English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de mayo de 2011

''Atropello al derecho positivo del pueblo indígena''



Autoridades indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa reclamaron al presidente paraguayo Fernando Lugo que cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dispone entregar física y formalmente sus tierras tradicionales.
Los líderes comunales se reunieron con Lugo en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y reiteraron la demanda en favor de las colectividades Yakie Axa, Sawhoyamaxa y Xamok Kasek, ubicadas en la región del Chaco.
De acuerdo a la sentencia, el Estado paraguayo violó los derechos a las garantías judiciales, a la propiedad, a la vida y a la personalidad jurídica de este pueblo, que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Fue emitida en marzo de 2006 y establece un plazo máximo de tres años para que el Estado adopte todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole necesarias para que se entregue esas tierras. A pesar de eso, en la actualidad se encuentran ocupadas por hacendados.
El líder Angel Vera lamentó que la resolución internacional “nunca se lleva a cabo y eso para nosotros es un atropello al derecho positivo del pueblo indígena”Vera destacó que Lugo tiene “muy buena predisposición de resolver el asunto”, pero advirtió que “no depende de él” porque existen otros poderes del Estado “en los cuales no se tienen en cuenta los derechos de los pueblos indígenas”.
En el país hay 98 comunidades que esperan por la legalización de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur