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viernes, 25 de febrero de 2011

Vayan pelando las chauchas 10: Jorge Batlle, el payaso

Jorge Batlle

Es difícil hablar del gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) cuando le tocó atravesar la peor crisis de la historia uruguaya, la que no dio tiempo a demasiada corrupción ya que había que sacar al país del ''pozo''. Dicha crisis venía forjándose desde los gobiernos anteriores: Lacalle (1990-1995) y Sanguinetti (1995-2000) y el equipo de Batlle fue el que lidió con ella, en algunos casos hasta satisfactoriamente. Así y todo podemos destacar algunos puntos acerca de su gestión. Antes de continuar, lo de ''payaso'' es por su actitud ridícula a la hora de hablar de muchos temas. Por ejemplo al ''señor presidente'' parecía no importarle en absoluto la crisis por la que se atravesaba, en palabras de él: ''We are fantastic'' solía decir, a pesar de que la situación no tenía nada de fantástica. Ejemplos como este podrían haber muchísimos más, pero no es nuestra intención detenernos en sus ridiculeces.  

El señor Batlle durante su gobierno, desquició con sus arranques e improvisaciones la política exterior uruguaya, intercambió insultos con Fidel Castro y rompió relaciones con Cuba; alejó al país de la región y debilitó la estrategia del Mercosur; no supo entenderse con Brasil; y ''asombró'' a ambas márgenes del Plata con reiterados episodios que rebajaron la relación oficial con la Argentina al mínimo nivel, situación que podríamos decir, se mantiene hasta el día de hoy. En este último caso, la frase más recordada fue: ''los argentinos son unos ladrones del primero al último'', la cual trató de reivindicar con llantos y pedidos de disculpa.

En la presente publicación nos referiremos a sus actuaciones en la última dictadura cívico-militar acaecida en nuestro país (1973-1985) y nos ocuparemos de dos de los puntos que más se pueden criticar de su gestión: cómo el estado (la sociedad uruguaya) costeaba a la Lista 15 (Partido Colorado), de la cual él era el principal representante; y las políticas noeliberales (como en los anteriores y posteriores gobiernos) tomadas en su gestión.   

Escuadrón de la muerte

Como ya habíamos dicho en nuestra publicación ''Vayan pelando las Chauchas 6: Los planes'' (11/11/10), el ex presidente Jorge Batlle habría participado de la formación del Escuadrón de la Muerte junto a otro ex presidente: Julio María Sanguinetti (''Vallan Pelando las chauchas 8: Sanguinetti, ''breve'' introducción'' [18/01/11]). Para ello reproducimos el texto que escribiéramos en aquel momento (con algunas modificaciones):

El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, aseguró que los ex presidentes de la República, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti fueron "los cerebros políticos" del Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros. Sanguinetti "es uno de los cerebros de los estamentos reaccionarios de este país" y ministro de Educación y Cultura del gobierno de Jorge Pacheco Areco, por lo que "no fundamento, pero afirmo categóricamente" que era uno "de los cerebros políticos del Escuadrón" de la Muerte, dijo Marenales.

Los ex presidentes "eran los cerebros políticos", pero "generalmente los jefes no tienen directamente a cargo las cosas, hay otros. Los únicos que nos jugamos la piel como responsables fuimos nosotros, que íbamos al frente de combate. Los de arriba no van al frente de combate", expresó el dirigente sobre el final de la presidencia de Tabaré Vazquez. "Queda palabra contra palabra. No quiero demostrar nada ni que Sanguinetti vaya a la cárcel por ser el ideólogo de los escuadrones. No me interesa que vaya a la cárcel", pero "no fueron solamente los militares, sino que fue una acción político militar y estaban todos metidos, nadie ignoraba eso", señaló.

"Nadie hizo un documento con la orden: '-A estos responsables políticos, o adversarios políticos, ejecútenlos a todos', pero la CIA tiene documentos, y ahora hay un libro de Clara Aldrighi. Es asombroso como abren los archivos y se conocen cosas. La injerencia norteamericana en Uruguay, por ejemplo", continuó Marenales. La existencia de la organización paramilitar "me la confirmaron los propios integrantes de las Fuerzas Armadas. Me dijeron que tuvieron que recurrir a mecanismos por fuera de las leyes porque los jueces estaban de nuestro lado", indicó.

Batlle, en una conferencia de prensa donde no se admitieron preguntas, anunció su determinación de denunciar a Marenales por difamación ante la justicia. La jueza Vera Barreto había fijado la primera audiencia para el martes 26 de agosto de 2008 y convocó a Marenales mediante un cedulón que fue entregado en la sede del MLN-T el jueves 21. La defensa del dirigente tupamaro advirtió a la magistrada que, debido al feriado del lunes 25, era imposible cumplir con el plazo "no menor de 48 horas" para la presentación de pruebas; la jueza desestimó modificar la fecha de la audiencia.

En medio de una considerable expectativa mediática, al comienzo de la audiencia la magistrada aceptó recibir la prueba en que se fundamentaba buena parte de la defensa. Se trataba de una fotocopia de un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, fechado el 2 de febrero de 1972 y que fue desclasificado a mediados de 2003. Dicho entre paréntesis, los informativos de la televisión privada y algunos programas radiales no registraron el detalle y refirieron simplemente a una publicación del semanario Búsqueda que adelantó, en 2003, algunos de los conceptos más sustanciales.

El documento, firmado por el entonces embajador de Estados Unidos en Uruguay, Charles Adair, sintetizaba una serie de entrevistas que funcionarios de la embajada habían mantenido con Batlle. Buena parte de las cuatro carillas rotuladas como "confidencial" fue dedicada al análisis del papel que jugarían Sanguinetti, Batlle y los miembros del mayoritario sector del Partido Colorado, Unidad y Reforma, en el gobierno del ''electo'' Juan María Bordaberry que se estrenaría un mes más tarde. El análisis consignaba que Batlle, quien deslizaba diferencias con Bordaberry, se proponía monopolizar la conducción de la economía del futuro gobierno, desde el ministerio y desde el Banco Central y el Banco República.

En el ítem dedicado al "terrorismo", el embajador Adair señalaba: "Como lo había hecho en anteriores conversaciones con nosotros, Batlle repitió que apoya atacar el problema terrorista con un nuevo, pequeño, secreto grupo que pelearía a los tupamaros en sus propios términos. Dijo que tal grupo tendría que ser establecido fuera de las autoridades legalmente constituidas".

Esos conceptos (que la defensa subrayó en tanto provenían de un muy influyente dirigente colorado, que no podía desconocer la significación de los atentados y asesinatos que la ''derecha'' venía cometiendo desde comienzos de 1971) indicaban que Batlle era partidario (toda vez que su derrota electoral enterraba unos planes de pacificación para incorporar a los guerrilleros a la vida legal y cuyos términos nunca llegaron a conocerse) de impulsar grupos terroristas para combatir a los tupamaros.

Marenales explicó en la audiencia que, puesto que Batlle nunca desmintió la información de prensa que consignaba el contenido del documento diplomático estadounidense, se sintió en el derecho de inferir que era un "cerebro político" del Escuadrón. Y agregó: "Si esas afirmaciones son falsas, entonces no tendría inconveniente en pedir disculpas". El condicional de Marenales, que reclamaba implícitamente un desmentido formal de Batlle sobre los conceptos transcriptos por el embajador Adair, quedó flotando en el aire, pero no llegó a sacudir el ambiente porque fue eliminado con un pase de mosqueta: "Si es así, me doy por satisfecho" (?), anunció, rápido, el ex líder de la Lista 15, dejando a los presentes con la duda de si había dicho lo que dijo, o si el embajador Adair había inventado su propuesta de crear escuadrones, que por cierto ya estaban operando.

La jueza Vera Barreto quitó de escena el asunto, preguntándole a Marenales si había tenido intención de ofender. El dirigente tupamaro explicó que no era su estilo agraviar a sus oponentes y entonces el abogado Barrera anunció que desistía de la denuncia. La jueza procedió a clausurar la audiencia y en el apuro ''olvidó'' darle la palabra al fiscal Luis Bajac, que bien podría haber reclamado una definición sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones contenidas en el documento. La responsabilidad de Batlle y Sanguinetti en la conformación y ejecución del Escuadrón de la Muerte, sigue impune y en el olvido. A su vez, la denuncia de Marenales ha sido archivada y por ende, quedó sin efecto alguno; ''todos satisfechos''.


Lista 15: sustentada por los uruguayos

Cientos de cartas remitidas por el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) fueron enviadas por una empresa privada de correos para invitar a un ciclo de conferencias organizado por la Lista 15 del Partido Colorado, que informó del acto a la prensa desde el fax Mintur, del Ministerio de TurismoLa invitación personalizada, convocaba a presenciar las charlas sobre "El Uruguay de los próximos 20 años una agenda creíble para el desarrollo económico", que se llevó a cabo el martes 14 de setiembre de 2004, en la Sala Teatro Movie Center del Montevideo Shopping Center. Los sobres incluyeron notas firmadas por los ministros Isaac Alfie (Economía), Martín Aguirrezabala (Ganadería), Pedro Bordaberry (Turismo), Gabriel Gurméndez (Transportes) y José Villar (Industria), que aparecían como conferencistas del ciclo organizado por la Lista 15.

"Nuestro país, la región y el mundo cambian todos los días. Lo que hace cinco o seis años eran preceptos indiscutidos hoy pasaron de moda por culpa de la revolución tecnológica y científica que vivimos. Ese cambio permanente provoca incertidumbre. La única forma de terminar con ella es estar pronto para tomar decisiones y tener la mayor cantidad de información posible", ''rezaba'' la nota. Un comunicado de prensa sobre el mismo acto proselitista llegó a la redacción del diario La República a las 03.28 PM del día 14 de setiembre, desde el teléfono 903 1601, fax identificado como perteneciente a Mintur, del Ministerio de Turismo, cuyo titular era otro de los conferencistas, Pedro Bordaberry.

La correspondencia, unas 600 cartas equivalentes a la cantidad de butacas de la sala del Movie Center, se enviaron a través de la empresa privada Mail Bag Ltda., ubicada en la calle Quirquincho 4787 y tenían adherido a los sobres una constancia de reembolso en la que figura como remitente la sigla MGAP.

Cuando La República se comunicó con el teléfono de Mail Bag Ltda, una secretaria explicó que las invitaciones efectivamente eran "para un acto político", pero cuando se señaló el detalle de que las cartas para un acto de la Lista 15 tenían como procedencia el MGAP, optó por transferir la llamada.

Ernesto Lopardo se presentó como titular de Mail Bag Ltda. y explicó que habían sido contratados por la firma Congresos & Reuniones exclusivamente para repartir las invitaciones. "Ellos nos pagan a nosotros y nos dijeron que pusiéramos las cartas a cargo del MGAP, a quien le cobran ellos", declaró.

El teléfono 916 0900 que figuraba en la tarjeta de invitación al acto de la Lista 15, pertenecía a la empresa Congresos & Reuniones, una firma que organiza actos y eventos, ubicada en la calle Cerrito 307, donde compartía domicilio con la agencia marítima Rohr, Doublestar Logistica, Afintel SA y Cargomar SA.

Congresos & Reuniones era dirigida en aquellos años por Gabriela Rohr Idiarte Borda de Shaw, esposa del por aquel entonces director de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Florida, Ricardo J. Shaw Urioste, según se dejaba constancia en el currículum inserto en la página web de la empresa, que no pudo ser ubicada por La República.

El currículum también incluía como referencias personales al propio ministro Martín Aguirrezabala, al director de Servicios Ganaderos del MGAP, Recaredo Ugarte, al director del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Gonzalo Zorrilla de San Martín y al Director de Forestación del MGAP, Atilio Ligrone, entre otros ''importantes'' empresarios.

La República, siguiendo con su investigación, pudo conectarse con Natalia Delbono, una secretaria de Congresos & Reuniones, quien inicialmente reconoció una relación entre el MGAP y el acto de la Lista 15, pero cuando su interlocutor se identificó como periodista se limitó a un: "Yo no digo más nada. Esto es una cagada, hablando pronto y mal", dijo.

"Es un disparate. Ese es un ciclo de conferencia de la Lista 15. Lo que tiene que haber pasado es que como quien contrató a la empresa "Congresos & Reuniones" fui yo personalmente, se deben haber equivocado. Pero es una locura pensar que el que paga es el Ministerio", dijo Aguirrezabala, ex titular del MGAP, procurando ''justificarse''. 

La República, en medio de la investigación, recibió un llamado telefónico de quien se identificó como Mercedes Pheiff de Folle, socia de Gabriela Rohr en la empresa Congresos & Reuniones quien dijo haber sido telefoneada por el ministro Aguirrezabala. "Me llamó el ministro y me dijo que les explicara que la invitación no es del Ministerio de Ganadería sino que nos contrataron de la Lista 15. Fue un error de la gente que la repartió. A mí me contrató el grupo de la 15", insistió la empresaria quien pidió detener la publicación bajo amenaza de que "mucha gente podía salir mal si se publica esto". Con lo cual estamos viendo su contradicción al decir ''si se publica esto''. Qué es ''esto"? Nada más ni nada menos que la sociedad uruguaya sustentó este (quien sabe cuantos más) acto de un partido político, que como dijimos, el principal representante era el ex presidente Jorge Batlle. Éste, siendo presidente de la república, sabía perfectamente lo que estaba sucediendo, pero al igual que con el Ecuadrón de la Muerte, prefirió callar, para otorgar?


Les dejamos a continuación los documentos que involucran al MGAP y al Mintur: 





Caso omiso al pueblo

En el año 2000, vía presupuesto se aprobaron los Artículos 612 y 613, que significó que las empresas públicas cotizaran en bolsa y en este caso era ANCEL (telefonía celular ''estatal'') el 40% del paquete accionario y además se hablaba del Holding de empresas de ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), desligarla a nivel contable, que eso también quiere decir que se desligue a nivel funcional y que se lo pusiera a operar en el campo de la competencia, cuestión a la que la sociedad uruguaya ya se había expresado (por referéndum) como contraria. Se hizo toda una campaña en el año 2001, se presentaron las firmas en el año 2002 y Jorge Batlle dijo, cuasi burlándose del pueblo uruguayo: ''si la sociedad no quiere avanzar en comunicaciones nosotros dejamos tal cual es y esto sigue su curso''.

Las telecomunicaciones volvieron al marco normativo y en el marco jurídico constitucional con el tema del monopolio de las comunicaciones, pero monopolio en la letra, ya que en realidad en los hechos se dio una particularidad muy grande. En ese interín se otorgaron permisos para operadores internacionales  de comunicación, de llamadas internacionales y por otro lado salía el tema de la subasta de 5 lotes de telefonía celular.

Cambiando también el statu quo de la empresa que estaba trabajando aquí en Uruguay  (Movistar) y que operaba como un concesionario de ANTEL: la empresa pagaba por un arrendamiento y ese arrendamiento le otorgaba nada más que un derecho a explotar el espacio radioeléctrico, pero el espacio radioeléctrico era del Estado. Lo que se hizo a través del remate de la banda celular fue otorgar parte de la soberanía, parte de nuestro patrimonio, para la explotación de esos servicios durante 20 años. Es decir, que durante 20 años la propiedad del espacio de cierta banda celular pertenece a empresas multinacionales y no al Estado: dos segmentos son para Movistar y para el aquel entonces CTI, hoy Claro.

El tema está en el otorgamiento de las licencias, otorgamiento que se generó también en esa misma Ley de Presupuesto, la cual, no solo fue inconstitucional, sino que tampoco respetó el derecho de lo que fue la consulta ciudadana. A partir de allí, se generó lo que son las unidades reguladoras. La unidad reguladora lo que hizo fue abrir a la competencia y desmonopolizar el poco patrimonio que tenían (tienen) los uruguayos a nivel estatal. 

Fue así que se hizo el remate de la banda celular, se otorgaron dichas bandas y al día de hoy y a pesar de que la sociedad uruguaya votó lo contrario, buena parte de la telecomunicación ''nacional'' está privatizada. Esta fue la primera ''gran'' medida neoliberal del gobierno de Batlle


Adiós al principal ''tesoro''

Si bien su proyecto era hacer una ''revolución capitalista'', por la mencionada crisis, no lo puedo llevar a cabo en su totalidad. Sin embargo, siguió a rajatabla los ''consejos'' del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para ''salir'' de la crisis. Esto provocó mayor endeudamiento del estado, que estaba en quiebra y por ende, mayor dependencia, no solo de estos organismos, sino del mercado. Fue así, que el Uruguay, que ya venía optando por políticas neoliberales, terminó de ingresar de forma definitiva a la globalización ''gracias'' al gobierno de Batlle

Fue así que en ''su'' gestión, se comenzó a vender el ''tesoro'' más preciado del Uruguay: la tierra. Diciéndole al pueblo que era parte de la recuperación económica del país el hecho de que Estados Unidos importara el 75 % de la carne bovina que se exportaba, se comenzó con una larga extanjerización de tierras (llega hasta hoy) y frigoríficos, quedando el sector de mayor ingreso de divisas para el país, en manos extranjeras. A partir de allí, todas las actividades relacionadas al agro comenzaron este proceso. Asimismo, no se decía el peligro que corría la economía del país, centrando su principal actividad económica en un único mercado, cuasi en una especie de libre comercio. Los resultados de estas políticas neoliberales relacionadas al agro e impulsadas durante el gobierno de Batlle y como dijimos, mantenidas y profundizadas por los gobiernos posteriores, las estamos viendo hoy: los precios de los alimentos están por las nubes y sin control alguno, porque dependen del mercado y para peor de males, las políticas en contra de las multinacionales del sector son nulas, con lo cual, no hay límite para la suba de dichos precios

Como si fuera poco con lo antedicho, esta situación conllevó a otra más grave: el despoblamiento del campo, con una nueva oleada de gente que llegó a la ciudad y que ha engrosado la franjas de pobreza urbana. Es decir que, además de un país más empobrecido, se fue gestando una población más empobrecida, la cual ya venía castigada por la crisis antedicha y a la que se le empeoró su situación (especialmente a la población rural) con estas medidas neoliberales.  

Esta es la ''herencia'' principal que nos ha dejado el pasaje de Batlle por la presidencia uruguaya: además de un endeudamiento enorme, una ''línea a seguir'', en la que el país se ha vendido al mercado, pero que perjudica (a pesar de que se dice lo contrario) a la mayor parte de la población. El gobierno de Batlle podría haber servido como punto de inflexión y cambio entre los anteriores y los posteriores, pero no fue más que el que terminó de introducirnos definitivamente a la globalización, tan perjudicial para la mayor parte de las sociedades del mundo.         

Algunos ''destacados'' de su gestión

De ellos hablaremos más adelante, aquí los mencionamos: 

- Juan Justo Amaro: director de OSE senador, procesado.
- Hugo Granucci: OSE, procesado por fraude.
- Cesar Rodrigues Batlle: BROU, Mi Granja, prescribió el delito.
- Carlos Rodríguez Landoni: director OSE, procesado.


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