English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de marzo de 2010

Día Internacional de la mujer


En el día de ayer, 8 de marzo, se conmemoró el día internacional de la mujer. MOVALIS no quería faltar a la cita y por ello va el saludo para todas, no por ayer específicamente sino para todos los días del año. Es por ello que la publicación se hace el día de hoy y no el día que ''tenía que ser''.

Este saludo intentará serlo a la manera de MOVALIS y para ello y como forma de homenaje a todas las mujeres sin importar diferencias culturales, de edad o de cualquier tipo que se les pueda ocurrir, se realizó una revisión entre las publicaciones anteriores y se les presenta aquí, un resumen de diferentes mujeres que han aparecido en las mismas. Ellas han sido o son luchadoras por los derechos de la mujer (que bien los tienen merecidos), por los derechos de los idígenas, luchadoras políticas, entre otras tantas que teniendo o no este tipo de actividades, están por ahí en todas partes del mundo...

Antes de pasar al mencionado resumen, se les recomienda la lectura del libro ''América Latina contada por ellas'' *, el cual acaba de ser publicado por la organización Latinoamérica en el Centro (LatiCe) y en su contenido varias mujeres relatan las principales problemáticas que viven en nuestra América Latina. La discriminación, el femicidio, la discapacidad, la lucha por la tierra y el territorio, el aborto, son algunas de las temáticas abordadas en la publicación, siempre pensadas y enfocadas con ojos de mujer.

LatiCe, localizada en Kista (Estocolmo, capital sueca), se formó con la intención de visibilizar la lucha de ciertos sectores del pueblo latinoamericano por sus derechos democráticos. Para lograr este objetivo la organización mantiene un contacto productivo con organizaciones en América Latina.

Malalai Joya: La voz Afgana (23 de octubre de 2009)

Comenzamos el resumen con Malalai Joya: "No sé cuántos días me quedan de vida", dice, "pero hasta que me maten denunciaré a quienes gobiernen Afganistán con las manos manchadas de sangre". Con 31 años, es la persona más joven del Parlamento afgano. Pero, desoyendo la voluntad popular, la Asamblea la expulsó dos años después por acusar a algunos de sus miembros de narcotraficantes, corruptos y misóginos. Ha sufrido cinco intentos de asesinato por exponer públicamente los crímenes de poderosos señores de la guerra.

Las mil y una maneras de discriminar a las mujeres (13 de enero de 2010)

En América Latina existen alrededor de 60 millones de mujeres rurales que diariamente trabajan más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias. Algunas estadísticas indican que ellas contribuyen a generar alrededor del 48 por ciento del ingreso familiar en la región.

A lo largo de una jornada, son numerosas y variadas las actividades que las mujeres de las economías campesinas llevan a cabo. Aunque socialmente tan sólo se reconoce su función en la esfera reproductiva, es decisivo el papel que desempeñan en la producción agropecuaria y en la seguridad alimentaria. Las mujeres se ocupan, entre otras cosas, del cuidado de la huerta y de los animales, siembran, recolectan la cosecha, procesan alimentos, comercializan la producción, cocinan, cuidan y educan a los hijos. Por otro lado, muchas entran a formar parte de la fuerza de trabajo asalariada temporal o permanente en la agricultura comercial o bien, participan como comerciantes o artesanas dentro del sector informal.

No obstante la importancia del rol que desempeñan las mujeres, los cambios concretos que han mejorado el acceso de la mujer a los recursos y servicios productivos en los países latinoamericanos y en el mundo en general son limitados. Es ampliamente reconocido que, aunque el problema de la tierra afecta prácticamente a toda la población campesina, las mujeres enfrentan dificultades adicionales. A pesar de que no existen estadísticas confiables desglosadas por sexo con relación al acceso y a la tenencia de la tierra, existen encuestas y estudios realizados en diferentes períodos los cuales estiman que en ningún país de la región, los hombres y las mujeres tienen un acceso igualitario a este recurso.

Guatemala: Cada vez más mujeres indígenas son defendidas por sus derechos!!! (28 de enero de 2010)

En los últimos dos años, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) reporta un incremento de la atención a las demandas planteadas por la población femenina indígena de Guatemala, entre las que destaca la resolución de casos de discriminación por etnia y género.

De acuerdo con el Segundo Informe del Presidente Álvaro Colom, el Programa de Atención Integral de la DEMI atendió del 2008 al 2010, a 2.440 mujeres, principalmente del área rural, quienes reportaron abusos y violaciones a sus garantías individuales.

La citada entidad brindó asesoría legal a 1.728 mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar o de género, tanto en el ámbito público como privado, iniciativas enmarcadas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023. La publicación destaca que fueron seleccionadas 60 mujeres indígenas con perfil de liderazgo para participar en el Diplomado en Derechos Humanos, que impartió la DEMI en coordinación con el Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Iumusac).

Durante el citado periodo fueron beneficiadas 2.514 ciudadanas indígenas en los talleres sobre la importancia de la documentación como herramienta para el ejercicio ciudadano y político, así como para la vigencia de los derechos humanos.

La Defensoría de la Mujer Indígena y el Ministerio de Educación, implementaron 68 talleres en escuelas públicas de ocho distintos departamentos, para sensibilizar a la juventud sobre el respeto a los derechos de las mujeres y la participación equitativa, concluye el informe.

Aminetu Haidar, el oasis del pueblo sarahui (9 de febrero de 2010)

La huelga de hambre llevada a cabo por Aminetu Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, en la isla canaria de Lanzarote, durante 32 días, después de su expulsión ilegal por el Gobierno de Marruecos desde el Aaiun el pasado 14 de Noviembre de 2009, ha puesto en el candelero a nivel internacional el conflicto del Sáhara Occidental, la última de las colonias africanas pendiente de descolonización.

A lo largo de los 32 días de huelga los diferentes medios de comunicación sacaron a la luz la dramática situación que sufre este pueblo desde hace 34 años, fecha en que se firmó el Acuerdo Tripartito de Madrid y el Gobierno de España, traicionando al Pueblo Saharaui, permitió la ilegal ocupación militar del Sahara Occidental por los ejércitos de Marruecos y Mauritania.

Margarita Guadalupe: Un nuevo ejemplo de la violencia contra indígenas en Chiapas (4 de marzo de 2010)


Se trata de Margarita Guadalupe Martínez Martínez, integrante de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, a quien meses atrás se le allanó el domicilio e incautó materiales de trabajo en su tarea de defensa de los DDHH en ese estado mexicano.

Según un comunicado de Otros Mundos - Amigos de la Tierra México emitido en las últimas horas “a una semana de dar inicio el Foro Social de los Montes Azules coordinada por Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. con sede en la ciudad de Comitán, Chiapas, con el objetivo de denunciar y alertar el desalojo violento de comunidades indígenas de la Selva Lacandona para llenar la región de plantaciones de palma africana, y supuestamente recuperar y conservar sin población indígena los Montes Azules según los planes del Gobierno de Chiapas, la señora Margarita Guadalupe Martínez Martínez, miembro de la institución, fue secuestrada por sujetos no identificados quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro, la hicieron abordar por la fuerza a un vehículo, la golpearon e infringieron tortura psicológica a través de punzadas en los costados de su cuerpo”.

Estas son algunas de las publicaciones que ha realizado MOVALIS de mujeres, problemáticas que las afectan o soluciones. Por una cuestión de extensión, no se habla de todas las publicaciones.

* Para descargar el libro pueden ingresar a: http://www.latice.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur