English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de junio de 2011

Las esterilizaciones ''Fujimori''


Como bien saben, no estamos a favor ni en contra de ningún político (ni partido), ya que acompañamos a la política manteniéndonos fuera de ella, criticándola y exigiéndole, para no perder nuestra esencia como movimiento social. En momentos de elecciones en Perú, este recuerdo puede sonar a ''campaña'' en favor de Ollanta Humala, pero no es así. Simplemente es un memorándum para los peruanos de a quien tienen adelante. Humala tiene sus contras pero Keiko Fujimori tiene una imperdonable: el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar llevado adelante cuando fuera ''primera dama'' durante el gobierno de su padre. Más aún, los peruanos podrían decidir por no votar ni a uno ni a otro, lo cual sería lo más recomendable en realidad. 

Dicho programa, que parecía ser beneficioso para la población de aquel país, fue en realidad un proceso de esterilización masivo (forzoso en la mayoría de los casos), entre los que se contaron casi 300.000 de ligaduras de trompas a mujeres y cerca de 20.000 vasectomías a los hombres, y por su puesto, centenares de muertes. Seguramente si a Keiko le plantearan de esterilizarse diría que no, pero sí sabría reiterarlo sobre la sociedad peruana. Y si le preguntaran a Humala porqué no reaccionó en contra de este genocidio cuando ocurrió, en vez de utilizarlas en su favor ahora? Seguramente no sabría que responder o inventaría alguna excusa. 

Aquella masacre o ''jueguito'' según Alberto Fujimori, trató de ser ocultada y al día de hoy han logrado casi silenciarla, pero las voces de aquellas personas, en su mayoría indígenas, suenan fuerte aún y quieren ser escuchadas. Es así que les dejamos los siguientes videos, que retratarán desde las propias voces de l@s pobladores/as peruan@s afectad@s, lo padecido por ell@s. 





Este último fue un spot realizado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos; Católicos por el Derecho a Decidir - Perú; y Estudio por la Defensa de los Derechos de la Mujer, el cual fue censurado en Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur