En las comunidades guaraníes de Mboicobo y Santa Rosa del municipio Huacaya, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, Bolivia, se asentaron hacendados que someten a la servidumbre a indígenas, informó el coordinador del diagnóstico sobre derechos humanos del Conejo de Capitanías Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), Sergio Antonio Gonzales. “Validos de muchas artimañas, presión política y económica, se asentaron en esas dos comunidades. Pero ahora replican el tema de explotación ahí mismo a los indígenas que viven en esas comunidades”, señaló.
Esta información fue corroborada, tras un censo sobre los derechos humanos de los indígenas guaraníes de Chuquisaca, que hizo el Defensor del Pueblo, junto con la Fundación Intercultural Nor Sud y CCCH.
De las 131 haciendas identificadas en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles, la comisión a cargo del diagnóstico sólo logró ingresar a 89 y se descubrió que 202 familias viven en condición de servidumbre y “empatronamiento”.
Gonzales señaló que de las 76 comunidades, todas libres, cinco se conformaron de familias que salieron de las haciendas, donde vivían en situación de esclavitud trabajando por años sin percibir ninguna remuneración económica.
Por mayor información, ver el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena Guaraní y Formas Contemporáneas de Esclavitud en el Chaco de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario