English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de febrero de 2011

Histórico: Asamblea Nacional Constituyente Originaria



Cerca de 1500 representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes ''de'' Honduras (Pech, Lenca, Chorti, Tolupan, Tawaka, Garífuna, Misquito y afrodescendientes de habla inglesa) se auto convocaron a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, en San Juan Durugübuti, Tela, con la finalidad de consensuar propuestas concretas para la refundación de Honduras. Unidos por una misma historia de exclusión y dominación, se reúnen, por vez primera, para compartir sus historias y proponer juntos y juntas otra Honduras posible.

El pueblo garífuna de San Juan, Tela, recibe y acoge con algarabía a sus hermanas/os venidos de las montañas y playas hondureñas como si siempre los hubieran conocido. Aunque históricamente el colonialismo interno del Estado separó a los pueblos originarios y afrodescendientes, condenándolos a vivir como grandes desconocidos entre sí en su propia tierra.

Este encuentro de los pueblos en Asamblea Constituyente Originaria y Refundacional comenzó con una experiencia espiritual intercultural. Garífunas y Lencas encabezaron un ritual policromático pidiendo permiso a la Madre Tierra y al Mar para dar inicio a este histórico encuentro sin precedentes en el país centroamericano y quizá, en el mundo.

Bajo un sol radiante, y al compás del chasquido de las olas marinas, las y los excluidos/as por el sistema estatal e imperial, se impregnaron de la presencia fecunda de las divinidades y del espíritu de las y los ancestros. Así, una energía inédita de empatía y hermandad entrelazó a las y los presentes de colores diversos.

Diferentes idiomas se pronunciaron en la palestra del evento al momento del esperado saludo y presentación oficial de los pueblos presentes. Evidenciando, de esta manera, la esquizofrenia cultural del Estado Hondureño, que jamás tuvo el valor de reconocer su realidad multicultural y plurilingüe. Este encuentro nacional exterioriza la resistencia de los pueblos que lleva más de cinco siglos y muestra el fracaso del fallido proyecto monocultural del Estado-Nación mestizo.

Todas las demandas de las delegaciones presentes coincidieron en la unísona demanda mayor de la refundación de Honduras, con la participación activa de todas y todos, mediante un proceso constituyente originario. Éste es el actual objetivo trascendental que mueve a pueblos empobrecidos de tanta exclusión y dominación. Con este mandato salieron de sus lugares de origen, superando todas las dificultades del largo viaje. Y no están dispuestos a volver a sus casas sin propuestas concretas consensuadas para los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado. Por eso, desde San Juan, Tela, los pueblos originarios le gritan al país y al mundo: ¡Honduras, nunca más sin los pueblos ''indígenas'' y ''negros''!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur