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jueves, 14 de abril de 2011

Educación para algun@s



Si bien los resultados de la Evaluación Censal de Escolares (ECE) en Perú mostraron un incremento de los alumnos que comprendían las lecturas y las matemáticas a nivel nacional, en el desagregado se observó que los estudiantes de las zonas rurales siguen en desventaja, ya que el porcentaje de escolares que alcanzaron el ''nivel óptimo'' disminuyó en las zonas pobres del país
El año pasado se tomó la ECE a alumnos de segundo de Primaria de Educación Básica y cuarto de Primaria Educación Bilingüe Intercultural. De acuerdo a los resultados de la ECE, los estudiantes (a nivel nacional) que alcanzaron el nivel 2 de comprensión lectora y matemática (nivel que hace referencia al alumno que comprende en el íntegro de la lectura y /o planteamiento) se incrementaron. Así el porcentaje de alumnos que alcanzó el nivel 2 en el 2010 fue de 28.7% mostrando un incremento de 5.6% respecto al 2009 (23.1%).
Similar situación se aprecia en la comprensión matemática, que en el 2009 fue de 13.5% aumentando a 13.8% el año pasado. Sin embargo en las zonas rurales este ''crecimiento de nivel'' no llega a los escolares más empobrecidos sino que incluso disminuye, es así que los escolares rurales que alcanzaban el nivel 2 disminuyeron pasando de 11.6% en el 2009 a 7.6% en el 2010, misma situación ocurrió respecto a la comprensión matemática pasando de 7.1% (2009) a 5.8% (2010).
Para el ministro de Educación peruano, Víctor Díaz Chávez, esta situación (que el porcentaje de estudiantes de zonas rurales que alcanzaron el nivel 2, haya disminuido) es resultado de que muchas de las escuelas están distribuidas en zonas alto andinas, lo que dificulta el acceso de los maestros, a esto se suma la falta de conocimiento sobre “psicología del campo” en el que, según el ministro, la inasistencia del maestro es un factor que determina la ausencia de escolares a clases ya que pierden motivación.
Agregó que para este año la meta es que el porcentaje de escolares que alcancen el nivel esperado asciendan a 35% y 30% en comprensión lectora y matemática respectivamente. Díaz Chávez afirmó que la cartera que él preside propone hacer programas diferenciados para las áreas rurales.

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