La labor de hacer visible la vida de las comunidades campesinas indígenas en la Selva Lacandona es el camino para desmentir la versión oficial según la cual dichos pobladores son culpables de su deterioro.
La logística necesaria para la realización de un encuentro internacional en pleno corazón de la selva Lacandona era, de por sí, un desafío. Sin embargo Enlace Comunicación y Capacitación, principal organización responsable de la realización del Foro Social de Montes Azules, en Chiapas, México, sorteó dicho obstáculo en el entendido de que era fundamental que los habitantes de las comunidades amenazadas por desalojos participaran directamente de dicha instancia. Así lo comentó Miguel Ángel Paz, actual director de Enlace. “Suele pasar que quienes se reúnen a dialogar, a platicar sobre estos problemas lo hacen fuera de la reserva y por ende no son los verdaderos actores que sufren esta situación”, explica el activista en la segunda jornada de deliberaciones en la comunidad Candelaria, el sábado 6 de marzo pasado.
En la disputa por tierra y territorio contrastan los actores “sin rostro” como son las trasnacionales que pugnan por capitalizar las riquezas que acoge la selva Lacandona y las comunidades afectadas. De ahí que las exposiciones realizadas a lo largo del Foro fueron útiles, según Miguel Ángel, para identificar los intereses en pugna en torno a la selva y sus bienes naturales según los cuales se postula oficialmente la evacuación de las comunidades consideradas “ilegales” como forma de “preservar” dicho ecosistema.
“La estrategia del gobierno de dividir a las comunidades para debilitar la resistencia ha tenido resultado, lamentablemente para mal”, acota Miguel Ángel para quien el Foro y su decisión de convocar a una coordinación política unitaria es “el primer paso” para revertir esta fragmentación inducida.
La falsa acusación de que son las familias indígenas campesinas las responsables del deterioro de la selva sólo puede ser revertida, afirma Miguel Ángel, una vez que se conozcan las historias de vida de las comunidades, el proceso que las llevó a asentarse en las distintas cañadas y el modo en que el sistema capitalista busca “privatizar” los recursos naturales y de biodiversidad que la selva encierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario