English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de febrero de 2011

Conaie denuncia al gobierno ecuatoriano por violación de derechos humanos



La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) demandará en los próximos días al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de sus derechos. El anuncio se realizó el jueves último tras la captura de tres dirigentes acusados de terrorismo y sabotaje.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, calificó de ilegal la detención de los líderes José Acacho, Pedro Machián y Fidel Kaniras, ocurrida el martes de la semana pasada, luego de que los dirigentes incumplieran las condiciones de libertad condicional dentro del proceso que se les sigue por las protestas de setiembre de 2009 contra las leyes de aguas y de minería promovidas por el gobierno.

La querella también mencionará la criminalización de la protesta social, la violación de normas internacionales y el racismo del gobierno de Rafael Correa hacia los pueblos indígenas, que fueron sus ''aliados'' al iniciar la administración en 2007.

Se sabe que además de los tres detenidos, 189 nativos son perseguidos en Ecuador por cargos de terrorismo y sabotaje. “Todo porque hemos reclamado que las leyes que está haciendo el gobierno como la ampliación de la minería, van a afectar la vida de nuestros pueblos y de todos los ecuatorianos”, manifestó Santi.

En ese sentido, la dirigencia de la Conaie, reunida el pasado jueves en Quito, determinó pedir a la Asamblea Nacional (legislativo) una amnistía para los detenidos y los 189 investigados, así como realizar movilizaciones progresivas a fin de que Acacho, Machián y Kaniras sean excarcelados.

Carta de la Conaie

''Compañeros, compañeras:

Como es de conocimiento público, local, nacional e internacional, que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del  Ecuador, estamos atravesando la persecución y  criminalización con falsas acusaciones de los fiscales, jueces, policías y militares presionados por el Gobierno de Rafael Correa, misma que rechazamos rotundamente, por violentar los derechos consagrados en la Constitución Ecuatoriana y normas internacionales, ya que las acciones sociales están garantizadas por estas normas, por lo tanto no hay ningún sabotaje ni terrorismo.

El gobierno quiere callar nuestra voz a toda costa, por  exigir respeto a nuestros derechos y de la pachamama, por la destrucción y contaminación causada  por las empresas mineras, petroleras, la defensa  a la  libertad  de expresión, por una educación más justa y equitativa de acuerdo a nuestra identidad cultural, comunicación comunitaria, salud ancestral, recursos hídricos y el derecho humano.

Estos derechos jamás podrán ser acaparados por el gobierno y las empresas  transnacionales. Nosotros  como nacionalidades y pueblos, movimientos sociales, maestros, trabajadores, estudiantes, jubilados, defenderemos hoy, mañana  y  siempre.

Por  ello Solicitamos la Solidaridad y Acompañamiento de todos Ustedes al  proceso de  Solicitud de AVEAS CORPUS  ANTE  LA CORTE DE JUSTICIA, en la Sala  de lo Laboral Tercer piso, ubicado en la Av. 6 de diciembre, calle Hermanos Pazmiño a lado de la Asamblea Nacional el  día  lunes 7 de febrero  del 2011 a las 10 am en la  Ciudad  de Quito. En la exigencia de la Libertad del compañero Pepe Acacho y los 2 compañeros detenidos. La concentración  será  9h00, en el Parque  el Arbolito  de donde se trasladará al  lugar del  evento.

Quito, 4 de febrero de 2011

Atentamente,

CONSEJO  DE  CONAIE''

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur