English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de abril de 2011

Oposición ''frontal y radical''


Humberto Cholango

El IV Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), realizado en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, eligió el domingo a Humberto Cholango como nuevo presidente para el período 2011-2014. El dirigente asumió con un fuerte compromiso de lucha por la unidad del movimiento indígena y en oposición “frontal y radical” al gobierno nacional de Rafael Correa.
En medio de señalamientos sobre divisiones en la interna de la CONAIE, Cholango enfatizó que es un movimiento diverso y amplio y que las diferencias lo fortalecen. De todas formas, llamó a los dirigentes indígenas a tener cuidado con las declaraciones porque pueden debilitar la lucha. Destacó que la CONAIE está sólida en su rechazo a la consulta popular del 7 de mayo, propuesta por el gobierno de Correa.
La CONAIE representa a 18 pueblos indígenas del Ecuador, de 14 nacionalidades. Sus organizaciones filiales son la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE) y la Condederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
En el importante currículum de Cholango como dirigente indígena se destaca su presidencia de ECUARUNARI de 2003 a 2006 (primer período) y de ese año a 2009 (segundo período), además de haber sido el fundador y primer coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
En entrevista cedida al programa “El poder de la palabra” de Ecuador Inmediato Radio, Cholango aseguró que él representa una línea del movimiento indígena ecuatoriano “que siempre ha combatido al modelo neoliberal y a los gobiernos de turno” y que “jamás ha pactado con la derecha”.
Varios medios de comunicación han informado de duros enfrentamientos en el acto eleccionario de la CONAIE, que amenazaron con llegar inclusive al plano físico. Los informes de la prensa ecuatoriana hablan de grandes diferencias entre las filiales. Algunos dirigentes indígenas hablaron de una intromisión del gobierno en las elecciones, inclusive con aportes de fondos económicos, y no faltan quienes señalan a Cholango como “gobiernista”.
El nuevo presidente de la CONAIE habló sobre el punto con Ecuador Inmediato Radio: “Están equivocados. Yo jamás he pactado con ningún gobierno y peor con el gobierno del presidente Correa, jamás”, sentenció. “Yo siempre he estado en la defensa, en la organización, luchando contra los Tratados de Libre Comercio, contra las empresas petroleras como la Oxy (Occidental Petroleum, estadounidense, expulsada de Ecuador en 2005), trabajando para que el agua se desprivatice, para que la educación mejore en calidad en las comunidades indígenas y campesinas”. “La propuesta del movimiento indígena es para cambiar la naturaleza del poder, agregó.
Cholango reconoció que el gobierno y otros actores políticos intentaron dividir al movimiento indígena para que ni siquiera eligiera sus autoridades. “Creo que han fracasado y nosotros vamos a continuar en este proceso de lucha más unidos”. El dirigente dijo también que las diferentes opiniones que hay dentro del movimiento “no se deben interpretar como una división”, porque la CONAIE es un espacio “muy amplio y diverso”. Sin embargo, llamó a “dirigentes y compañeros que están opinando de manera muy diversa y dispersa, a unir, porque esas opiniones lo único que hacen es dañar al movimiento indígena”.
En esta línea, Cholango manifestó que ese movimiento necesita “una unidad seria” para enfrentar la consulta popular que promovió el gobierno de Correa. El 7 de mayo la ciudadanía ecuatoriana deberá responder en esa consulta sobre temas como el manejo de la justicia, la inseguridad y el control de los medios de comunicación. Serán diez preguntas en total.
El IV Congreso de la CONAIE emitió una declaración política que tiene como algunos puntos fuertes la oposición al gobierno de Correa y a la consulta popular. “Nosotros no estamos de acuerdo con esta consulta y por lo tanto vamos a informar, organizar, y hacer campaña por el NO”, aseguró Cholango. “La consulta representa una propuesta de la derecha (...), ejecutada por el presidente Correa”, agregó.
Para Cholango, la administración de Correa “ha fracasado”, porque “no existen cambios reales en el país”. “¿Dónde está la reforma agraria por ejemplo?, ¿dónde está la desprivatización del agua?, ¿por dónde está la redistribución de los medios de producción?, ¿dónde está la participación ciudadana con la que empezaron a decir que iban a hacer el cambio?”, preguntó.



* La entrevista a Cholango fue realizada por el programa ''Visión Siete Internacional'' de la Televisión Pública Argentina en 2009. Si bien el video ya tiene un tiempo, las palabras del dirigente indígena reflejan las diferencias con Correa. Algo que tenemos que tener en cuenta (importantísimo) es que los periodistas cuando hablan al final, reducen la lucha indígena al ''ambientalismo'', lo cual se suele hacer con los originarios constantemente. Debemos entender y escuchando solo las palabras de Cholango podemos darnos cuenta, que su lucha es mucho más amplia que el medio ambiente: es política, económica, social, cultural y ANCESTRAL. Que sus propuestas de reforma son extremadamente profundas, de plurinacionalidad (heterogeneidad social) en contra partida a la uninacionalidad (homogeneidad social) propuesta por gobiernos occidentales como el de Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur