English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de febrero de 2011

''Nosotros queremos que responda el gobierno''



La demora del gobierno guatemalteco en aprobar una serie de normas y medidas en beneficio de la población indígena y rural provocó que la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) anuncie nuevas movilizaciones. 

La iniciativa obedece a que el gobierno guatemalteco ha cancelado en diversas ocasiones una reunión para darle seguimiento a la negociación de la deuda agraria que afecta a decenas de comunidades a nivel nacional; la conflictividad agraria; y el desvío de ríos, por parte de finqueros, afectando a miles de familias en la región de la Costa Sur.

''Nosotros queremos que responda el gobierno, porque ese fue el acuerdo", exigieron representantes de las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango; Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Los dirigentes reprobaron la conducta del gobierno y del Congreso por mostrar desinterés en impulsar las propuestas que están orientadas al desarrollo rural integral: 

- A los parlamentarios se les cuestiona haber destinado un escaso presupuesto público anual al sector agropecuario y no atender la crítica situación de los deudores agrarios.

- Al gobierno por no implementar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, promover las radios comunitarias, desarrollar proyectos productivos, obras sociales, y atender las demandas de este sector de la población.

- Asimismo, exigen el respeto de los lugares sagrados y de sus territorios.

- En el mismo comunicado piden la liberación de todos los dirigentes y comuneros detenidos por defender sus territorios y sus derechos.

La falta de voluntad política del gobierno para atender la deuda agraria y el acceso a la tierra es evidente. Es lamentable que la política del Fondo Nacional de Tierras sea endeudar a las comunidades y no facilitar el acceso a la tierra. La deuda agraria que centenares de comunidades tienen con esa institución es millonaria y por la extrema pobreza económica en que viven no pueden pagarla, por eso solicitan la condonación del 75% de la misma.

Rafael González, subcoordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), expresó que el actual gobierno poco o nada ha hecho referente a lo agrario, "este tema a quedado rezagado en esta administración".

Resolver el conjunto de conflictividad agraria que afecta a las comunidades indígenas y campesinas es urgente en Guatemala y debe ser uno de los principales temas que el actual gobierno y los políticos en contienda deben atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur