English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de diciembre de 2010

Avanzan las titulaciones


Alrededor de 15 millones de hectáreas fueron tituladas a favor de las comunidades indígenas en el proceso de titulación en el departamento boliviano de Santa Cruz. Así lo informó Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

Galindo dijo que durante los últimos cuatro años hubo un gran avance en el proceso de titulación de tierras y aún existen nuevas demandas de saneamientos, replanteos y desalojos que favorezcan a los indígenas.

“Hasta el momento el saneamiento y titulación de tierras comunitarias se han dado en las provincias de Germán Busch, Velasco, Angel Sandoval, Cordillera, Ñuflo de Chávez, Ichilo y Guarayos”, puntualizó.

Asimismo se refirió a la comunidad guaraní que ha obtenido grandes logros respecto a la recuperación de sus tierras, donde en épocas pasadas ellos fueron esclavizados. Sin embargo, ahora esas tierras han vuelto a manos de sus verdaderos dueños.

De qué se trata?

Objetivos y Resultados del Proyecto: Los pueblos indígenas vienen desarrollando su lucha por los territorios desde hace cientos de años y en las últimas dos décadas se han organizado creando una instancia representativa del movimiento indígena, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que nació con cuatro pueblos y hoy en día representa a más de 34 pueblos indígenas de las Tierras Bajas. En el proceso de fortalecimiento de la organización se fueron creando las organizaciones regionales. El tema de la demanda territorial, principal lucha del movimiento indígena, ha exigido desarrollar una estrategia de negociación con el Estado. Ésto ha permitido conseguir la promulgación de la Ley INRA que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a las tierras comunitarias de origen, además de establecer un mecanismo para su titulación.

Pero en la aplicación de la Ley, se ha encontrado grandes problemas que han impedido la titulación inmediata de los territorios. Por lo tanto, el proyecto consiste en implementar una red de información actualizada sobre los procesos de titulación, su planes de manejo territorial, los conflictos con terceros (madereros, ganaderos, y otros), así como el seguimiento a los acuerdos y convenios firmados por el gobierno con los Pueblos Indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia.

El proyecto busca contar con el apoyo de organismos internacionales y nacionales que recibirán la información oportuna y actualizada sobre las demandas, quienes a su vez podrán apoyar a los pueblos indígenas ejerciendo presión política hacia el gobierno para el cumplimiento de los acuerdos hasta la titulación de los territorios.

Los miembros de CIDOB recaban la información desde las oficinas regionales y comunidades, y la envían por correo electrónico o a través de la página Web a las organizaciones indígenas, a organismos internacionales y nacionales. La información está agrupada y sistematizada en una base de datos dinámica y accesible por una página Web. El equipo de proyecto en la oficina central recibirá capacitación para facilitar el desarrollo interno del sistema (sistema en base de MySQL). Asimismo, los responsables en las regiones recibirán capacitación en el manejo de información y el manejo del sistema, por parte del equipo central del proyecto.

Impacto de Desarrollo: La red busca la consolidación de la titulación y la explotación legal de las tierras y el uso sostenible de los recursos naturales a través de los planes de manejo, mejorando el aprovechamiento de los recursos y las condiciones de vida de los pueblos indígenas de Bolivia.

Manejo y Organización: El proyecto es promovido por la CIDOB, quien representa a los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, con más de 1500 comunidades. CIDOB tiene cerca de dos décadas de existencia y es el representante nacional y portavoz oficial de los pueblos indígenas ante el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional en Bolivia.

Mercado y Finanzas: En este momento están en discusión 52 demandas territoriales, de las cuales sólo algunas están reconocidas oficialmente. Cada uno de estos territorios cubre una gran extensión, llegando en algunos casos a departamentos enteros. 

El proyecto no es sostenible financieramente, CIDOB contribuirá una gran parte de los recursos humanos y costos operacionales. A largo plazo, está previsto una contribución de los beneficiarios al proyecto en base de los recursos obtenidos por la explotación de las tierras.

Pasos a seguir: 

- Crear una red de información actualizada sobre las TCOs, sus conflictos y negociaciones en el proceso de su titulación y el aprovechamiento de recursos naturales. Esta información se la trabajará en CIDOB, quien cuenta con un Centro de Computo (CC), un Centro de Documentación (CENDIC) y otro de Planificación Territorial Indígena (CPTI), además del Equipo Técnico de Seguimiento.

- Desarrollar una base de datos en la que se podrá tener la información actualizada y al alcance de las organizaciones regionales a través de Internet.

- Difundir información actualizada a través de correo electrónico o por la página WEB. Las organizaciones indígenas también podrán hacer entrega de información y tener acceso a la misma en el momento requerido. Esto ayudará al seguimiento nacional e internacional.

A quién va dirigida la información?: Se han considerado dos escenarios de información muy importantes como los actores del proceso, en el ámbito nacional e internacional, de manera que se pueda hacer el seguimiento y ejercer presión social sobre las instancias correspondientes en apoyo a las demandas indígenas.

· A las organizaciones indígenas, los demandantes de las TCOs 

· A las organizaciones de cooperación, como: Instituciones de Derechos Humanos y de apoyo a los Derechos Indígenas, Organismos multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privados, así como a la prensa nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur