English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 10 de febrero de 2011

''Mensaje de liberación''



Varias organizaciones no gubernamentales lanzaron el el pasado martes en el Foro Social Mundial de Dakar, capital de Senegal, una campaña internacional para pedir a las naciones del G-20 que combatan las actividades financieras de los países "paraísos fiscales", que perjudican gravemente a los ''Estados en desarrollo''.
La campaña invita a los ciudadanos alrededor del mundo a enviar correos electrónicos a los presidentes de los países del G-20 para que lleven el tema de la “opacidad financiera en los paraísos fiscales” a la cumbre de noviembre de potencias desarrolladas y países emergentes, según informó la agencia AFP. Francia ejerce este año la presidencia del G-20, por lo que la campaña exhorta especialmente a escribirle al mandatario de ese país, Nicolás Sarkozy.
Entre las impulsoras de la iniciativa están las organizaciones Christian Aid, CCFD-Terre Solidaire, Latindadd, Oxfam y Tax Justice Network Afrique. Las entidades sociales evalúan las pérdidas fiscales en los países del Sur en unos 170.000 millones de dólares anuales, por ejemplo ''gracias'' a empresas que reciben sus ganancias en cuentas bancarias en los estados considerados paraísos fiscales.
El Foro Social Mundial de Dakar, con su carácter anticapitalista y antineoliberal, sigue adelante con decenas de miles de personas de diversos movimientos y organizaciones sociales de los cinco continentes. Están trabajando temas como: economía solidaria, comercio justo, deuda externa, reforma del sistema financiero, soberanía alimentaria, justicia climática, derechos humanos, explotación de niños y mujeres, migraciones, descolonización, entre otros.
La red Jubileo Sur, que trabaja contra la deuda externa y la dominación, tiene una importante presencia en el Foro. Viene desarrollando allí un programa de actividades sobre la situación de Haití, la crisis climática y el financiamiento para el clima, la organización del Tribunal de los Pueblos sobre Deuda Ecológica, entre otros puntos.
“El gran reto del Foro Social Mundial es generar una alternativa antisistémica para enfrentar el cambio climático y las consecuencias del nuevo endeudamiento que va a generar en los países del Sur”, dijo la coordinadora de la red Jubileo Sur/Américas, Sandra Quintela, citada por el diario Tiempo Argentino.
En tanto, La Vía Campesina, que nuclea a organizaciones de campesinos de todos los continentes, también tiene una importante presencia en el Foro de Dakar. Varios temas como violencia contra las mujeres, soberanía alimentaria y acaparamiento de tierras, son de los más importantes para los campesinos reunidos en la capital senegalesa.
El Foro, que finaliza este viernes, empezó el domingo y tuvo la participación especial en la inauguración del presidente boliviano, Evo Morales. “Hay una rebelión de países árabes contra el imperio norteamericano”, dijo el mandatario en relación a las protestas en Egipto y Túnez. “Esa lucha de los pueblos va a ser imparable por más que el gobierno de Estados Unidos financie millones y millones para acabar con esos movimientos sociales”, agregó, citado por la agencia Europa Press.
Morales consideró que la gente “seguirá rebelándose” mientras “haya injusticia en los distintos continentes y mientras haya opresión o represión del capitalismo a los pueblos”. Manifestó también que el Foro Social Mundial “es un mensaje de liberación” frente al “imperialismo”.
Según el presidente de Bolivia, los movimientos sociales tienen la responsabilidad de “salvar a la Humanidad, salvando el planeta Tierra”. “Para salvar la vida y la Humanidad tenemos la obligación de identificar a los enemigos internos y externos, combatir el imperialismo norteamericano y el capitalismo como su principal instrumento financiero, que domina a los pueblos del mundo”, enfatizó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur