English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de junio de 2011

''Hay que pensar en otra economía posible''


Grace García

En América Latina es importante avanzar en la lucha por “incentivar y motivar”, y esa es una responsabilidad “no sólo académica sino de los movimientos sociales, entre ellos el movimiento ecologista”.
La reflexión pertenece a la activista Grace García de COECO-Ceiba Costa Rica, en su intervención en la Asamblea de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) efectuada este fin de semana en Buenos Aires, la capital argentina.
Grace abordó temas como la lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la negociación de Centroamérica por el tratado de asociación con la Unión Europea que se ratificará este año y los impactos de estas alternativas en las economías nacionales.
“Nuestras democracias son débiles frente al poder corporativo”, fue una de las conclusiones de la militante costarricense.
En otro pasaje, enumeró algunas características del denominado capitalismo verde. Habló en forma crítica del “maquillaje verde y la economía verde” y de los Estados que ”operan supuestamente a favor de temas ambientales”, como Costa Rica en el caso de la venta de bonos de carbono o el auge de los mecanismos REDD (sigla de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en Brasil.
“Hay que pensar en otra economía posible”, propuso García, que puso como ejemplo las experiencias de comercio solidario que lleva adelante el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur