English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de marzo de 2010

24 de Marzo: Día mundial de la tuberculósis y de paso, aclaramos algunos tantos...



En 2009 los gobiernos de los países desarrollados, las agencias internacionales y los medios de comunicación destinaron unos recursos y una atención enormes a una enfermedad que parecía amenazar a la población mundial:la gripe A. Mientras tanto, ¿qué sucedía con la tuberculosis, una enfermedad que mata cada año a 1,8 millones de personas?


La gran mayoría de casos, el 80% de la carga global de la enfermedad, se da en países ''en desarrollo'', por eso la tuberculosis no es un mercado lucrativo para las compañías farmacéuticas. Aproximadamente, sólo el 5% de los enfermos de tuberculosis pueden costearse el tratamiento.
La gripe A, al contrario, se "contagió" en los países desarrollados creando una alarma mundial. En España se vendieron alrededor de 15 millones de mascarillas, unos 25 millones de envases de desinfectante de manos, otro tanto de guantes de látex, un número indeterminado de kits antigripe... Y aún se esperaba vender más.
Fuente: Paco Rego, periodista.

Las perspectivas en la lucha contra la tuberculosis son sombrías: su creciente asociación al VIH está haciendo estragos. Cada vez hay más cepas resistentes a los medicamentos. El tratamiento es muy largo (hasta dos años) y tiene muchos efectos secundarios. Son necesarios tratamientos más cortos y con menos pastillas, y tratamientos eficaces a la tuberculosis resistente a uno o varios tratamientos.
Para la gripe A, en menos de un año estaba lista la vacuna. España compró 13 millones de dosis, de las que se utilizaron algo más de dos millones, por lo cual se pagó 93 millones de euros.
Fuente: Secretaria general de sanidad.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron de unas 15 millones de muertes a causa de la gripe A. Finalmente fueron menos de 15.000 los fallecidos, 271 a finales de diciembre del 2009 en España según el Ministerio de Salud. Muchos menos que las 3.000 ó 4.000 personas que mueren cada año a causa de la gripe estacional en España. Solo para tener en cuenta, cada una muerte por gripe A, son 135 las provocadas por tuberculosis.
Las víctimas de la tuberculosis en el mundo fueron aproximadamente 1,8 millones de personas en 2008 según la OMS.

El número de personas infectadas en el mundo con el bacilo de la tubérculósis, es de aproximadamente 2000, lo cual representa 1/3 de la población mundial. A pesar de ser una enfermedad muy propagada, el método que se utiliza mayormente para su diagnóstico y cura, no se ha renovado y data de unos 125 años atrás.

Algunos datos comparativos para entender un poco mejor el negocio detrás de la gripe A:

En el mundo, mueren dos millones de personas a causa de la malaria, lo cual se podría prevenir con mosquiteros; dos millones de niños y niñas mueren a causa de diarrea, pudiéndose prevenir con un suero oral de 25 centavos de dólar; sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas cada año en el mundo.

Hace pocos años atrás los informativos, provocaron el pánico de la población mundial al hablar de una terrible pandemia, la más grande de todas: la de los pollos o gripe aviar. Pero en 10 años, dicha ''pandemia'' solo provocó la muerte a 250 personas, lo cual da un promedio de 25 personas por año, mientras que la gripe común causa la muerte a medio millón de personas anualmente.

Entonces, por qué se provocó tremendo escándalo con la gripe aviar? La explicación radica en el tremendo negocio que se organizó entre las farmacéuticas Roche y Relenza, que eran las que vendían el conocido antiviral TAMIFLÚ, con el cual embolsaron grandes cantidades de dinero, contadas en millones. A modo de ejemplo: solo el gobierno británico, compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.


El año pasado la psicósis pasó de los pollos a los cerdos (gripe A) y nuevamente el negocio, que con poca originalidad montaron ante los ojos del mundo: la misma pastilla que curaba la gripe aviar curaba la porcina (?): el TAMIFLÚ. La ''milagrosa'' pastilla venía en cajas que costaban nada menos que 50 dólares...


La farmacéutica Roche reconoció que no tenía la capacidad de cumplir con la demanda mundial, sin embargo no permitió que otras empresas especializadas en genéricos produzcan el medicamento, ya que las ganancias que preveían en aquellos momentos eran astronómicas.
Esta empresa tiene un historial negro en materia de responsabilidad social: desde la década de los sesenta se vio envuelta en escándalos de sobrefacturación, manipulación de precios y prácticas desleales de comercio; hace ocho años Estados Unidos y la Unión Europea, le impusieron una multa de 500 millones de dólares; más recientemente, la empresa obstruyó los esfuerzos de Sudáfrica para producir una versión barata de sus medicinas anti - VIH, amenazando a ese gobierno si invadía sus patentes.

La empresa norteamericana Gilead Sciences es la que tiene patentado el TAMIFLÚ. El principal accionista de esta empresa es el siniestro Donald Rumsfeld, secretario de defensa nada menos que de George W. Bush, ambos artífices, de entre otras atrocidades, la guerra contra Irak, o más bien en busca del petróleo de Irak.


Donald Rumsfeld



Por otro lado, el tan ''famoso'' medicamento, es de dudosa efectividad. Serias investigaciones apuntan que éste aún no ha sido aprobado por el mejor laboratorio de investigación de Estados Unidos, porque tiene efectos secundarios y severos trastornos, fundamentalmente en niños (provoca convulsiones, delirio o alucinaciones, problemas neuropsiquíatricos e infecciones cerebrales). A modo de dato, en Japón provocó la muerte de 14 niños y fue prohibido.

Ahora bien, si es que la gripe porcina fue una ''pandemia'' tan terrible como alarmaban los medios de comunicación (efecto pánico: fotos en portadas de diarios, logotipos de organismos de salud, y propaganda subconsciente en las calles = miedo = herramienta de marketing para vender vacunas / antivirales = negocio), si a la OMS le ha preocupado tanto la enfermedad, cabría preguntarse por qué no se declaró como un problema de salud pública mundial y de esta manera permitir la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? No sería mejor prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuír medicamentos genéricos más accesibles a todas las personas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur