English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de marzo de 2010

Evelinda Ramírez Reyes: Otra asesinada por Unión FENOSA en Guatemala


Evelinda Ramírez Reyes, integrante del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA) y del Comité de Unidad Campesina, fue asesinada (13 de enero de 2010) en un ataque que sufrió mientras regresaba de una serie de reuniones sostenidas en la ciudad de Guatemala. En las reuniones, fueron denunciados los cobros excesivos de la empresa DEOCSA (subsidiaria de Unión FENOSA). Este asesinato se suma al de Víctor Gálvez, también líder del FRENA, el 23 de octubre de 2009.


La trasnacional española Unión Fenosa trabaja en Guatemala desde 1998, año en que se privatizó la distribución de la energía eléctrica en el país. Desde hace varios años, miles de usuarios han interpuesto denuncias sobre la calidad del servicio eléctrico y las tarifas excesivas. Según el registro de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, más de 90.000 denuncias han sido interpuestas entre los meses de enero a mayo de 2009 en contra de las dos subsidiarias de Unión Fenosa en Guatemala: Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA) y Distribuidora de Electricidad de Oriente (DEORSA).

Ante esta situación, habitantes del departamento de San Marcos, Guatemala, empezaron a organizarse en el Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA). El movimiento se opone a las altas tarifas de la energía eléctrica y propone instalar una empresa municipal para que la luz sea un servicio accesible a todos. Por el trabajo que realizan, los líderes de FRENA ya habían recibido amenazas.

campaña de intimidación


En julio de 2009, Victor Galvéz, líder de FRENA en Malacatán, fue fuertemente agredido. Tres meses más tarde en octubre, fue asesinado en pleno día con más de 30 disparos.


En respuesta a su asesinato e intimidación hubo muchas protestas, manifestaciones y bloqueos de carretera, ante lo cual el gobierno actual declaró un Estado de Prevención en el departamento de San Marcos. Vigente hasta la fecha, el Estado de Prevención restringe fuertemente las libertades constitucionales, tales como los derechos a la libre emisión de pensamiento, reunión y manifestación.

En el mes de enero, una delegación de FRENA llegó a la Ciudad de Guatemala para llevar a cabo varias reuniones con organizaciones de la sociedad civil, así como con entidades del Estado. Las reuniones fueron organizadas con el propósito de denunciar a DEOCSA, subsidiaria de la empresa española Unión Fenosa. Al haber terminado las reuniones, la delegación regresó a San Marcos.

Durante el viaje, el vehículo en el cual se encontraba Evelinda Ramírez Reyes y otros tres hombres integrantes del FRENA, fue perseguido por un automóvil blanco, con dos hombres jóvenes. Los hombres dispararon al vehículo hiriendo al conductor. Mientras el conductor intentó retroceder y dar la vuelta, se dispararon más tiros desde el otro vehículo. Esta vez las balas alcanzaron a Evelinda en el pecho. Murió a causa de las heridas.

Evelinda Ramírez Reyes, de 26 años y madre soltera de un varón de cinco años, era integrante del FRENA y presidenta de la directiva de la comunidad de Chiquirines de Ocós, San Marcos, organizada en el Comité de Unión Campesina. Lamentamos profundamente su muerte.

Se pueden enviar llamamientos a las autoridades guatemaltecas, con copias a las respectivas sedes diplomáticas para:

  • Exigir una investigación inmediata y exhaustiva del ataque armado en contra de los y las líderes que resultó en el asesinato de Evelinda Ramírez y provocó heridas a dos personas más.
  • Exigir que se emitan inmediatemante órdenes de captura contra los responsables.
  • Instar al gobierno a que deje de usar el Estado de Prevención como respuesta ante conflictos o protestas sociales.
  • Instar por la transferencia del caso del asesinato de Evelinda Ramírez a la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.
  • Exigir medidas inmediatas por parte de las entidades gubernamentales para garantizar la seguridad de los y las integrantes del FRENA y en general de todas las personas que luchan para defender sus derechos.

  • Instar al gobierno a que escuche las reivindicaciones expresadas en contra de Unión Fenosa y su filial DEOCSA y encuentre soluciones pacíficas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur