La organización Funda Vida de Argentina ha recabado datos de todos los actores que tuvieron contacto con el evento de la inspección a la planta de BOTNIA-UPM del pasado 2 de mayo para reconstruir lo ocurrido.
De lo actuado podemos afirmar con certeza (y también con dolor) que lo que ocurrió fue que el escenario de los hechos fué deliberadamente alterado por los dos actores: las autoridades uruguayas y los directivos de la empresa, para morigerar la evidencia del brutal impacto ambiental que tiene la planta en la región.
La primer evidencia se constató a primera hora de la mañana cuando un intenso olor a podrido en la zona de la planta y alrededores provocó nauseas y vómitos sobre todo en el puente internacional San Martín, lo que fue testificado por empleados y funcionarios de ambas fronteras y los viajeros circunstanciales qe transitaban la zona.
El olor de las plantas de celulosa se agudiza significativamente cuando se disminuye el ritmo productivo lo que descontrola la morigeración de los vertidos de ácido sulfhídrico a la atmósfera. Se hizo evidente entonces que se trataba de una disminución del ritmo productivo intencional, para disminuir, a la vista de los técnicos, el volumen de los efluentes arrojados al río Uruguay.
Se advirtió al ingresar en la zona de tratamiento de efluentes el intenso color verdoso de los líquidos presuntamente tratados, prueba evidente que el proceso no funciona por la masiva presencia de floraciones algales en el líquido, que lo entinta de color verde y que prueba in-situ, en forma irrefutable que el proceso es ineficaz. Esto quedó definitivamente confirmado con la patética Resolución MVOTMA 370-2011, con la que el presidente José Mujica trató de “legalizar” la excesiva temperatura de los vertidos.
Es conocido y reconocido incluso por técnicos de ambas orillas que para que los procesos biológicos funcionen en las plantas de tratamiento, la temperatura debe ser significativamente inferior a 40º. La normativa uruguaya habilitaba a BOTNIA-UPM a verter sus efluentes hasta con una temperatura de 30º, pero fue imprevistamente cambiada para facilitar a la empresa arrojar sus líquidos prácticamente sin tratar al río.
Esta solas verificaciones permiten afirmar con certeza que:
- EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA FUE DELIBERADAMENTE TRUCADO PARA ENGAÑAR A LOS INSPECTORES.
- QUE FUE DISMINUIDO EL RÉGIMEN DE PRODUCCIÓN PARA PROVOCAR ENGAÑO.
- QUE LA PLANTA DE TRATAMIENTO NO FUNCIONA Y ESTAN ARROJANDO LOS CONTAMINANTES PRÁCTICAMENTE CRUDOS AL RÍO URUGUAY
- QUE EL GOBIERNO DE MUJICA ES CÓMPLICE ACTIVO DE LA EMPRESA, SITUACIÓN QUE SE EVIDENCIA POR LAS “RESOLUCIONES A MEDIDA” QUE ORDENA MUJICA PARA BLANQUEAR EL PROCESO CONTAMINANTE
-QUE MÁS ALLÁ DE LA RETÓRICA ENGAÑOSA QUE EMPLEÓ OPORTUNAMENTE EL FRENTE AMPLIO, LA DIRIGENCIA POLÍTICA ORIENTAL ES INCONDICIONAL Y MONOLÍTICAMENTE FUNCIONAL A LOS INTERESES DE LA EXPROPIACION COLONIAL Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario