English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de marzo de 2010

Saquémonos los sombreros: Médicos voluntarios ayudan a marginados guatemaltecos


Médicos voluntarios en Guatemala

Sufrir de malformaciones congénitas, fracturas mal curadas y otras dolencias que requieren para su tratamiento alta especialización médica es sinónimo, en algunas zonas de Guatemala, de convivir con ellas toda la vida. Sea porque no existen especialistas que las traten o sea que los pacientes no acceden a la ciudad cabecera, suman cientos los casos de habitantes de medios rurales remotos y marginados que no tienen posibilidades de un tratamiento adecuado.

Esta realidad ha generado una línea de trabajo por parte de la organización CEIBA - Amigos de la Tierra Guatemala a través de su componente de salud. Estos trabajos incluyeron capacitación de actores de salud comunitaria, implementación de clínicas de la mujer, botiquines comunitarios, dotación de equipos de partos a comadronas, implementación de clínicas dentales, dotación de jardines de plantas medicinales a los actores de salud, implementación de laboratorios de procesamiento de plantas medicinales, programa de salud mental y apoyo a la organización de las asociaciones de los promotores de salud.

Durante estos años de trabajo, se ha detectado personas que sufren otras enfermedades que requieren una atención de segundo nivel, como tumores, fracturas mal reparadas, quemaduras de mala cicatrización, labios leporinos, paladar hendido, pie equino, pies zambos y otras malformaciones. La asistencia a estos casos sólo puede hacerse a través de instituciones privadas, que resultan sin embargo inaccesibles para los campesinos e indígenas que las sufren en el campo guatemalteco.

Durante tres años miembros de CEIBA junto a personal del hospital Diocesano de Jacaltenango sistematizaron información sobre necesidades de la población para la organización de una jornada quirúrgica con presencia de especialistas voluntarios de España y Alemania, además de médicos locales. Esta misión, para muchos de sus beneficiaros, es casi un milagro.

Cirujanos, anestesistas, intensivistas y traumatólogos del Hospital de la Paz de Madrid y del Yagüe de Burgos en el País Vasco se encuentran trabajando en largas jornadas con quienes más lo necesitan en Jacaltenango. La jornada quirúrgica se extenderá hasta el 16 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur