Un grupo de nueve inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados en Oaxaca (sur de México) cuando viajaban en un tren de carga, según denunció este domingo el director del albergue de inmigrantes Hogar de la Misericordia, el sacerdote Heyman Vázquez Medina. De confirmarse, este sería el segundo plagio de este tipo en diciembre. Medios locales informaron que en el secuestro murió un salvadoreño asesinado por los delicuentes.
Vázquez Medina relató que el segundo secuestro ocurrió la madrugada del pasado miércoles, cuando un grupo de unos 170 centroamericanos viajaba en un tren de carga en el tramo entre Ixtepec-Matías Romero (Oaxaca), con destino al estado de Veracruz (centro de la costa Golfo).
Explicó que un testigo del caso que alcanzó escapar relató que un grupo de hombres armados obligó a bajar del tren a los inmigrantes y se llevó al parecer a nueve personas y que una de ellas fue asesinada. La víctima de origen salvadoreño, fue identificada como Tomás Ferman Villatoro, sostuvo el párroco, quien viajaba con su sobrino en el mismo ferrocarril.
El testigo, de 44 años de edad y quien se encuentra bajo protección, recordó que del techo “bajaron los hombres con pistolas, nos empezaron a patear y a bajarnos del tren. Yo me aventé y corrí entre los matorrales, sólo escuchaba los gritos de las mujeres”, indicó. Entretanto, las autoridades de Oaxaca comunicaron que la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en la región a dos de los presuntos responsables de la tragedia.
Por su parte, el subprocurador de Justicia en el Istmo, Gustavo Francisco García, confirmó a los medios sobre la detención de los presuntos delincuentes. Aseguró que fueron arrestados por posesión de droga y por ser posibles responsables del crimen.
García subrayó que se lleva a cabo una investigación previa por el homicidio del salvadoreño después de que su sobrino presentara la denuncia. Del mismo modo, manifestó que tres de los inmigrantes secuestrados se encuentran en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Detalló que tres de los secuestrados, quienes ya reciben atención en el albergue de las oficinas del INM, relataron a las autoridades la forma cómo fueron plagiados. Los ''indocumentados'' señalaron que fueron secuestrados por cuatro sujetos. Asimismo, afirmaron que los plagiarios detuvieron el tren pocos kilómetros adelante de la estación de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, el pasado 21 de diciembre y les pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de su libertad. Posteriormente los llevaron a un lugar conocido como El Cementerio, cercano a Ixtepec, en donde los dejaron bajo custodia de otros cuatro hombres armados.
“El día 22, segundo día del plagio, los delincuentes trasladaron a seis indocumentados a un trailer y se los llevaron con rumbo a Matías Romero (localidad de Oaxaca), con el fin de evitar un retén militar. Caminaron por el monte y privaron de la vida a Tomás Ferman Villatoro”, informó el subprocurador.
El pasado 16 de diciembre un grupo armado había secuestró a unos 50 inmigrantes, en el mismo estado de Oaxaca, que pretendían viajar a Estados Unidos. Las víctimas son de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño. Con la presión de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, las autoridades mexicanas investigan el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos.
Cada vez se vuelven más comunes las vejaciones y tratos degradantes hacía los migrantes de centro y Sudamérica que atraviesan México con el objetivo de dirigirse a los Estados Unidos para buscar supuestas ''nuevas oportunidades'' de ''mejores condiciones de vida''. A pesar del discurso oficial, el gobierno mexicano ha sido incapaz de garantizar el respeto a la vida y a los derechos humanos de l@s migrantes en México. Se han condenado cientos de veces las agonías de las migrantes en la frontera estadounidense y las políticas antimigrantes del vecino del norte, en especial la llamada “Ley Arizona” (fascista y racista a todas luces) sin embargo, México tiene, hoy por hoy, una deuda enorme en cuanto a este tema, las autoridades migratorias han sido evidenciadas en su ineptitud e incluso complicidad en estos atroces hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario