Se dejó de hablar del tema, pero a 4.573 aumentó el número de muert@s por el cólera en Haití, enfermedad que afecta al país caribeño desde octubre del año pasado y que ha dejado 241.360 afectados, señaló este jueves el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití.
El informe, actualizado el pasado 17 de febrero, indica que unos 130. 545 de los afectados han requerido hospitalización, aunque de ellos 127.763 ya recibieron el alta médica tras recuperarse.
La mortal enfermedad apareció por primera vez en la ciudad de Mirebalais (centro) y se ha extendido por todo el país y hasta la vecina República Dominicana, donde se ha cobrado la vida de tres personas y ha afectado a centenares.
El departamento de Artibonite (norte) continúa siendo el más afectado por el cólera, con 867 muertos, mientras que en el departamento Oeste, al que pertenece la capital, Puerto Príncipe, han fallecido con 853 personas.
El origen de la epidemia en Haití, según revelaron estudios independientes franceses y estadounidenses, podría estar en el campamento de soldados nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la ''Estabilización'' de Haití (Minustah), cercano al río Artibonite, que atraviesa toda la isla y que ha sido señalado como el foco de la epidemia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) negó constantemente esta versión pero, luego de una fuerte presión internacional, prometió un estudio al respecto que aún no se ha concretado.
Entretanto, a poco más de un año del terremoto de 7 en la escala de Richter, todavía más de 800.000 personas tienen que subsistir en campamentos improvisados a la intemperie, con condiciones sanitarias precarias, lo que ha contribuido a la expansión y permanencia de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario