English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de marzo de 2010

''Educación popular y paradigmas emancipatorios''


''Este número de La Piragua No. 28 está especialmente dedicado a presentar distintas contribuciones y miradas al eje Educación Popular y Paradigmas Emancipatorios que fueran discutidas en el proceso de nuestra VII Asamblea General de CEAAL realizada en Cochabamba, Bolivia, en agosto de 2008.

En tiempos de cambios globales como los que vivimos en esta primera década del siglo XXI es fundamental cambiarnos nuestras formas de pensar y actuar si deseamos seguir en el camino de una praxis transformadora en torno a la construcción de paradigmas emancipatorios es de fundamental importancia en la disputa perpetúan la alineación y prácticas de manutención del statu quo. En esta dirección se enfatizó en nuestra VII Asamblea el compromiso de la educación popular con una visión transformadora de la realidad y la necesidad de que CEAAL como red tenga siempre posicionamientos políticos claros en relación con los procesos de cambio que vivimos en nuestro continente.

Sobre la contribución de CEAAL y de la EP en la construcción de paradigmas emancipatorios hay que decir que esto supone un diálogo crítico con la misma búsqueda que ocurre en otras áreas de conocimiento y un red. Vale recordar que el debate al interior del CEAAL iniciado en el proceso de la VI Asamblea (Recife, Brasil, 2004) viene desarrollándose desde cuatro fuentes: a) puntos de vista de educadores y educadoras con larga trayectoria en la vida del CEAAL; b) las sistematizaciones documentales de lo producido por CEAAL También las varias iniciativas en torno a la recuperación y debate en torno al pensamiento de Paulo Freire son parte de este proceso.

Creemos que para avanzar en el próximo periodo en este esfuerzo de aportar a la construcción de paradigmas emancipatorios hay que explicitarlo más en nuestras prácticas de sistematización y buscar un diálogo más profundo con otras vertientes de las pedagogías críticas y con los paradigmas emergentes en otras áreas de conocimiento que apunten a la emancipación.

En la Parte I, Educación Popular y Paradigmas Emancipatorios, las contribuciones de Alfonso Torres y Pedro Puntual, buscan recuperar desde la documentación y el seguimiento en vivo de los debates al interior de CEAAL algunos lineamientos y direcciones de estos debates sobre los paradigmas emancipatorios. Torres nos alerta sobre los riesgos de muchas veces no haber documentado ricas discusiones en nuestros eventos, y que por esto se quedan en el círculo estricto de los participantes de los mismos. Por su parte el aportes de Freire a la transformación de la historia.

La parte II esta compuesta de contribuciones en torno a las temáticas que expresan las prácticas de CEAAL hoy y sus aportes a la construcción de paradigmas emancipatorios. Alfabetización (por Miriam Camilo); Democracia Participativa (por Diego Herrera Duque y Juan Pablo Clavijo); Genero (por Aidita Cruz); Incidencias en Políticas Educativas (por Nelida Céspedes); Interculturalidad (por José Luis Álvarez Serna) y Movimientos Sociales (por Rosa María Goldar) son las en la VII Asamblea. También las temáticas de la Economía Solidaria, Medio Ambiente, Comunicación y razón conformamos grupos de trabajo para iniciar una sistematización de las mismas y sus aportes a la discusión de nuevos paradigmas.

Por último, en los anexos presentamos el documento resultante de la Conferencia Regional de América Latina y Caribe (realizada en septiembre de 2008, en México), preparatoria a la CONFITEA VI que se realizará en mayo de 2009 en Belém, Brasil. En este proceso de debate CEAAL y otras redes de la sociedad civil vienen actuando fuertemente en el sentido de cobrar acciones efectivas de los gobiernos en torno a los enormes y nuevos retos de la Educación Básica de personas jóvenes y adultas y al mismo tiempo buscando aportar a la discusión de los conceptos claves a la construcción de una visión emancipadora desde las practicas de la sociedad civil y del Estado.

Retados a repensar practicas y paradigmas de interpretación que nos ayuden a construir otro mundo posible, esperamos poder aportar desde la educación popular y desde CEAAL a este momento histórico en que vivimos y, que además de los temores e incertezas, pensamos que puede ser una muy rica oportunidad para que avancemos en soluciones creativas a los problemas, a través de proposiciones emancipadoras del ser humano y de la sociedad''*.

Pedro Pontual.
Presidente CEAAL 2005 - 2008.

*El texto es bastante más extenso e interesante y puede encontrarse en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/tematicas/index.php?htmltable=1&entidad=Textos&id=7730&desde=0&opcion=documento#ficha_gloobal (ésta, su presentación, fue extraída textualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur