va a cambiar absolutamente nada”.
El 23 de abril la CONAIE retiró al presidente Correa el “bastón de mando” en la localidad de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, que simbólicamente le había entregado en 2007 y 2009 como señal de respaldo a su gobierno. El movimiento indígena considera que el mandatario ecuatoriano traicionó ese respaldo y rechaza la criminalización de sus protestas, por las acciones legales que la administración Correa inició en su contra.
“El bastón de mando es un símbolo de poder para todos los pueblos (indígenas) andinos, pero también de autoridad y de obediencia a los pueblos, que han elegido a un líder”, dijo Cholango. El dirigente explicó que Correa ha optado por “criminalizar a los pueblos indígenas, mofarse de ellos”, y lo acusó también por sus actitudes “racistas”. Esas son las razones del retiro del bastón de mando del sábado, señaló.
De todas formas, Cholango puntualizó que “jamás hemos tenido una alianza ni acuerdo con el presidente Correa, ni con el Movimiento Pais”, partido político al que pertenece el mandatario. Reconoció que han habido coincidencias específicas entre las demandas del movimiento indígena y los planteos del presidente, por ejemplo en lo que tiene que ver con la propuesta de establecimiento de la Asamblea Constituyente, el rechazo a la base estadounidense de Manta, en la provincia de Manabí y al TLC con Estados Unidos.
“Pero ya en los programas, en la profundización de cambio, no existe nada, ¿dónde está la revolución agraria?”, se lamentó Cholango. Además, aseguró que el gobierno de Correa pretende firmar TLC con Estados Unidos y la Unión Europea bajo otro nombre, y dijo que la CONAIE estará alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur