English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de abril de 2011

''La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y mujeres''



Actualmente hay 37 millones de niñas sin escolarizar y 506 millones de mujeres analfabetasLa Campaña Mundial por la Educación arrancó este año con un nuevo lema, “La educación no es un cuento” y con una iniciativa: la educación de las mujeres y las niñas. Las organizaciones que impulsan esta campaña centrarán sus esfuerzos en visibilizar la desigualdad de género en la escuela, denunciando lo antedicho: el hecho de que existan 37 millones de niñas sin escolarizar y 506 millones de mujeres analfabetas.

El pasado martes 6 de Abril, en Toledo, España, la Campaña Mundial por la Educación (CME) y las organizaciones que dinamizan la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), han presentado en rueda de prensa las actividades de participación, sensibilización y movilización social de la Semana Mundial por la Educación 2011 (SAME 2011), que bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y mujeres”, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 del mes de abril y que quiere movilizar a millones de personas en todo el mundo para recordar a los líderes políticos las dificultades que millones de niñas y mujeres en el mundo tienen para acceder a una educación de calidad, y para pedirles que también recuerden y cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la Educación para Todos y Todas en 2015.

La Campaña Mundial por la Educación promueve la educación como un derecho humano básico y la presión política sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica y gratuita, obligatoria y pública a todas las personas; en particular a la infancia, las mujeres y los sectores desfavorecidos de la sociedad.

Recogida de cuentos

Entre las propuestas de actividades, la Semana Mundial por la Educación incluye un trabajo con centros educativos y la organización de Actos Centrales en distintas ciudades y regiones del territorio español. Asimismo, se realizará una recogida de cuentos, como muestra de apoyo a la campaña, que hablen sobre la educación de las niñas y las mujeres, o sobre cómo la oportunidad que han tenido de ir a la escuela o la falta de la misma ha cambiado el rumbo de los acontecimientos de su vida en la página web www.cme-espana.org.

Según la UNESCO, de los 759 millones de personas adultas en todo el mundo que no están alfabetizadas, dos tercios de ellas son mujeres. De los 69 millones de niños y niñas en todo el mundo sin escolarizar, el 54 por ciento son niñas. Además, en muchas ocasiones tienen que enfrentarse a más obstáculos que los hombres en su camino a la educación: agresiones en la escuela, matrimonios y embarazos precoces, o la discriminación de género que determina que sean ellas y no sus hermanos quienes abandonen el colegio.

Por eso, las instituciones que organizan esta iniciativa aseguran que “nuestro objetivo es sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación en las mujeres y las niñas, y sobre la necesidad de actuar de manera urgente para el cumplimiento del derecho a la educación permanente para todas las personas”.

Para ello, van a “contar una Gran Historia” en la que, a través de testimonios de mujeres y niñas, mostrarán como el acceso a la educación les ha cambiado la vida. “Queremos reflexionar entre todos, la sociedad civil, los alumnos y alumnas, los docentes, la clase política y otros agentes, sobre la importancia de que todos y todas podamos ejercer el derecho a una educación de calidad”.

Según ha informado la organización a AmecoPress, dentro de la Semana, en concreto el día 12 de abril, se celebrará un acto en el Congreso de los Diputados en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur