English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 17 de mayo de 2011

Marcha del silencio 2011: una lucha que no olvida



Este 20 de mayo se cumple la 16º Marcha del silencio en UruguayComo todos estos años Madres y Familiares, con las  fotos en blanco y negro de sus seres queridos, que son la sociedad toda también, recorrerá la avenida principal (18 de Julio) de la capital (Montevideo).

Esta lucha por  Verdad y  Justicia no ha retrocedido a pesar de los obstáculos impuestos desde las parcelas del poder que aún mantienen aquellos que usurparon la vida a una generación de jóvenes luchadores. Encolumnados todos  a Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos hoy más que nunca: tu presencia es necesaria

Un año con significativos hechos en el acontecer político y judicial, hacen que redoblemos nuestro compromiso con las Madres, incansables luchadoras que nos han enseñado el camino por la búsqueda de la verdad y con sus consignas escritas en pancartas, que a lo largo del tiempo fueron faros de luz que marcaron historia.

Así como sus cartas públicas dadas a conocer a toda la población; fueron mensajes claros hacia el  poder político; exigiendo compromisos y responsabilidades para esclarecer los hechos del pasado reciente. Un pasado que no termina de pasar.

Este año comenzamos  con situaciones que produjeron alarma pública desde los mismos estamentos militares del pasado, reviviendo debates que solo confunden a ex profeso a la ciudadanía y cargan de angustia a las víctimas del terrorismo de estado. No se puede seguir tergiversando la historia, acá no hubo una guerra. Acá lo que hubo fue una ocupación de las propias fuerzas armadas instigadas por los civiles que usurparon el poder y se entronizaron durante  12 años (1973 - 1985, última dictadura cívico/militar), cercando a todo el pueblo y convirtiendo al país en una gran cárcel.

Por todas estas razones y sobre todo por una memoria viva, que no olvida, el 20 de mayo debemos estar acompañando a Familiares, en silencio porque así se decidió hace muchos años.

Punto de partida de la Marcha del Silencio: Rivera y Jackson hora 19 hasta la plaza Libertad.

Convocan: Madres y Familiares, Amnistía Uruguay, SERPAJ, IELSUR, FEUU, SEDHU, PIT-CNT, Frente por Verdad y Justicia; entre otras organizaciones. 

2 comentarios:

  1. hola... solo kiero decir k estoy muy trizte por lo decidido ayer en el parlamento pero mas aun con lo que hoy me toca escuchar en la calle...
    Pensar que estas personas lucharon por el derecho de todos los trabajadores, por su bienestar a tal punto de morir de las peores maneras posibles y que ahora la propia gente, el propio pueblo, los propios trabajadores digan k este tema aburreª k nya pasoª k es pasadoª ... me duele en el alma...me duele como uruguaya que soy y como hija de padres que les toco estar detenidos en orletti y que hoy cuento esto pork mi madre tuvo k soportar ver como detenian a su hermano y por lo tanto los liberaron... pero mas alla de esto y de tantas otras cosas me duele el corazon... no es odio... es solo no poder creer que el pueblo le dio la espalda a estas madres, a sus padres, a sus propios hijos diciendo !esto ya paso!
    QUE PODEMOS ESPERAR SI NO ES DE NOSOTROS MISMOS
    Mucha esperanza hoy y siempre...

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria, cómo estás? Primero que nada, muchas gracias por tu comentario. A nosotros, al igual que a tí, nos duele mucho que haya una parte del pueblo que piense que esto ya pasó. Cómo se puede pensar así cuando algo aún no ha terminado? Cuándo ésta etapa de la historia de nuestro país sigue siendo una herida abierta? Cuándo solamente se han encontrado 2 de los casi 200 desaparecidos que tenemos? Cuándo se ha juzgado a tan pocos violadores de los derechos humanos? Cuándo somos el único país en el mundo con una ley de las características de la de caducidad? Aún así hay muchas personas que, por cooptadas, miedosas o politizadas, prefieren mirar para el costado y dar vuelta la página. Pero te digo algo? Acabo de venir de la Marcha y por su propio peso, por la cantidad enorme y quizá histórica de gente que habíamos, me demuestra que habemos much@s más que creemos que esto sigue vigente y que nos sigue doliendo, a tod@s, afectados directamente por la dictadura o no!!!

    En cuanto al parlamento, que decir. Una vez más nos muestra que los políticos no están con el pueblo, que tanto ''izquierdistas'' como ''derechistas'' terminan siendo lo mismo. La fuerza de cambio real está en la gente, en gente que tenga una conciencia crítica y en ese camino es en el que vamos nosotros, en tratar de generarla en quienes la tienen adormecida, porque no es solo con esto: es con el sistema, con los políticos (y las políticas) y en el caso específico de Uruguay, con Aratirí, los monocultivos, los transgénicos, las pasteras y un largo etc. Qué pasa? No vemos que nos están vendiendo el país? Que nos quitan la identidad? Qué pasa con la gente que mira con total intransigencia todos estos problemas?

    Tenemos que ser cada vez más los que nos opongamos a esta destrucción de las sociedades y el medio ambiente y tener el coraje suficiente para enfrentar las adversidades que se presenten. La gente está, lo que falta es la construcción de un pueblo diferente, más crítico, con una consciencia diferente, con la alegría y la esperanza de una lucha por una sociedad mejor, buscando y construyendo alternativas constantemente.

    Muchas gracias nuevamente y saludos,

    Delegado Martín (MALN)

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur