Tabaré Vázquez
El Doctor Tabaré Vázquez (Frete Amplio, partido de ''izquierda'') fue presidente en Uruguay desde el año 2005 al 2010. Con él, se entraba en una supuesta nueva etapa: era la primera vez que un partido de ''izquierda'' llegaba al gobierno, con rimbombantes promesas de cambio. La cuestión es que estos cambios no llegaron y lo que se hizo fue establecer falsas soluciones a los problemas o injusticias que se siguieron reproduciendo e incluso en algunos casos, profundizando. Lo que favoreció a este gobierno para poder decirle a la sociedad uruguaya que se estaba cambiando, fue haberse encontrado con una etapa de crecimiento económico sumamente superflua. Dicho crecimiento no se debió a las políticas tomadas por el Estado, sino por el mercado internacional, que como convenía a los poderosos del mundo, estaba en auge. Ejemplo de ello, es que en el mismo periodo, economías como la de China, Brasil, India, Argentina, etc. (todos países en ''vías de de desarrollo''), también se vieron ''beneficiadas'' por este momento, que a la postre, ha servido simplemente para involucrar aún más a estos países dentro del mercado global.
En cuanto al señor Vázquez específicamente, debemos decir que, después de la última dictadura (1973-1985), encarnó al presidente más autoritario que haya conocido este país. Sus ''caprichos'' (Plan Ceibal, Plan Cardales, Alcaldías, medidas contra el tabaquismo, etc.) fueron todos aprobados y se están llevando adelante. Ahora cuando algo no le gustaba, simplemente lo vetaba, sin considerar ni siquiera la opinión de otros políticos (ni hablemos del pueblo). Ejemplo de ello fue la ley de aborto, la cual daba un marco legal y regulador a esta actividad, que al día de hoy sigue haciéndose ''ilegalmente'' y en condiciones muchas veces, insalubres.
Las políticas de ''su'' gobierno, en otro orden, fueron sumamente neoliberales. Se siguió vendiendo el campo; se permitió el ingreso de multinacionales contaminantes como la pastera UPM (ex Botnia) y la minera Aratirí (ambas megaproyectos); se incentivó el consumismo a todos los sectores de la población, teniendo al día de hoy, un gran porcentaje de la sociedad uruguaya sumida en el endeudamiento; se llevó a cabo un plan de emergencia que lo único que logró fue mantener en la pobreza (económica) a las personas que lo recibieron; se introdujo al país en el agronegocio, especialmente relacionado a la soja; se exportó más carne que nunca, sin ninguna regulación, con lo cual el mercado interno se vio tremendamente afectado; se impulsó un turismo voraz mediante el que se están destruyendo una cantidad de lugares que brillaban por su naturaleza; se crearon los espacios para nuevas (aún no instaladas) zonas francas, es decir, que no le pagan a la sociedad por ocupar el espacio ni por las actividades que realizan; etc. Algo que corrobora sus tendencias neoliberales, es el nombramiento que tuvo luego de salir de la presidencia: Asesor del Fondo Monetario Internacional. Más claro imposible.
Podríamos seguir con las políticas adoptadas durante la gestión de este señor, pero no es la intención detenernos aquí, así que conozcamos un poco más a quien dijo en reiteradas ocasiones que en ''su'' gobierno no se iba a meter la ''mano en la lata''. Tal vez, Vázquez no recuerde las veces que él lo hizo.
Tabaré Vazquez entre los años 1972 a 1987
Una reflexión madura sobre nuestro pasado reciente nunca será posible con explicaciones simplistas o relatos que demonizan y santifican a grandes trazos, como los que abundan en buena parte de la literatura política editada sobre aquellos años.
Quienes tratan de explicar el advenimiento del régimen militar como si relatara la imprevista llegada de una tormenta durante la noche calma, mienten de manera intencional. Las leyendas maniqueas apenas bastan para bocetar la caricatura de una época compleja, plagada de matices y confusiones históricas.
En nombre de aquellas contradicciones bien difíciles de explicar podría señalarse el papel jugado en febrero de 1973 por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) integrante entonces del Frente Amplio, dando apoyo explícito a los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, cuando fraguaban un golpe de estado que estaba anunciado iba a ser de tendencia ''anticomunista''.
Podría también señalarse las ilusiones que alentaron entre los frenteamplistas de aquella época, dirigentes como Vivian Trías y algunos destacados teóricos del Partido Socialista del Uruguay (PSU), entonces ya integrado al Frente Amplio, sobre que el golpe de estado iba a ser de tendencia socialista, cuando nadie ignoraba la orientación contraria a la ''izquierda'' que traía el régimen que advenía, explicada hasta el hartazgo en kilómetros de literatura elaborada para justificar la llegada del régimen militar.
La ''izquierda'', siempre mostrada como los ''buenos'' de la dictadura (más allá del MLN-T), no sólo le debe al país una explicación del papel que jugó en la caída de las instituciones en la década del setenta, sino que se debe a sí misma una autocrítica. Quizás, en tributo de esas contradicciones no resueltas sea que el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) aún hoy apele a liderazgos de dirigentes contradictorios.
Eso fue el ya fallecido general Líber Seregni, quien antes de liderar al Frente Amplio en 1971, para la ''izquierda'' había sido un militar represor de sindicalistas en Montevideo durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Como contradictorio también ha sido el ex presidente Tabaré Vázquez, quien antes de conducir al Frente Amplio al finalizar la dictadura, había sido médico policial y posteriormente un alto jerarca de la salud pública del régimen militar de conductas confusas.
¿Cómo se explica que el liderazgo de la ''izquierda'' hoy esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó un cargo que por razones políticas, estuvo vedado a tantos frentistas? Ese pasado que Vázquez siempre ha ocultado en su biografía oficial, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella ''izquierda puritana'', que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura, como en cada 27 de junio recuerda un matutino frenteamplista editado en Montevideo.
Habrá quienes crean y con derecho, que ese pasado "colaboracionista" del doctor Tabaré Vázquez no lo separa demasiado de personajes como el doctor Juan Carlos Blanco, hoy descalificado por la ''izquierda'' debido a sus vinculaciones con el régimen militar. Pero ese camino del ojo por ojo es una senda sin salida. Por eso 31 años debieran ser suficientes para cerrar las viejas heridas y mirar al futuro con las cicatrices a la espalda.
En la dictadura que comenzara en 1973 los ciudadanos fueron calificados por el régimen militar en tres categorías A, B y C, de acuerdo a la ''confiabilidad'' ideológica de los catalogados. La C era la categoría a la que pertenecían aquellos que habían sido "terroristas" o "subversivos", que habían integrado partidos de izquierda o tenido alguna participación en la militancia política revolucionaria. Durante aquel gobierno, los ciudadanos "Categoría C" podían estar tras las rejas o, en su defecto, deambular libremente por las calles aunque bajo severas limitaciones.
Por ejemplo, quienes habían participado de algún secuestro realizado en nombre de una organización ''revolucionaria'', sin duda pertenecían a la temida "Categoría C" que quitaba al ciudadano los derechos más elementales, desde ejercer la docencia a ocupar cualquier cargo público.
Algo más amable era la situación que vivieron los ciudadanos "Categoría B", quienes gozaban de una situación más benigna en materia de incomodidades. En ocasiones, los parientes de personas "Categoría C" pero sin involucramientos en episodios políticos, eran calificados por el régimen militar como ciudadanos "Categoría B".
Esa era una especie de "purgatorio" que siempre dejaba una interrogante abierta sobre el comportamiento y la confiabilidad ideológica del involucrado, pero que al fin y al cabo resultaba en una situación infinitamente mejor a la anterior.
Por fin estaba la "Categoría A", otorgada a un abanico de personalidades que iban desde los amigos del régimen a los que no habían tenido participación política alguna. Especial precaución tuvo el régimen en clasificar a los empleados públicos, todos los cuáles debían ser "Categoría A", en particular quienes ocuparan cargos de jerarquía.
Para poder acceder a su cargo de profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, Tabaré Vázquez obtuvo durante la dictadura una calificación que lo ubicaba como hombre de confianza ideológica del régimen militar: la "Categoría A". Fueron esas "amistades" la que le permitieron su despegue económico como empresario médico.
Primero fue la "Categoría A" y después Vázquez comenzó su carrera como jefe de un servicio técnico de Salud Pública en pleno gobierno militar. Con ese galón sobre su conciencia, inició sus primeros negocios en el caro terreno del tratamiento radioterápico de la oncología.
Antes de la dictadura, el doctor Tabaré Vázquez Rosas había sido médico policial, antecedente muy relevante para un régimen militar que estaba cada vez más aislado y jaqueado por la oposición democrática, para admitirlo en un alto cargo jerárquico de Salud Pública. Al fin y al cabo, había sido "un barra" y por ello era un individuo ideológicamente confiable, a pesar de que un hermano suyo estuviera preso por integrar una organización ''terrorista'' y haber secuestrado en 1972 a Sergio Molaguero.
No por nada Vázquez zafó misteriosamente de la molesta "Categoría B" y en cambio logró obtener sin inconveniente alguno la ansiada "Categoría A", que lo habilitaría a ejercer cargos públicos de relevancia. Fue así que en 1980 accedió a un cargo técnico en Salud Pública, cuando aún el régimen militar creía tener fuerzas suficientes para remar una salida a la medida de sus intereses corporativos.
Pero también aquella "Categoría A" lo habilitaba para desarrollar negocios en la orbita privada.
Así fue que en 1980 Tabaré Vázquez realizó gestiones ante el ''gobierno'' de Méndez para importar de Alemania un costoso equipamiento generador de microondas, exonerado de recargos, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El costo del equipamiento era importante, pero esperaba amortizarlo trabajando como proveedor de servicios de tecnología médica a diferentes mutualistas, las cuáles estaban entonces bajo estricto control del régimen militar a través de interventores o personas adictas.
La gestión resultó exitosa después de varios meses y en julio de 1981 el entonces ''presidente'' (dictador) Méndez y el ministro de Salud Pública, Antonio Cañellas, rubricaron la resolución que otorgó el beneficio a Tabaré Vázquez para importar un radar médico Radiotherm 706, de marca Siemens.
Al llegar el teniente general Gregorio Álvarez al poder, en setiembre de 1981, Vázquez era profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina intervenida. Entonces procuró que su suerte no cambiara con el nuevo gobernante y así como hicieron muchos otros, le envió "un mensaje de salutación" al dictador, según puede verse en una nota publicado en el vespertino El Diario en su página editorial, el 3 de setiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente".
Tabaré Vázquez era, por entonces, apenas una luminaria ascendente en el firmamento del empresariado médico nacional. ¿Y cuál fue el secreto mecenazgo que le permitió a aquel médico desconocido a comienzos de los ochenta, ser reiteradamente mencionado en amplias notas de prensa?
En un extenso informe sobre los avances médicos publicado el 28 de febrero de 1982 en el suplemento dominical del diario El País, el periodista incluye una entrevista a este señor. "El doctor Tabaré Vázquez (es) oncólogo, desempeña varios cargos en instituciones del Estado y es director del Consultorio Oncológico Hipertermia y Rehabilitación", indicó el periodista al comienzo de su investigación.
Las entrevistas y los reportajes se sucedieron, y la celebridad que ello le reportó, le facilitó las cosas. Un ejemplo de ello fue la beca que le facilitó el "Goyo" Álvarez: el 5 de octubre de 1982 el dictador Gregorio Álvarez designó a Vázquez como representante uruguayo para realizar un curso de investigación cancerológica en Israel, entre el 10 y el 21 de ese mismo mes. Según la crónica aparecida en el diario La Mañana el 6 de octubre de 1982, "al darse a conocer ayer la citada resolución, se especificó el interés del gobierno por la investigación cancerológica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay". Raro interés por la salud de un gobierno dictatorial, que mató, violentó y torturó a la población uruguaya con toda impunidad.
Tabaré Vázquez entonces permaneció varias semanas fuera del país y a su regreso comenzó a planificar una mejora de su negocio oncológico particular, procurando cambiar el equipamiento de hipertermia que había incorporado en 1980 por uno más moderno. Para entonces, su clínica trabajaba en el rubro de diagnóstico y tratamiento oncológico radioterápico para viarias mutualistas, atendida por su socio, el doctor Álvaro Luongo, acusado años más tarde por el cierre de la mutualista Uruguay-España.
Fue entonces, que Vázquez inició el 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia. Dichas negociaciones llegaron a buen puerto, Vázquez pudo importar maquinaria sin impuestos nuevamente y de ese modo fue que nuestro personaje comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico y construyó la base de la actual fortuna personal.
Es decir que Vázquez creció económicamente desde el punto de vista empresarial gracias a la ''lata'' del pueblo, la cual no tuvo impedimentos para meter la mano en ella y retirar unos cuantos dólares (por no pagar los impuestos) para mejorar su situación. Al mismo tiempo que le robaba a la sociedad, ésta le pagaba dos sueldos: el de Salud Pública y el de la Facultad de Medicina. Un dato no menor: en ''su'' gobierno se persiguió tenazmente a mucha gente evasora de impuestos, a veces con deudas de años. Entonces, por qué no se lo persiguió a este señor también si cómo se decía, se media a todos con la misma regla?
Aquí van algunos documentos de la época y que tienen relación con lo antedicho:
Crecimiento patrimonial
Parece que a Vázquez no le alcanzó con su etapa de auge económico personal durante la dictadura y aprovechó su etapa de presidente para mejorarla un ''poquito'' más. El patrimonio del ex presidente aumentó 180,4% desde marzo de 2005 hasta fines del 2009 (último año de gobierno). Crecimiento que dudamos haya podido tener cualquier otro ciudadano ''común''. Vázquez pasó de un patrimonio neto de $ 2,9 millones que declaró en marzo de 2005 cuando asumió, a uno de $ 10,7 millones. En términos reales, el patrimonio de Vázquez aumentó 70,2% en el período 2005-2007 y 64,8% entre 2007 y 2009.
Vázquez fue quien presionó a los trabajadores del Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) durante una huelga para que aceptaran una rebaja salarial o se quedaban sin empleo. Los trabajadores levantaron la huelga y aceptaron la rebaja, pero a solo dos meses de ese hecho continuaron teniendo problemas y cuando conocieron este aumento sustancial del patrimonio del por aquel entonces presidente, los trabajadores del Casmu ocuparon las instalaciones de la empresa nuevamente porque no les pagaban el salario en tiempo y forma, reclamaban que el "acuerdo anterior" cayó, y exigían que la rebaja salarial quedara sin efecto. Contradictorio no?
Los funcionarios públicos están obligados a firmar una declaración de bienes e ingresos, y la ley establece que las del presidente y vicepresidente deben hacerse públicas cada dos años. A pesar de que muchas veces se ''omiten'' cosas (ej: Nin Novoa) o se ponen propiedades a nombre de familiares, de alguna manera podemos introducirnos un poco más en el patrimonio, en este caso, de Tabaré Vázquez.
En su primera declaración jurada en 2005, Vázquez declaró un patrimonio neto de $ 2.892.067. En sus ingresos, incluyó los sueldos como médico en el Casmu ($ 6.053) y en la Asociación Española ($ 34.460), y como presidente de la República ($ 175.505), y $ 95.000 por ejercicio libre de la medicina.
Cuando asumió el gobierno, Vázquez tenía dos cuentas bancarias: una en el Lloyds Bank ($44.340 y US$ 33.541) y otra en el Discount Bank ($ 3.988); el 20% de un inmueble en Montevideo ($ 180.000), un vehículo Toyota Hylux del año 2005 valorado en $ 940.000 y cuota parte de otras cuentas por $ 869.785.
En las "observaciones" a la declaración, Vázquez especificaba este último punto: cotitular (25%) de tres cuentas en el ABN Amro Bank; fiador solidario en el ABN Amro Bank de un préstamo por US$ 144.999,84 y ante el Banco República por dos vales que sumaban US$ 407.343,75.
En la segunda declaración de marzo de 2007, el patrimonio de Vázquez había pasado a $ 5.602.503. Los conceptos de ingresos eran los mismos que dos años atrás: Casmu ($ 8.026), Asociación Española ($ 42.970), Estado ($ 215.546) y ejercicio libre de la medicina ($ 57.800).
Las depósitos del presidente en 2007 pasaron a ser cuatro: Lloyds Bank (US$ 25.500), Discount Bank ($ 114.940), y dos en el Banco República, uno por $ 1.220.823 y de US$ 102.835.
En 2007, Vázquez declaró el mismo 20% de un inmueble en Montevideo ($ 180.000) y el mismo vehículo Toyota Hylux ($ 940.000), además de cuotas parte en otras cuentas bancarias por US$ 23.066.
En su tercera declaración presentada ahora, declara un patrimonio de $ 10.736.668. En sus ingresos ya no figura el Casmu; sí la Asociación Española ($ 57.000) y el sueldo de presidente ($ 208.420). Como novedad, se agrega una jubilación (mientras que aún estaba activo trabajado) de la Casa de Profesionales Universitarios por $ 27.956.
Sigue teniendo cuatro depósitos bancarios: en el Lloyds Bank ($ 56.717 y US$ 37.876), en el Discount Bank ($ 143.379) y dos en el Banco República (uno por $ 1.201.089 y otro por US$ 219.592). El 20% del inmueble en Montevideo pasó a valer $ 190.000 y su vehículo Toyota Hylux, $ 600.000.
En "otros bienes", Vázquez declaró cuota parte en cuentas bancarias por $ 29.073 y un crédito contra su hijo, Alvaro Vázquez, por $ 2,4 millones. Declara además que es fiador solidario ante el ABN Amro Bank de un préstamo con un saldo de US$ 29.000, y ante el Banco República por dos vales cuyos saldos ascienden a US$ 159.843.
La fortuna que había comenzado a amasar durante la dictadura, la mejoró ostensiblemente durante su gestión como presidente, como acabamos de ver. A pesar de tener ingresos por varios lados del sector privado, no escatimó en seguirle cobrando al pueblo los salarios públicos.
Los acomodados de Vázquez
Tabaré Vázquez, como la mayoría de los políticos en este país, no escatimó en conceder o subir cargos a familiares y amigos. El caso más visible fue el de su hermano, Jorge Vázquez, el que apenas comenzada la gestión, fue designado (por Tabaré) como pro secretario de la presidencia.
Pero lo que más nos interesa no son sus parientes sino sus amigos, especialmente los militares. Mientras distrajo la atención del pueblo ''encarcelando'' a algunos de ellos, los cuales cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y a la vez la gente juntaba firmas para llegar a un referéndum que posibilitara la anulación de la Ley de Caducidad que protege a estos militares, la realidad era muy otra.
En primer lugar, los ''encarcelados'' fueron tratados como reyes: se les construyó una ''cárcel'' de super lujo (a pedido de Vázquez) exclusiva para ellos, en la que tienen todas las comodidades, desde la libertad de ser visitados cuando y por quienes quieran, hasta interner, televisión, etc. Y es que dentro de esa ''cárcel'' iban a estar (están) sus grandes amigos ''Goyo'' Álvarez y Aparicio Méndez, que como vimos tanto colaboraron con su economía personal. De una forma u otra, si bien ya no se podían ocultar más sus crímenes, había que tratarlos bien.
Al mismo tiempo que ''encarcelaba'' a medias a algunos, ascendía a otros. Éstos, también cometieron crímenes durante la dictadura, pero como todavía estaban en actividad, se les concedieron los mejores privilegios, ocupando los cargos más altos dentro del ejército. Y es que el gobierno de Tabaré Vázquez se ha caracterizado por no dar demasiada importancia a los antecedentes como represores de los militares y policías que asciende de grado. Así ha sucedido por ejemplo con Miguel Dalmao (ascendido por él, hoy procesado por la justicia) y con Alex Lebel. En este caso, el ascenso del represor se ha detenido en el Parlamento, pero no por lo que hizo durante la dictadura, sino por lo que hizo durante la democracia.
Para el gobierno de Vázquez, todos los militares (''oficiales'') que continuaron su carrera durante la dictadura como si tal cosa, son inocentes hasta tanto se demuestre su culpabilidad. Como si haber participado de una dictadura no fuera un delito. Como si todos y cada uno de los oficiales que se enriquecieron cobrando sus sueldos dobles debido al Estado de Guerra Interno, que los dictadores prolongaron, sin necesidad. Para eso durante once años no hubieran sido cómplices de las violaciones a los derechos humanos que, en el mejor de los casos, cometían sus ''conmilitones''. A los militares de aquella época, o les ha venido amnesia, o nos quieren hacer creer que eran tan nabos que no se dieron cuenta de que a su alrededor se robaba, se torturaba, se violaba, se mataba y se desaparecía personas, hombres, mujeres y niños.
Pero lo más destacable aquí, como dijimos, es que Vázquez insistió siempre con los ascensos de militares que han sido denunciados con nombre y apellido como represores, como son los casos de Dalmao y de Lebel y se ha salido con la suya.
El ''Nene''
El contador Eduardo Javier Gómez Canon, oriental, de 55 años de edad, fue encontrado muerto en una playa del departamento de Maldonado (2009), vistiendo solamente un jean azul y calzado deportivo de color blanco; no presentaba ningún signo de violencia. Mientras se esperaban informes sobre alguna persona desaparecida de esas características (no portaba documentos, anillos u otro elemento que pudiera identificarlo), se enviaron muestras a Montevideo para someterlas a exámenes dactiloscópicos que permitieran su identificación.
Gómez Canon enfrentaba una causa judicial por extorsión y amenazas a cargo de un grupo de empresarios. Era, a su vez, el principal testigo del diputado del Partido Colorado Washington Abdala en una causa iniciada contra un hijo del presidente Vázquez. Abdala fue quien presentó en el 2008, en el Juzgado Penal de 3er. Turno nuevas denuncias sobre irregularidades detectadas por él en el Fideicomiso Bolívar-Artigas, un convenio recíproco comercial entre nuestro país y la República Bolivariana de Venezuela.
"Yo me entusiasmé, porque pensé que todo sería cristalino y en igualdad de posibilidades, pero me equivoque Jorge, el hijo de Vázquez, Javier, me robó el negocio que yo había concretado en Venezuela, y se enriqueció con los 50 millones de dólares que se ganó, con lo que era mi negocio, con los contratos que traje firmados de ese viaje". Esto lo decía Gómez y hablaba sobre el escándalo que resultó la venta de casas prefabricadas de Umissa, que fueron más de 100 millones de dólares. Gómez sabía bien lo que estaba diciendo, lo cual estaba sin lugar a dudas, documentado. Lo más serio era, que los protagonistas de esta historia, eran personas cercanas el presidente y que el hijo de Vázquez estaba nuevamente en la mira de un hecho poco transparente. Recordamos aquel caso en que Tabaré Vázquez, siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública, en el Instituto Nacional de Oncología, fue sumariado por la presunta compra a su hijo Javier de elementos de informática. Ese y otro sumario fue dispersado y archivado por el Dr. Miguel Ángel Toma, que era jerarca en Jurídica del mencionado ministerio en aquellos tiempos, apadrinado por el ex presidente Jorge Batlle ya que Toma era colorado. Pasaron los años y Tabaré Vázquez electo presidente, antes de asumir, estando en el Hotel Presidente, hizo que llamaran a Toma y lo nombró al frente de una repartición importante en Presidencia, y luego ante el nombramiento de Gonzalo Fernández en el Ministerio del Exterior, lo nombró a Toma hasta los últimos días de su gestión, Secretario de la Presidencia, transformándose en la mano derecha del Presidente. ¿Parece claro no?
"El Fondo Bolívar - Artigas es un centro de corrupción lo puedo asegurar, es todo una joda, y a mi me sacaron del medio mal, era una fortuna que estaba en juego, y Javier Vázquez junto a otros, me lo arrebataron", afirmaba Gómez.
La situación es muy clara, el 2 de Marzo del 2005 en el macro acuerdo se estableció que por el 75% de lo que Uruguay le comprara de petróleo a Venezuela, las empresas públicas y privadas de Uruguay, le podrían vender a Venezuela lo que éste quiera comprar al estado. La Embajadora de Venezuela en Uruguay, le llamó "canje de factura petrolera".
El día 26 de Julio del 2005, ''salimos del Charter de PLUNA que todavía era privada, éramos 150 personas, 120 empresarios privados absolutamente, cada uno se paga el pasaje, el hotel y demás costos, y después 30 personalidades de administración pública'', decía Gómez en una entrevista. La comitiva iba liderada por el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa. Entre otros el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, iba con su asesor privado número uno Corleto. El viaje se llamó Macro Rueda de Negocios Uruguay - Venezuela y fue la tercer Macro Rueda que hizo el segundo. La primera la había hecho con Cuba, la segunda con Argentina y la tercera con Uruguay. El esquema era el mismo pero con consideraba diferentes.
El Presidente Chávez había dicho en una conferencia de la Macro Rueda: "Señores yo quiero mandar apoyo a Latinoamérica, tenemos en este momento treinta y cinco mil millones de dólares en reservas internacionales y no las precisamos con el petróleo qué tenemos, lo que vamos hacer ya en este momento, (le dice al Presidente del Banco Central) usted está liberando cinco mil millones de dólares de reserva para invertir en el MERCOSUR".
Por aquel entonces, Gómez tenía la representación de una empresa en Uruguay avocada al desarrollo de Software para automatización de bancos. Firmó un contrato por diez millones de dólares para automatizar cinco bancos públicos en Venezuela, ese fue un proyecto. ''A la tarde encontré una empresa que se llama SVG TELECOM, y me entero que era Corporación Venezolana de Guayanas'', declaró Gómez. Y agregó: ''los truchos de Javier Vázquez (hijo del Presidente Tabaré Vázquez) y Jodal se quedaron con ese proyecto''. Al cabo de tres días se firmaron ciento treinta y un millones de dólares de proyectos (entre todos los empresarios), excluidos los treinta millones de la Zona Franca.
Fue a la vuelta que Gómez comenzó a ver irregularidades. En palabras de él: ''Cuando vinimos nos seguimos reuniendo en la Cámara Uruguay - Venezuela, y ahí empecé a ver cosa raras, no entendía porqué no estaba instrumentado el mecanismo de cobranzas de los empresarios uruguayos, no se sabía donde se cobraba. Venezuela te mandaba petróleo, 25% lo íbamos a pagar en diez años, pero Ancap le mandaba el dinero, no se sabía a donde, porqué estaba el proceso de que Bandes estaba comprando también COFAS entonces hubo parte del dinero que se deposito en el Banco República, parte que lo giraron a City Bank de New York, parte que estuvo en Bandes, de todas las compras que se hicieron de petróleo a Venezuela. Yo asistía a las Cámaras de Venezuela y me di cuenta que me estaban pasando y ahí dije esto se acabó. En setiembre empezaron a viajar una vez por mes a Venezuela a ver que pasaba y ahí decían que el mecanismo de cobranza lo teníamos que armar en Uruguay''. Gómez, en aquel año mantenía reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco República, hasta que en 2006 y viendo que sus negocios habían sido en vano y que no iba a obtener ningún beneficio, abandonó las reuniones. Antes ya lo habían hecho otros empresarios.
Hablando de por qué involucraba al hijo de Tabaré Vazquez, Gómez decía: ''¿Por qué lo involucro? Yo dejé de ir a Venezuela en octubre del 2006, primero porqué a raíz de esto se me complicó y tengo un problema cardíaco, pero además salió en los diarios que Javier Vázquez, de un grupo económico, una empresa encabezada por Nicolás Jodal que es el titular de la empresa Artech, con la empresa interamericana de cómputos, le habían vendido a corporación Venezolana de Guayana Telecom., a la empresa con la cual yo había firmado contrato por tres millones de dólares. Ellos vieron mi cuenta, cuarenta mil setecientos, y qué hicieron, ponen cincuenta y nueve millones dólares. Cobraron por eso. Eso se cobró por el fondo Bolívar-Artigas, porqué lo activaron para esos negocios, ese fondo no tuvo más de diez negocios, uno fue la mega corrupción de las casas de Umissa de Mariano Arana que va a saltar en Miami, el otro fue la vaquillona de Pepe Mujica, 1500 vaquillonas a seis millones y medio de dólares se las vendieron con transporte incluido algo que no se entiende. El negocio se hizo y se cobró no se como, porqué se ocultó todo, la oposición en el parlamento pidió mil veces informes y los corruptos del Frente Amplio lo escondieron siempre en el cajón y no le dieron bola. Sobre lo mío, en aquel momento Javier Vázquez era representante de ventas''.
''Ahora es millonario. Si tenes un negocio de cincuenta y nueve millones de dólares, para desarrollar ese negocio rápido, implementarlo, instalarlo y cobrarlo, no deben haber llevado más de veinte profesionales uruguayos, tres o cuatro meses, el costo total de ellos es cuatro millones de dólares con todos los chiches, en definitiva-ese negocio fue de cincuenta y cinco millones de dólares y esa fue la utilidad que tuvo Javier Vázquez, hablaba indignado Gómez, poco tiempo antes de ser asesinado.
La corrupción del fondo Bolívar-Artigas quedó reflejada internacionalmente en Miami (mediante el juicio a Antonini Wilson), a raíz de las viviendas prefabricadas de Umissa que fueron aparentemente, de un valor total de ciento cincuenta y seis millones de dólares. Si hubo un negocio por ese dinero de los cuales había treinta millones de dólares depositados en bancos de Estados Unidos, de Wilson y sus socios, no se puede dudar si hubo o no corrupción en el fondo Bolívar-Artigas. Quienes manejaron ese fondo fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y el Banco República y obviamente el ex Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, porque él fue quien viajó a Venezuela como principal representante del gobierno y sabía bien lo que estaba pasando.
Resumiendo, el caso de Genexus-Artech fue ocultado y los medios masivos de comunicación no se ocuparon del tema, no hablaron de la relación del hijo de Vázquez con el ''negocio'', ni dieron importancia a la muerte de Gómez. En mayo o junio de 2006, como se dijo, el Presidente Chávez anunció una serie de convenios entre Venezuela y Uruguay entre los cuales estaba un convenio con la empresa Artech, autora del software Genexus y dijo que "Uruguay es una de las mayores potencias de Software Libre del mundo", una falsedad que demostraba que algunos de sus subalternos lo estaban engañando.
Genexus es una herramienta para desarrollar software. El programador diseña la aplicación en Genexus mediante diagramas y entonces se genera el código fuente en diferentes plataformas libres y propietarias. El problema con Genexus es que, si bien genera software en algunas plataformas libres, el software como tal es propietario. No se conoce cómo funciona, no se tiene acceso a su código fuente y crea dependencias, pues quienes lo usen querrán generar todo su software con él. De esa manera se sigue dependiendo de software privativo para hacer los sistemas del Estado.
El detalle estuvo en que la empresa Artech fue representada en muchas ocasiones por Javier Vázquez y de quien se ha dicho que es uno de sus dueños (aún no se ha podido confirmar). Tal parece que la mayor parte del intercambio comercial entre Uruguay y Venezuela se lo llevó la empresa Artech. Según un artículo del semanario uruguayo Brecha, la venta de tecnología Genexus a CVG-Telecom fue por un monto de 59 millones de dólares y fue gestionada por Javier Vázquez, quien obviamente fue uno de los principales beneficiados.
Lo importante aquí es que el hijo del ex presidente, Javier Vázquez, fue un vínculo para una mega estafa y mega recaudación. Un ''pequeño'' dato es que luego del los ''negocios'', Javier Vázquez se compró un apartamento en Pocitos (uno de los barrios más caros de todo el Uruguay), varios coches 0 Kilómetro y una moto de agua (?). Al igual que Julio María Snaguinetti (ex presidente uruguayo) beneficiara a su hijo con frecuencias radiales, parece ser que Tabaré Vázquez hizo lo propio con su hijo en software. Pero ambos casos siguen impunes y lo seguirán, como lo viene mostrando la historia reciente.
El equipo de Vázquez
- Juan Carlos Bengoa: Procesado con prisión, Casinos.
- Orestes González: Procesado con prisión, Casinos.
- Juan Kardjian: Procesado con prisión, Casinos.
- José Luis Antúnez: Procesado con prisión, Casinos.
- Gustavo Dalmonte: Procesado con prisión, Casinos.
- Tribunal de Ética del FA: En el 2007 todos sus miembros presentan renuncia porque sus fallos no son tenidos en cuenta por la organización política de ''izquierda''. En la misma línea, el diputado Guillermo Chifflet (ex político del partido) y al parecer uno de los pocos sinceros, renunció a su cargo alegando que el gobierno no estaba cumpliendo con nada de lo que le prometió al pueblo.
- PERFIL Grupo Publicitario: Empresa responsable de la última campaña publicitaria del FA, cuestionada por contrataciones irregulares con el Estado.
- María Julia Muñoz y Mariano Arana: Involucrados en el caso Bengoa y no investigados.
- Marcos Carámbula: Manejando ebrio deja a un taxista grave y encima después es acusado por negociados de vino con España. No fue ni procesado por el accidente, ni investigado por los negociados.
- Intendencia de Canelones: El ex jefe de Garaje de la Intendencia de Canelones y chofer del intendente canario Marcos Carámbula, detenido por efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía por un robo de combustible a la comuna.
- I.N.A.U.: La denuncia pública de “corrupción” hecha por el Padre Mateo, tras renunciar, no movilizó ni una investigación.
- Danilo Astori: Contrataciones artísticas millonarias con entes estatales como ANTEL y ANCAP.
- José Korseniak: De bancario a embajador en México sin escalas.
- Carlos Pita: No obtuvo puesto tras las elecciones y de ''premio consuelo'' lo enviaron como ''humilde'' embajador a Chile.
- Guillermo Pomi: Economista del MPP. Vetado como presidente del BROU por sectores del propio Frente Amplio, otro ''premio consuelo'', lo nombraron embajador en Sudáfrica.
- Sonia Breccia: Nombrada en su momento Directora de Canal 5 (canal público), siendo deudora del mismo y además pareja de Federico Fasano, empresario periodístico y competencia del Canal 5.
- Eduardo Bonomi: Denunciado por concesiones del carnaval.
- Luis Gallo: Funcionario de Salud Pública, como suplente ocupó durante cuatro años la banca de su padre, percibiendo los dos haberes.
- Marina Arismendi: Empleó en el MIDES al yerno, a los dos consuegros, a la esposa de un sobrino, a la esposa de su camarada Juan Castillo, etc.
- Víctor Rossi: PLUNA: Uno de los peores y extraños negocios que todavía da y dará que hablar.
- Jorge Brovetto: su yerno “colocado” como presidente de la CND.
- Dr. Gonzalo Fernández: Atendiendo desde el gobierno más de 40 casos particulares, incluso alguno contra el propio Estado. Además su esposa ingresó a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Hizo una ''jugada'' que permitió que el parlamento anulara la ley que mantenía presos a sus defendidos: los Peirano (familia de lo más corrupta que ha tenido este país).
- Rodolfo Nin Novoa (vicepresidente de la República): En la declaración patrimonial, se le “olvidó” un campo entero y recomendaba proveedores del Estado.
- Gonzalo Nin Novoa (secretario del vicepresidente): “Gestoría” desde el Palacio Legislativo.
- Ramón Fonticiella (Intendente de Salto): Designó a su hijo como director de Turismo.
- Oscar de los Santos (Intendente de Maldonado): Infinidad de irregularidades, denunciadas incluso por dirigentes del FA.
- León Lev: En la URSEC gastó U$S 100.000 en viajes en 2 años.
- Artigas Reina: Asamblea Urugua; destituido como secretario administrativo de la Junta de Bella Unión tras la denuncia de una joven respecto a una propuesta “indecente” a cambio de trabajo.
- Ariel Ocampo (edil del Partido Comunista de Bella Unión): Denunciado por “hurto” de un celular por parte de una periodista local, admitió el hecho en la sede policial.
- Atilio Vidondo (presidente de la Junta Local de Aiguá): Fue denunciado por UTE por robar energía eléctrica de la red. Estaba "colgado" de la línea en su casa de la ciudad de Aiguá.
- Daniel Placeres (edil del MPP): La Junta Departamental acordó votar el pase al Senado de su caso, acusado de violar la Constitución de la República, tras una denuncia de integrar el directorio de la empresa “Envidrio” instalada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, dependiente de la IMM.
- Julio González (edil frenteamplista de Paysandú): Procesado con prisión por la Justicia Penal por “fraude en calidad de autor” en perjuicio del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú.
- Juan Sánchez: Contador y director de Administración de la Intendencia de Paysandú, renunció acusado de lucrar en intermediación con cheques.
- Lucio Fidel Motta: Ingeniero agrónomo, secretario del intendente de Paysandú, renuncia involucrado en el mismo episodio.
- José Luis Blasina: Diputado denunciado por “Omisión de asistencia” luego de atropellar a un motociclista con su auto y continuar la marcha sin prestarle asistencia alguna, interrogado por la policía adujo que “no me di cuenta que lo había atropellado”.
- Gerónimo Cardozo: Siendo embajador en Venezuela negociados turbios y el sonado y nunca aclarado intento de contrabando de municiones en un buque de la Armada uruguaya.
- Raúl Sendic (Presidente de ANCAP): “Negocios brillantes” como el amargo ALUR, el “seguro” de las compras de petróleo y las “convenientes” adquisiciones de crudo a Venezuela.
- Rolando Levi (secretario de finanzas del Partido Socialista): Presenta renuncia al cargo, al tener diferencias con los gastos que la colectividad realiza por la campaña electoral para las internas de junio/09.
- Javier Vázquez: Hijo de Tabaré, negocios millonarios en U$S con Venezuela, denunciados por un profesional que hace poco apareció muerto en la bahía de Punta del Este.
- Fondo “Bolívar-Artigas”: Cuestionada e investigada administración de este multimillonario y controvertido Fondo (casas prefabricadas, ventas de ganado en pié, software, plantas potabilizadoras de agua, etc.). Alejandro Lagrenade, el dueño de Umissa firmo con el gobierno de Hugo Chávez un negocio por US$ 150 millones para proveer a Venezuela de casas prefabricadas y las coimas y valijas de Guido Antonini Wilson.
- Luis Salvo: Sabía de la corrupción de la aduana, no hizo nada y le mintió al juez.
- Miguel Dalmao: Militar ascendido por Vázquez, hoy preso por el crimen (en la dictadura) de Nibia Sabalsagaray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario