La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) demandará en los próximos días al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de sus derechos. El anuncio se realizó el jueves último tras la captura de tres dirigentes acusados de terrorismo y sabotaje.
Marlon Santi, presidente de la Conaie, calificó de ilegal la detención de los líderes José Acacho, Pedro Machián y Fidel Kaniras, ocurrida el martes de la semana pasada, luego de que los dirigentes incumplieran las condiciones de libertad condicional dentro del proceso que se les sigue por las protestas de setiembre de 2009 contra las leyes de aguas y de minería promovidas por el gobierno.
La querella también mencionará la criminalización de la protesta social, la violación de normas internacionales y el racismo del gobierno de Rafael Correa hacia los pueblos indígenas, que fueron sus ''aliados'' al iniciar la administración en 2007.
Se sabe que además de los tres detenidos, 189 nativos son perseguidos en Ecuador por cargos de terrorismo y sabotaje. “Todo porque hemos reclamado que las leyes que está haciendo el gobierno como la ampliación de la minería, van a afectar la vida de nuestros pueblos y de todos los ecuatorianos”, manifestó Santi.
En ese sentido, la dirigencia de la Conaie, reunida el pasado jueves en Quito, determinó pedir a la Asamblea Nacional (legislativo) una amnistía para los detenidos y los 189 investigados, así como realizar movilizaciones progresivas a fin de que Acacho, Machián y Kaniras sean excarcelados.
Carta de la Conaie
''Compañeros, compañeras:
Como es de conocimiento público, local, nacional e internacional, que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, estamos atravesando la persecución y criminalización con falsas acusaciones de los fiscales, jueces, policías y militares presionados por el Gobierno de Rafael Correa, misma que rechazamos rotundamente, por violentar los derechos consagrados en la Constitución Ecuatoriana y normas internacionales, ya que las acciones sociales están garantizadas por estas normas, por lo tanto no hay ningún sabotaje ni terrorismo.
El gobierno quiere callar nuestra voz a toda costa, por exigir respeto a nuestros derechos y de la pachamama, por la destrucción y contaminación causada por las empresas mineras, petroleras, la defensa a la libertad de expresión, por una educación más justa y equitativa de acuerdo a nuestra identidad cultural, comunicación comunitaria, salud ancestral, recursos hídricos y el derecho humano.
Estos derechos jamás podrán ser acaparados por el gobierno y las empresas transnacionales. Nosotros como nacionalidades y pueblos, movimientos sociales, maestros, trabajadores, estudiantes, jubilados, defenderemos hoy, mañana y siempre.
Por ello Solicitamos la Solidaridad y Acompañamiento de todos Ustedes al proceso de Solicitud de AVEAS CORPUS ANTE LA CORTE DE JUSTICIA, en la Sala de lo Laboral Tercer piso, ubicado en la Av. 6 de diciembre, calle Hermanos Pazmiño a lado de la Asamblea Nacional el día lunes 7 de febrero del 2011 a las 10 am en la Ciudad de Quito. En la exigencia de la Libertad del compañero Pepe Acacho y los 2 compañeros detenidos. La concentración será 9h00, en el Parque el Arbolito de donde se trasladará al lugar del evento.
Quito, 4 de febrero de 2011
Atentamente,
CONSEJO DE CONAIE''
No hay comentarios:
Publicar un comentario