English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de junio de 2011

Fruto de los esfuerzos de las mujeres



Mujeres líderes de varias comunidades de Chichicastenango (Guatemala), que integran la organización indígena Majawil Q’ij (Nuevo Amanecer), participaron en la elaboración de un plan estratégico para lograr equidad e inclusión en la elaboración y aplicación de políticas públicas con el fin de disminuir la marginación hacia las indígenas guatemaltecas.

María Morales Jorge, dirigente nacional de esa agrupación, dijo que una de las razones por las que las mujeres indígenas se ven marginadas es porque las políticas, planes y programas se perfilan desde los gobiernos hacia las comunidades, cuando debe ser lo contrario. ''Desde las comunidades deben surgir las propuestas y demandas para luego perfilar los proyectos y elaborar los planes que respondan realmente a las necesidades'', demandó.

Morales, quien ha participado en la elaboración de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades, afirmó que los programas son impuestos desde arriba y las principales propuestas no se toman en cuenta.

Por eso la mayoría de políticas son desconocidas para la población; la Política y el Plan no fueron un regalo sino el fruto de los esfuerzos de las mujeres, remarcó la activista. La elaboración del plan estratégico continuará en otras regiones del país, especialmente San Marcos y Chiquimula.

Majawil Q’ij trabaja en 14 comunidades de Chichicastenango donde capacita en el tema del empoderamiento local que consiste en que las mujeres sean emprendedoras y que ellas mismas perfilen sus proyectos para sus comunidades.

María Morales lamentó que en Guatemala aún está muy marcado el racismo y la discriminación y por ello en muchos lugares se niega el apoyo a las mujeres indígenas.

La líder de Majawil Q’ij destacó que su organización busca tener más participación en la formulación de las políticas educativa y de salud, y procurar la participación de hombres y mujeres de manera equitativa, pues “la dualidad y la complementariedad debe reflejarse en la vida de nuestras comunidades por ser uno de los valores de la cosmovisión maya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur