English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 3 de mayo de 2011

Día Internacional de los Trabajadores: Factor común



En toda América Latina se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores con acciones en las calles de diversas personas organizadas o no y un denominador común: denuncia de los proyectos esquilmadores de recursos naturales y poblaciones.
Desde Colombia, donde la represión no tuvo asueto, hasta un Ecuador que se prepara para una consulta cuyo significado va más allá de lo que está escrito en el papel, pasando por la derogación del decreto que ataba a Bolivia a la economía de mercado, las voces de las organizaciones se hicieron escuchar este domingo 1° de Mayo.
Colombia: represión sin tregua
En Colombia, el Día Internacional de los Trabajadores no significó una “tregua” en la represión permanente que en ese país sufren los movimientos sociales. En Bogotá, la capital y en Cali, los actos culminaron violentamente, con heridos a manos de la fuerza pública.
El principal escenario de la represión policial en Bogotá fue la Plaza Bolívar. En el lugar se encontraban varios dirigentes sindicales y del Polo Democrático que esperaban por la concentración que venía desde la Plaza de Toros de la capital.
Previo a la llegada del contingente obrero, un pequeño grupo cometió actos vandálicos lo cual fue la “excusa” para que la policía iniciara una represión generalizada, inundando el lugar de gases lacrimógenos y golpeando a los marchantes, arrojando un saldo de heridos no precisado.
La cadena Telesur recogió el testimonio del periodista Carlos Lozano del semanario La Voz señalando que “la policía saboteó las marchas” a través de la violencia. Denunció asimismo el exceso de fuerza aplicada para “tratar de silenciar la protesta y la oposición” contra el Gobierno de Juan Manuel Santos. A las actividades de los asalariados se sumaron en varias ciudades colombianas contingentes de estudiantes de universidades públicas y privadas reclamando por lo que consideran la privatización de la educación superior a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Este Plan, aprobado recientemente por el Senado, “entrega el territorio a grandes terratenientes y megaproyectos minero-energéticos con graves impactos sobre el medio ambiente y el desarrollo social de las regiones” según lo definió el legislador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López.
Ecuador: “majaderos” en campaña
En Ecuador, en tanto, el 1° de Mayo estuvo teñido por la próxima consulta prevista para este sábado 7 de mayo impulsada por el Gobierno de Rafael Correa que enfrenta la oposición de buena parte del movimiento campesino-indígena.
La consulta incluye cinco preguntas, las principales de ellas vinculadas al sistema de Justicia y al Código Penal que otorgarían mayores poderes al Ejecutivo para atacar el problema de la “inseguridad”. Los movimientos denuncian que la misma tiene un corte represivo y que de resultar aprobada fortalecería al gobierno de Alianza País para la toma de decisiones unilaterales, por ejemplo, la concreción de tratados de ''protección'' de inversiones y libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales sabemos, son plenamente favorables a estos últimos.
El domingo 1° de mayo en Quito tuvieron lugar dos desfiles que llegaron por separado al centro histórico, uno con militantes del movimiento oficialista Alianza País alentando el "Sí" en la consulta, y otro promoviendo el "No" encabezada por líderes opositores, entre los cuales se encuentran diputados y originarios. La marcha significó el tramo final de la caravana organizada entre otras por la Confederación de Organizaciones Indígenas de Ecuador (CONAIE) que recorriera varias provincias en el marco de la campaña por el “No”.
Los manifestantes recibieron duros calificativos a través de los medios de comunicación de parte del propio Correa, a lo cual varios manifestantes respondieron con carteles alusivos en sus camisetas donde podía leerse “Yo también soy majadero/a”.
Bolivia: decreto anticapitalista
En tanto, en Bolivia, el Presidente Evo Morales participó personalmente en los actos de conmemoración del Día de los Trabajadores, anunciando una gran noticia para el pueblo boliviano: la derogación de un decreto neoliberal de 1985 que establecía la “economía de mercado” (capitalismo) como modelo económico nacional.
"Los obreros y los originarios (indígenas), los verdaderos trabajadores, los dirigentes que tienen conciencia ideológica, política y cultural, no podemos ser instrumentos del capitalismo, del imperialismo, del neoliberalismo", dijo el presidente boliviano en Huanuni.
El Día Internacional de los Trabajadores estuvo signado por la reciente conflictividad impulsada desde la Central Obrera Boliviana (COB), con la cual el gobierno llegó a un acuerdo aunque se mantienen las tensiones.
Asimismo, en El Alto, próximo a la capital La Paz, Morales celebró los cinco años de la nacionalización de los hidrocarburos, una de las medidas que marcó la impronta del primer gobierno indígena del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur