English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 19 de mayo de 2011

Estado de sitio en Guatemala



Como lo habíamos anunciado anteriormente en nuestra publicación ''Las cinco guerras en América Latina para este 2011'', una de las grandes excusas de Estados Unidos para entrar en la región, sería el ''combate'' al narcotráfico, siendo todo esto, parte de los planes expansionistas de aquel país. Una de las ''guerras'' anunciadas fue la de México, la cual ya empezó a ''armarse'', siendo ahora el turno de otra que habíamos dicho que se llevaría a cabo: Guatemala
   
Así están las coas

Las versiones de prensa que se han conocido hacen referencia a un ataque de narcotraficantes que tenían cuentas pendientes con el dueño de la finca atacada, en el norteño departamento guatemalteco de PeténMás precisamente, le atribuyen el ataque (que dejó el trágico saldo de 27 jornaleros rurales asesinados) a un grupo denominado Z200, que sería un ramal de los Zetas, originarios de México, fronterizo con esta zona de Guatemala. El dato geográfico de este estado guatemalteco no es un dato menor: linda con el sur mexicano, donde se encuentran los zapatistas, quienes ''molestan'' al mundo y la Selva Lacandona, uno de los objetivos territoriales de los Estados Unidos.  

Este lunes, el presidente guatemalteco Alvaro Colom decretó el Estado de sitio por los próximos 30 días. Eso implica entre otras cosas que, dentro de ese plazo, las autoridades militares pueden detener a personas sin una orden judicial previa, y que el derecho a reunión queda severamente restringido. Esto como mínimo ya que de aquí en más podrían sucederse asesinatos (lo cual ya es carta corriente en Guatemala), encarcelamientos al azar y desapariciones.  

Pero más allá de esta polémica respuesta gubernamental ante la masacre en la finca Los Cocos, en el municipio de Libertad, resulta significativa la lectura que hacen del triste episodio las organizaciones campesinas.

Para ellas el centro del problema es claramente otro y no se soluciona con un estado de sitio. La CLOC Vía Campesina de Guatemala señala que la muerte de campesinos inocentes refleja “una vez más” la incapacidad del Estado para garantizar “los derechos individuales y colectivos plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala”, entre ellos los empleos dignos.

Según afirman, estos 27 campesinos asesinados, entre ellos dos mujeres, lo único que hicieron “fue dejar a su familia, su comunidad por un tiempo para vender su mano de obra y así satisfacer las necesidades inmediatas”.

Esta tesis es avalada por el único sobreviviente a la masacre, que fue entrevistado esta semana por el matutino Prensa Libre. “Nos habían contratado por un mes y nos iban a pagar 50 quetzales (siete dólares) el día, y estábamos trabajando en la siembra de zacate (hierba para el ganado)", relató este joven de 23 años, que había llegado una semana antes a la finca en la que luego viviría una pesadilla.

La CLOC considera que estos hechos lamentables están relacionados a la “incapacidad” de los gobiernos para satisfacer las necesidades de todas las familias guatemaltecas, algo que se reflejan “en la desnutrición, pobreza, analfabetismo, hambre, desalojos violentos, quema de cultivos de campesinos, persecución y amenazas” que han caracterizado a las últimas administraciones. Lo que no se da cuenta la CLOC, o sí, es que la ''incapacidad'' de los estados es lo que abre la puerta de entrada a Estados Unidos, quien sí ''podría controlar'' las situaciones (eso es lo que diría aquel país). Bajo cualquier excusa de ''incapacidad'' estatal o de necesidad de ''ayuda humanitaria'', el país imperialista tiene la mejor excusa para hacerse de territorios que anhela, como el Amazonas, el Darien o la Selva Lacandona, entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur