English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de diciembre de 2010

Esclavitud infantil en Argentina: Sobre la ''huella'' de Ezequiel

Ezequiel

Ezequiel se llamaba. Desde su internación en el Centro Gallego enfermo de cáncer, se decidió no nombrarlo, más que por la ley, por la esperanza que generaba el hecho de pensar que sobreviviría y ya adulto, no querría estar preso de esa historia de trabajo infantil y esclavo. Pero eso no pasó. Y, lamentablemente, ahora se lo puede nombrar a pesar de que la empresa responsable de su asesinato y las empresas cómplices quieran ocultarlo.

La historia de Ezequiel es grave desde todo punto de vista pero, fundamentalmente, porque La Alameda denunció hace dos años, con su voz e imagen, cuál era su realidad. Y nadie hizo nada. O, peor, nadie hizo nada bien.

A la 1.35 hs. de la madrugada del pasado martes murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa avícola Nuestra Huella. El pasado lunes 13 lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.

La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, pretendía hacer desaparecer las evidencias y trasladar rápidamente el cuerpo del niño y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por él y por todos los niños y adultos que manipulan venenos agrotóxicos en sus granjas. 


De la granja se puede decir también que despide a sus empleados cuando estos denuncian las situaciones que se viven ''puertas adentro'' y que contratan solamente a adultos que tengan hijos, para luego poder explotar fundamentalmente, a estos últimos. Y hacia esas ''puertas adentro'' se ven la esclavitud, tanto infantil como adulta; las viviendas sumamente precarias (sin ventanas puertas, etc.) en las que hacen ''vivir'' a sus ''empleados'' y como contrapartida, aire acondicionado dentro de los gallineros para los animales que los albergan; enfermedades de variada índole; nula seguridad laboral en el uso de tóxicos; alambrados con electricidad para que las personas que allí ''trabajan'' no puedan escaparse; etc.  

Según informaciones de Protagonistas y del diario Página 12, Nuestra Huella tiene 70 granjas en Exaltacion de la Cruz, Pilar, Mercedes, Capilla del Señor, Lima y Escobar en la provincia de Buenos Aires; también en San Juan y Córdoba. Es decir, 70 granjas donde se repiten las mismas condiciones de ''vida'' de las familias que ''emplean''. Exporta a Alemania, Italia, Francia. España y China. Y comercializa en los supermercados Coto, Carrefour y Wall Mart entre otros. Algunos canales de televisión por presión de las cadenas multinacionales de supermercado, como Wall Mart, siguen negando la muerte de Ezequiel.

Este crimen no debe quedar impune, debemos difundir y denunciar la información sobre la granja Nuestra Huella, la esclavitud y el modo de ''vida'' que llevan sus ''trabajadores'' allí dentro. Asimismo, la presión de las multinacionales como Wall Mart para el ocultamiento de información también debe ser denunciada. Para los lectores argentinos, les proponemos una campaña de no consumo de los productos vendidos por la mencionada granja y por la cadena de supermercados, como una opción alternativa y que pueda repercutir, quizá no tanto en sus economías, sino en lograr que el tema alcance a un mayor número de personas dentro de la opinión pública en el país. A su vez, convendría que se comunicaran con la Fundación La Alameda, que está tras el tema hace tiempo y que ha tratado de ejercer presión al gobierno y ha procurado difundir la información en más de una oportunidad


Para contactarse con la Fundación La Alameda pueden ingresar a la página: http://laalameda.wordpress.com/. O pueden llegar a ellos de las siguientes formas:


- Dirección: Lacarra 720 o Directorio 3998. Barrio Parque Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.


- Código Postal: 1407.


- Teléfonos: 4671-4690 / 4115-5071.


- Correos electrónicos:
 asambleaparqueavellaneda@hotmail.comprensaalameda@yahoo.com.ar; mundoalameda@yahoo.com.ar (comercial);  costureros@yahoo.com.ar (gremial).

A continuación les dejamos dos videos de la La Alameda que ya había denunciado la situación de esclavitud de Ezequiel y otros niños a través de los mismos: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur