English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 19 de febrero de 2011

Comienza a hacerse justicia: el pueblo ecuatoriano gana pisada ante Chevron-Texaco



“La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública”, es el encabezado que utilizaron en el sitio de Internet del Frente de Defensa de la Amazonía, que tomó con beneplácito la noticia de que la justicia de Ecuador había fallado contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco.
Está en la portada de los diarios ecuatorianos de este martes 15 de febrero: la justicia reconoció que la Chevron es culpable por la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operaciones y ahora tendrá que pagar más de nueve mil millones de dólares por esos daños.
El juicio fue entablado originalmente por organizaciones de pueblos originarios afectados y la compañía petrolera ya anunció de inmediato que apelará la decisión judicial, a la que definió como “ilegítima e inaplicable”.
“El juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño. El mundo debe saber lo que pasó en la Amazonía y que nuestra lucha es por la vida, por la justicia”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los Secoyas, en declaraciones que recoge el portal del Frente de Defensa de la Amazonia.
Las organizaciones denunciantes han pasado por un largo calvario antes de este fallo favorable. En todo este proceso han logrado comprobar, por ejemplo, que los daños ocasionados por Chevron-Texaco en la provincia de Sucumbíos son mayores a los que provocó la British Petroleum en el Golfo de México, y que fueron ampliamente difundidos.
La sentencia que se conoció en las últimas horas establece además que la corporación estadounidense deberá pedir disculpas públicas a las víctimas de la Amazonía ecuatoriana por el crimen cometido. “Ningún monto del mundo podrá devolver las vidas, el daño que ha causado esta contaminación”, agregó, por su parte, Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados de Texaco.
Los grupos ecuatorianos saben que después de la apelación comenzará una contraofensiva de la Chevron-Texaco y de sus asesores jurídicos para intentar deslegitimar estos pronunciamientos judiciales.
La primera demanda contra la petrolera por este caso fue presentada en 1993 en Estados Unidos, pero la justicia de ese país entendió que el caso debía analizarse en Ecuador, donde la causa que ahora tiene un desenlace se abrió diez años después, en 2003.
Ese dinero no alcanza...
La sentencia judicial que obliga a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco a pagar 9510 millones de dólares por la contaminación que provocó en las provincias ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos es un mojón importante, pero el proceso frente a los tribunales, como dijimos más arriba, todavía no terminó.
Además de la apelación que la corporación ya anunció que presentará, están también pendientes otros reclamos por parte de los 30 mil demandantes afectados. Ellos argumentan que, si bien no hay dinero que alcance para compensar las vidas humanas y los daños a la naturaleza, el monto establecido por el juez no alcanzará a cubrir todos los gastos necesarios para la restauración de la zona.
Es por eso que pedirán que la justicia revea la cifra, según informó la organización Acción Ecológica en un comunicado. “Esta sentencia no es un triunfo definitivo y se están haciendo observaciones al monto fijado por la justicia. Una remediación eficaz costaría 113 mil millones de dólares, la diferencia es grande”, confirmó Nancy Rodríguez de la Asamblea de Afectados por Texaco.
A pesar de eso, Rodríguez considera que este fallo en primera instancia sienta un precedente importante para las transnacionales, para que empiecen a “gastar lo necesario” para minimizar los impactos que provocan sobre la naturaleza y las comunidades.
Los demandantes, unos 30 mil indígenas y colonos, están representados por 40 personas que han firmado los documentos que se han presentado ante la justicia provincial, y se estima que el proceso podría llevar entre seis meses y un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur