English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 17 de mayo de 2011

Marcha contra Aratirí: ''De todas partes vienen para salvar su suelo los orientales''

Como lo habíamos dicho anteriormente, el pasado viernes 13 nos hicimos presentes en la Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales. Dicha marcha, al grito de ''vende patrias'', ''traidores'' y ''corruptos'', se realizó para pronunciarse en contra del proyecto de megaminería que pretende (ya viene realizando trabajos de exploración) llevar a cabo en Uruguay la empresa Aratirí (Zamin Ferrous). De lo que busca realizar esta empresa y otros por menores ya hemos hablado anteriormente y pueden encontrar mayor información en nuestro temario buscando en ''Minería''.  

Otra de las intenciones que tuvo la marcha fue la de protestar y defender al cañero Ney Teddy, desocupado (departamento de Artigas) en un operativo policial sin precedentes, de un predio que el propio estado le había entregado. Para ello se hizo presente en la marcha la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). 

Además del UTAA, estuvieron presentes diversos productores que se verán afectados por la minera Aritirí (en caso de que se instale), organizados o no y que provenían de los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno, Rocha y Tacuarembó. Asimismo se congregaron personas de la costa de Rocha, quienes se verían afectadas por la instalación de un puerto (y mineroductos), perjudicando la actividad turística, que es la que le genera mayores ingresos al departamento. Finalmente diversos movimientos sociales, ONGs y músicos de variada índole, nos adherimos e hicimos presentes en una marcha que fue todo un éxito y que congregó a más de mil personas, logrando de esta forma poner en la opinión pública (sin colaboración de los medios masivos de comunicación que apenas transmitieron flashes informativos sobre el tema), el descontento de gran parte de la sociedad que no quiere proyectos de esta envergadura y tan destructivos para el país.

En la jornada se leyó una proclama en la que se establece que se está en pie de lucha contra Aratirí y que de ser necesario se continuará con las manifestaciones. Se advirtió al resto de la población que el megaproyecto minero será, en caso de llevarse a cabo, "un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo", que se realizarán "cráteres de 100 hasta 600 hectáreas de superficie y 300 a 400 metros de profundidad" y que a su lado "quedarán inmensos depósitos de deshechos que hasta cientos de años seguirán contaminando la zona"

Posteriormente se hizo un llamado a la sociedad a autocriticarse: "Sería triste que en el futuro nos preguntasen ¿qué hiciste tú, bisabuelo, mientras destruían nuestros campos, nuestras costas, y se llevaban nuestros recursos naturales?". Y la respuesta es clara: "Los futuros habitantes de este sagrado suelo necesitarán riqueza, que no sólo es económica. La felicidad del pueblo se construye con otro tipo de riqueza: una democracia real y participativa".

A continuación les dejamos imágenes de la marcha obtenidas por nuestro movimiento y tres videos extraídos de Youtube. En los dos últimos se puede observar la lectura de la proclama que mencionáramos más arriba. 

La Marcha en imágenes













La Marcha en videos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur