English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 4 de febrero de 2011

Comunicado 10: EZLN


Damos por ''terminadas'' nuestras entregas sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Asimismo, damos por comenzada una nueva sección en nuestro temario que llevará el nombre ''EZLN'', para agrupar todas la publicaciones hechas hasta el momento y darle seguimiento a la actividad zapatista. 

El EZLN, ha sido y seguirá siéndolo, ejemplo a seguir en la construcción de Movalis, fundamentalmente en lo relativo a sus victorias socio-políticas, su conformación interna y su ideología, cosmovisión y formas de vida constructivas. Es por ello que, no habiéndolo hecho antes, decidimos brindarles las anteriores publicaciones sobre sus actividades más importantes hasta el día de hoy, buscando poner en relevancia a un movimiento que ha sido desdibujado por los medios masivos de comunicación, los políticos y por la forma de ver el mundo occidental/moderna, ya que no les conviene a los ''poderosos'' de este mundo que ejemplos como el de ell@s se conozcan y sean imitados

El EZLN ha significado un punto, no tomado como tal, decolonizador de los más importantes que ha tenido la historia ''Latinoamericana'' y han conseguido establecer un paralelismo sólido entre objetivos-logros, que los muestran, como pocos, de una palabra inquebrantable. Asimismo, su elevado nivel de autocritica, los coloca en un lugar también poco común, siendo ésta una de las razones fundamentales para que el movimiento prospere. Es decir, honestidad y autocritica como dos de los ''cimientos'' más importantes, así como necesarios para la solidificación de los logros obtenidos hasta el momento y su reproducción, firme y segura, a futuro.       

Como lo hemos dicho y habrán podido leer ustedes, Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG), se erigen como una de las mejores (sino la más) alternativas de vida al sistema capitalista y a cualquier otro sistema preexistente y preelaborado (ej.: socialismo) por el occidental/modernismo. La opción zapatista aparece como una opción valedera y real de construcción con participación total, desde ''abajo'' y no como una que se imponga, ya elaborada, desde ''arriba''. La autonomía, reflejada en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), es una forma de independencia del gobierno mexicano y un espejo del ''un mundo donde quepan muchos mundos''. Asimismo, es nada más ni nada menos que: LIBERTAD. La autonomía es fundamental si queremos que los pueblos del mundo podamos construir nuestros propios mundos, unos en los que veamos reflejados los modos de vida y las necesidades de cada población particular y que podamos crecer como sociedades sólidas, inclusivas y justas.

La Otra Campaña, la vemos como otro de los puntos a destacar. Creemos que informar a las sociedades con la verdad y tender redes que unifiquen las luchas, es más que necesario, vital. La contra-información sobre temas actuales y más aún cuando asienta sus raíces en la historia o mejor dicho en la memoria (como lo hace el zapatismo), sumado a las alternativas que se proponen (que deberán ser siempre reales), son fundamentales a la hora de construir nuevas opciones de vida y para que el movimiento se mantenga con apoyo del resto de la sociedad, tanto adherida como no.

Como última acotación, queremos decir y dejar bien en claro que el EZLN no se reduce a su comandancia. Cada vez que lo hemos mencionado, fue a modo de unificación, pero en realidad no es el Ejército la totalidad del movimiento. Lo que hay detrás, o mejor dicho, delante, es una cantidad de gente que conforma la mencionada alternativa de vida, compuesta fundamentalmente por pueblos originarios, pero que tampoco se reduce a ell@s. De dichas personas es que han nacido y nacen, las construcciones y decisiones realizadas hasta el momento y el EZLN es una de las partes conformantes de lo que significa el movimiento zapatista todo.

Les dejamos, en este cierre-apertura de las publicaciones sobre el EZLN, el himno zapatista:

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur