English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de abril de 2011

''Es como ponerle una etiqueta con precio a nuestros bosques''



El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD) fue introducido recientemente en Nigeria por parte del gobierno y apunta a situarse sobre áreas forestales ricas en biodiversidad y recursos naturales, sin que las comunidades que dependen de esos bosques tengan la información suficiente a nivel ''oficial'' en lo que respecta a cómo les afecta ese mecanismo.
Atraído por el financiamiento que tiene este mecanismo, el gobierno de Nigeria le está diciendo a las comunidades, que han dependido de los bosques por años, que REDD es una forma de desarrollo y que van a ser compensadas de alguna forma, pero que ya no pueden depender de los bosques. Así lo explicó en entrevista con Radio Mundo Real, Rita Osarogiagbon, integrante de Environmental Rights Action, el grupo nigeriano de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional.
Asimismo, la activista se refirió al papel que juegan en el apoyo a REDD empresas de historial problemático en lo que refiere al cuidado del medio ambiente, como la gigante petrolera Shell, que ha sido duramente criticada por la contaminación causada en Nigeria, particularmente en el Delta del Níger, tema del que ya hemos hablado en diversas ocasiones.
Environmental Rights Action se ha preocupado de denunciar estos mecanismos y las prácticas dañinas con el medio ambiente que acarrean tanto éstos como las empresas que los promueven, en un proceso que a la vez ha buscado hacer que los miembros de las comunidades afectadas conozcan sus derechos para poder ejercerlos.
El grupo ha promovido la realización de talleres y foros que permitan a las comunidades tener las herramientas necesarias para cuestionar estos proyectos, lo que les da la posibilidad de realmente tener la opción de rechazar estas políticas que no los favorecen y que perjudican tanto a las comunidades como al ambiente.
En la entrevista, la activista resaltó los problemas ambientales que ha tenido la aplicación del mecanismo de REDD y REDD Plus en otras partes del mundo, ya que ha suplantado a los bosques por plantaciones, no por un objetivo relacionado con el bien común sino atendiendo a la voluntad del lucro privado.
“Es como ponerle una etiqueta con el precio a nuestros bosques y sus recursos”, sentenció Osarogiagbon, indicando a su vez que estaban a favor de la conservación de éstos, pero no de su inclusión en los mercados de carbono, ya que ésta no era una solución real al cambio climático, sino que simplemente generaba más ganancias a quienes contaminan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur