English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de diciembre de 2010

A 30 años de Lennon


No hay teoría, por más fría o racional que pretenda ser, que logre justificar los tiros que se descargaron sobre John Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980. En el día de hoy se están cumpliendo 30 años desde que el supuesto Mark David Champman asesinara al cantante inglés y es en el día de hoy que pretendemos dar una especie de homenaje a Lennon, no de estilo biográfico, pero si resaltando su figura (después de The Beatles) como pacifista y cantante con compromiso social, a la vez que pondremos sobre la mesa la posibilidad que se maneja de que no haya sido asesinado por un simple fan, sino mandado a asesinar por conveniencias políticas. 

John Lennon tuvo una vida tranquila, pero a la vez marcada por la tragedia, de pequeño fue abandonado por su padre y cuando su madre volvió a tener otro compromiso, él se fue a vivir con su tía Mimí. A pesar de ello, siempre mantuvo un lazo afectivo muy grande con su madre, hasta que falleció cundo él tenía 17 años. Siendo ya famoso, apareció su padre a quien recibió con los brazos abiertos a pesar de que este lo había abandonado. 

Siempre tuvo especial interés en la música y en las artes, siendo esta afición que lo llevó a fundar el, a la postre, famoso grupo The Beatles. Es con dicha banda que logra el reconocimiento a nivel mundial y luego de que el grupo se disuelve oficialmente, decide continuar su carrera musical junto a su segunda esposa, Yoko Ono.

A partir de este momento es que se pone de manifiesto algo que quienes lo conocieron, aseguran que siempre estuvo presente en él: un carácter ''rebelde'' y manifiesto opositor a las guerras, convirtiéndose en un pacifista que tenía gran influencia en los jóvenes de la época; incluso se dio a conocer de manera ''no oficial'', que Lennon sería benefactor económico de algunas antirracistas y liberacionistas.  Pero su influencia política no se quedó en el anonimato, por el contrario, realizó conciertos a favor de la paz y si bien nunca se le conoció filiación política alguna, siempre buscó que sus seguidores luchen en contra de lo que él consideraba injusto.     

Activismo

Lennon y Ono usaron su luna de miel como una ''Encamada por la paz'' en el Hotel Amsterdam Hilton. El evento, que se llevó a cabo en marzo de 1969, atrajo la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que una segunda encamada por la paz llevada a cabo tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal. Grabada durante la segunda encamada y rápidamente tomada como un himno contra la guerra, Give Peace a Chance fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington DC, el 15 de octubre, el segundo día de protesta contra la guerra. 

Cuando Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, se hicieron amigos de dos de los Chicago Seven, los activistas contra la guerra Jerry Rubin y Abbie Hoffman. Otro activista contra la guerra, John Sinclair, poeta y co-fundador de el partido de las Panteras Blancas, cumplía diez años en la prisión estatal por la venta de dos porros de marihuana después de una serie de condenas anteriores por posesión de droga. En el concierto Free John Sinclair en Ann Arbor, Míchigan el 10 de diciembre 1971, Lennon y Ono aparecieron en el escenario con David Peel, Phil Ochs, Stevie Wonder, Bob Seger y otros músicos, así como Rubin y Bobby Seale del Partido Pantera Negra. A través de su nueva canción John Sinclair, pidió a las autoridades ''déjenlo ser, pónganlo en libertad, que sea como tú y yo''. Unas 20,000 personas estuvieron presentes en la manifestación, y tres días después, el Estado de Míchigan dejó libre a Sinclair. La actuación fue grabada y más tarde apareció en John Lennon Anthology (1998) y Acoustic (2004).

Después de la masacre del Domingo Sangriento en 1972, en la que 27 manifestantes fueron asesinados por el ejército británico durante una marcha de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte, Lennon dijo que, dada la posibilidad de elegir entre el ejército y el (Ejército Republicano Irlandés Oficial [IRA]), él estaría del lado de este último y en 2000, el servicio de seguridad nacional británico MI5 dijo que Lennon había dado dinero a el IRA. El biógrafo Bill Harry cuenta que tras el Domingo Sangriento, Lennon y Ono apoyaron económicamente la producción de la película The Irish Tapes, un documental político que apoyaba a la IRA. De acuerdo con informes del FBI, Lennon simpatizaba con Tariq Ali del Grupo Internacional Marxista; Ali, escribiendo para The Guardian en 2006, llamó a esto ''cierto''. Lennon y Ono mostraron su solidaridad con los trabajadores del Grupo de Astilleros de Clydeside (UCS) durante su work-in en 1971 mediante el envío de un ramo de rosas rojas y un cheque por £5,000.157.

Intento de deportación

Tras el impacto de Give Peace a Chance y Happy Xmas (War is Over), ambas fuertemente asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon, al oír los rumores de la participación de Lennon en un concierto que se celebraría en San Diego, al igual que la Convención Nacional Republicana, trataron de deportarlo. Nixon creía que las actividades de Lennon contra la guerra podrían costarle su reelección. El senador republicano Strom Thurmond aseguró en una nota en febrero de 1972, que ''la deportación sería una contraofensiva estratégica'' contra Lennon. El mes siguiente el Servicio de Inmigración y Naturalización inició un proceso de deportación, argumentando que su delito menor por posesión de cannabis en Londres en 1968 hacía que no fuera admitido en los Estados Unidos. Lennon pasó los siguientes cuatro años en los tribunales por su deportación. Mientras la batalla legal continuó, atendió reuniones e hizo apariciones en televisión. Lennon y Ono co-organizaron el Show de Mike Douglas durante una semana en febrero de 1972, introduciendo a los invitados, tales como Jerry Rubin y Bobby Seale a medio Estados Unidos. En 1972, Bob Dylan escribió una carta a la INS en defensa de Lennon:

''John y Yōko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden y estimulan al hacerlo, sólo ayudando a otros para ver la luz pura y al hacerlo, ponen fin a este torpe gusto por el comercialismo que se hace presente en los abrumadores medios de comunicación. ¡Viva John y Yōko!. Que se queden a vivir y respiren aquí. El país tiene lugar y espacio. ¡Dejar que John y Yōko se queden!''

El 23 de marzo de 1973, se le ordenó salir de los Estados Unidos dentro de 60 días. A Ono, por su parte, le fue concedida la residencia permanente. En respuesta, Lennon y Ono, realizaron una conferencia de prensa el 1 de abril de 1973 en Nueva York, donde se anunció la formación del estado de Nutopia, un lugar ''sin países, sin fronteras, pasaportes, nada, sólo gente''. Agitando la bandera blanca de Nutopia (dos pañuelos), pidieron asilo político en los Estados Unidos. La conferencia de prensa fue filmada y más tarde aparecería en el documental de 2006 The U.S. vs. John Lennon. Su álbum Mind Games (1973) incluyó el tema Nutopian Internacional Anthem (son solo tres segundos de silencio). Poco después de la conferencia de prensa, la implicación de Nixon en el escándalo político salió a la luz y en junio las audiencias de Watergate comenzaron en Washington DC. Esto llevó a la renuncia del presidente 14 meses después. El sucesor de Nixon, Gerald Ford, mostró poco interés en continuar la batalla contra Lennon y la orden de expulsión fue anulada en 1975. Al año siguiente, su estado de inmigración de Estados Unidos fue finalmente resuelto, recibió su Green Card y cuando Jimmy Carter asumió la presidencia en enero de 1977, Lennon y Ono asistieron al show inaugural.

Vigilancia del FBI y documentos retenidos

Después de la muerte de Lennon, el historiador Jon Wiener presentó una Acta para la Liberación de Información de los archivos del FBI sobre los intentos de deportación. El FBI admitió que había 281 páginas de archivos sobre Lennon, pero se negó a publicar la mayor parte de ellos debido a que contenían información de seguridad nacional. En 1983, Wiener demandó al FBI con la ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Sur de California. Se tomaron 14 años de litigio para obligar al FBI a liberar los archivos retenidos. La ACLU, en representación de Wiener, ganó una decisión favorable en su demanda contra el FBI en el Noveno Circuito en 1991. El Departamento de Justicia apeló la decisión de la Suprema Corte en abril de 1992, pero el tribunal se negó a revisar el caso. En 1997, respetando la recién promovida regla del presidente Bill Clinton que consistía en que los documentos sólo deben ser retenidos si su publicación conlleva a ''daño previsible'', el Departamento de Justicia resolvió la mayoría de los asuntos pendientes fuera de la corte para la publicación de todos los controvertidos documentos excepto 10 de ellos. Wiener publicó los resultados de su campaña de 14 años en enero del 2000. Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files contenía facsímiles de los documentos, incluidos los ''largos informes de los espías confidenciales que detallan la vida cotidiana de los activistas contra la guerra, las notas a la Casa Blanca, transcripciones de los programas de televisión en los que aparece Lennon, y una propuesta para que Lennon fuera detenido por la policía local por delitos de drogas''. La historia es contada en el documental The U.S. vs. John Lennon. Los últimos 10 documentos de los archivos del FBI sobre Lennon, que informaban sobre sus vínculos con activistas de Londres en 1971 y que habían sido retenidos por contener ''información de seguridad nacional suministrada por un gobierno extranjero bajo una promesa explícita de confidencialidad'', fueron publicados en diciembre de 2006. No contenían ninguna indicación de que el gobierno británico había considerado a Lennon como una seria amenaza; un ejemplo del material publicado fue un informe proveniente de dos izquierdistas británicos que esperaban que Lennon financiara una librería de izquierda y una sala de lectura.


El asesinato

Su proceder había comenzado a incomodar a las autoridades, llegó a ser declarado persona no grata en Nueva York (donde vivía en ese momento) y se conoció años más tarde, como dijimos, que el FBI hizo un seguimiento continuo de cada una de las actividades que realizaba, por considerar su actitud inconveniente por oponerse públicamente a la Guerra de Vietnam

En el año 1980, muere asesinado por el mencionado Mark Chapman, un supuesto fanático que momentos antes le habría pedido un autógrafo; éste le disparó cinco veces, impactando cuatro de ellos sobre el cuerpo de Lennon, muriendo antes de llegar al hospital. Algunos aceptaron el asesinato como un final trágico en la vida del cantante, pero otros empezaron a difundir una posible conspiración contra Lennon, basándose en lo siguiente: 

- El asesino no llegó a tener el comportamiento de un desequilibrado que tiene un accionar en solitario, no buscó hacerse conocido, nunca dio entrevistas. 

- Por su labor pacifísta se cree que fue mandado a asesinar por el FBI, organismo que más adelante fue obligado por una orden judicial a aceptar el espionaje que hiciera al cantante durante muchos años. 

- Las autoridades nunca llegaron a ''aclarar'' como Chapman pudo pasar por dos aeropuertos ''importantes'' sin que la policía se percatara que poseía un arma; se cree que no actuó solo. 

El mundo siempre se quedará con una gran duda al respecto de la muerte de este gran cantante, pero lo que sí es inaceptable es la versión ''oficial'' de los hechos, que nos hablan de un simple asesinato de un fanático y más aún, cuando el FBI aceptó de que Lennon había sido objeto de seguimiento continuo.  

Yoko Ono y John Lennon

A continuación les dejamos un video que es especial para el mes en que estamos (desde la mirada occidental), una de las canciones más conocidas de Lennon como solista, Happy Xmas (War is Over), que es una mezcla de esperanza y alegría, pero sobre todo de consciencia, ya que en este mundo no en todas partes es ''fiesta'', ''felicidad'' y ''paz''. Las imágenes no son del video original, pero sirven para reflejar a lo que apunta el trasfondo de la canción.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur