La deforestación en la Amazonia brasileña aumentó casi 11% de agosto a diciembre de 2010, en comparación con el mismo período de 2009. Para Naciones Unidas (ONU), que no interviene para mejorar la situación y coopera implícitamente (aveces explícitamente) a que el problema se reproduzca, parece sobrarle ironía para opinar que a América Latina sigue rezagada en el combate a la deforestación.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en los últimos cinco meses de 2010 se deforestaron 1267 kilómetros cuadrados de selva. La cifra equivale al 85% del área de la ciudad brasileña de San Pablo, según el diario O Estado de S. Paulo. En el mismo período de 2009 se habían talado 1144 kilómetros cuadrados de selva.
De esta forma se cortaría una tendencia a la reducción de la deforestación en la Amazonia brasileña, que ya llevaba dos años consecutivos. Otros estudios ponen en tela de juicio los resultados obtenidos ahora por los satélites, por lo que se sigue investigando para saber a ciencia cierta si efectivamente volvió a aumentar la deforestación en el país.
“Donde hay humo, hay fuego, pero vamos a tener que esperar un poco más para ver si hubo una reversión de la tendencia de freno de la deforestación”, dijo el director de Políticas de Combate a la Deforestación del Ministerio de Medio Ambiente, Mauro Pires, citado por O Estado de S. Paulo. Qué va a decir un político sino dar una respuesta como esta?
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales estima que de agosto de 2009 al mismo mes de 2010 se deforestaron 6451 kilómetros cuadrados de selva amazónica. Brasil tiene previsto por ley reducir un 80% el ritmo de deforestación de la Amazonia para 2020! Ese año parece un poco tarde para revertir esta tremenda situación. Esa actividad está entre las principales generadoras a nivel mundial de gases de efecto invernadero, que provocan entre otras cosas, el cambio climático.
El 2 de febrero la ONU lanzó oficialmente el Año Internacional de los Bosques en su sede de Nueva York, Estados Unidos, para llamar la atención sobre la necesidad de gestionar, conservar y sostener los recursos forestales del planeta. Si dejamos de lado los ''festejos'' que propone la ONU y caemos en otras realidades, tendríamos que decir que más de 1600 millones de personas dependen de ellos para vivir en el mundo entero, entre otras cosas que podríamos decir de la importancia de los montes, bosques y selvas (efecto invernadero, oxígeno, biodiversidad, etc.).
De acuerdo a la agencia EFE, el director general adjunto de la FAO para Bosques, Eduardo Rojas, señaló que la masa forestal en los países sudamericanos se redujo en la última década de 904.000.000 de hectáreas a 864.000.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario