Moira Millán
Una agenda de trabajo en común y una articulación más efectiva entre las organizaciones que resisten a los proyectos de apropiación de los ríos a través de construcción de represas será el resultado del Encuentro que viene desarrollándose en Brasilia.
Así lo evaluó Moira Millán, representante en el Encuentro de Mujeres Afectadas por Represas organizado por el MAB de Brasil, de la Organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
Ganar en la incidencia en las agendas oficiales a través de interpelar el modelo de desarrollo, consumo y cuestionar las bases mismas del esquema de generación y uso de energía, representan las principales metas en las distintas instancias de intercambio que se desarrollan en Brasilia.
“Traigo la voz de las mujeres de mi pueblo que venimos sufriendo la arremetida de las transnacionales con megaproyectos extractivistas”, dijo Moira desde la capital brasileña. En particular, Moira destacó la lucha que vienen desarrollando al sur de la provincia argentina de Chubut donde existen proyectos de construcción de seis represas sobre el río Carrelenfú, inundando 11 mil hectáreas de bosque.
“No solo la energía que ya se está generando sino aquella que se proyecta crear tiene ya un destinatario claro que son las empresas mineras norteamericanas que se van a instalar en la zona de frontera de Chile para el procesamiento del oro”, indicó Moira.
Para la delegada mapuche en el Encuentro, que coincide con los 20 años de fundación del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil, la crisis planetaria lleva a interpelar el modelo de desarrollo y a construir una propuesta civilizatoria distinta: “no solo se trata de repensar el modelo energético sino los principios de la vida y en eso los pueblos originarios y particularmente las mujeres tenemos mucho que aportar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario