English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de diciembre de 2010

A las escondidas!!!


Parece ser que el gobierno uruguayo quiso aprovechar las distracciones de la sociedad a raíz de las ''fiestas'' de fin de año y el pasado lunes 27, en la última sesión del año, la Cámara de Representantes realizó un dos por uno de votaciones de suma relevancia que no fueron informadas y por ende, tampoco fueron expuestas a la opinión pública. Dicho día, Movalis junto a otras organizaciones y productores de los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Tacuarembó, se izo presente en la manifestación que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo en contra de la reforma del código minero, que era uno de los puntos sometidos a votación en el día. 


Diputados le puso ''suspenso'' (intencional) a su última sesión del año porque tras fracasar en la primera citación de la mañana por ''falta de legisladores'', en la segunda oportunidad, convocada por la tarde, finalmente se aprobó con los 50 votos del Frente Amplio (partido oficialista) y uno del Partido Independiente, la reforma parcial al Código Minero uruguayo, que anoche mismo pasó al Senado para su sanción definitiva, lo cual ocurrirá entre marzo y abril del año próximo. El ''suspenso'', no fue sino un intento de disuadir la manifestación que se había conglomerado por la mañana, lo cual no fue conseguido, ya que nos mantuvimos en el lugar y por la tarde, cuando comenzó la sesión, ingresamos al edificio para reclamar más de cerca a los políticos

Los legisladores de los Partidos Blanco y Colorado, que al momento de pronunciarse eran 13 en sala, votaron en contra de la iniciativa aunque posteriormente acompañaron algunos de los artículos de la reforma. En una nueva ''jugada'' política, dichos legisladores se opusieron y hablaron en contra de la reforma para salir ''bien parados'' ante quienes estábamos en protesta en las barras de la sala, pero de antemano ya se sabía que la reforma iba a ser aprobada y que todos los políticos estaban a favor de ello.   

La iniciativa aprobada anoche modifica el canon de producción y cambia los porcentajes y los destinos de los montos que percibirá el Estado uruguayo de parte de las empresas que participan en los yacimientos. Pero sobre todas las cosas facilita a las empresas que quieran instalarse en el país, el ingreso para la explotación minera, a la vez que les concede más años de posesión de los campos que ''compren''. Es decir que con la reforma, Uruguay, un país sin experiencia minera y a pesar de todos los males que genera esta actividad en todo el mundo (ver nuestra publicación del día 3 de noviembre de 2010: Hablemos en serio: No todo es mediático en la minería), está entregando el país a las empresas transnacionales de este tipo de industria que quieran establecerse con nuevos y más ambiciosos proyectos megamineros como es el caso de Aratirí (ver: Minería en Uruguay: Conozcamos un poco más antes de apoyar [7/4/10] y A la antigua: Movilizaciones de a caballo en contra de Aratirí [9/9/10]).     

En determinado momento, la presidenta de Diputados, Ivonne Passada, decidió vaciar las barras, por los gritos de vendepatria, traidores y no a la extranjerización, que parecen haber molestado a los políticos. De esta forma también se evitaban que hubiéramos personas presentes a la hora de la segunda votación que se realizaría en ese día y que tampoco fue difundida: nada más ni nada menos que el mantenimiento de las tropas uruguayas en Haití. Por esta votación también bajaron gritos en contra mientras se iban vaciando las barras, pero como era de preverse, la votación fue favorable y lo peor de todo, por unanimidad. Es decir, que las tropas ''humanitarias'' uruguayas, que han dejado de serlo ya que están utilizando las armas en contra de la población haitiana, seguirán siendo cómplices y asesinas de la sociedad del país hermano.    

Los medios de comunicación parecía que tampoco querían colaborar en la difusión de la manifestación y el porqué de ésta. El día anterior fueron llamados los cuatro canales abiertos y únicamente el programa de agro del canal público (Canal 5) se comprometió a asistir. Pero gracias a la presión que se ejerció y a la cantidad de manifestantes que nos conglomeramos, el resto de los canales (privados), medios de prensa escrita y radial, se vieron en la obligación de asistir para cubrir la manifestación, lo cual fue uno de los grandes logros que tuvimos en la jornada, ya que se consiguió poner el tema dentro de la opinión pública uruguaya. Si no hubiera sido así, la votación y sobre todo, la importancia que esta conllevaba (y conlleva), hubiera pasado completamente desapercibida para el resto de la sociedad.

Ahora bien, la lucha contra la megaminería recién comienza en Uruguay. Habrán más manifestaciones en contra de esta actividad, pero lo más importante para empezar, será continuar informándonos e informar a quienes no sepan del tema y tomar conciencia de que la megaminería trasciende la actividad y la vida rural, que es un grave problema para el país en su conjunto. Deberíamos pensar qué modelo de producción queremos, si uno de tipo sustentable o uno de tipo destructivo y olvidarnos de la idea de ''progreso'' que tanto se nos ha naturalizado y mediante la cual se ''avalan'' y se nos muestran como positivas, actividades como la megaminería, el agronegocio, la celulosa, entre tantas otras.    

La próxima manifestación se está planificando para el mes de febrero y les estaremos avisando para que cada vez asista más gente, no por bulto sino por convicción de que lo que está en juego no es cualquier cosa, sino el futuro del país y de los hijos de la patria.    

1 comentario:

  1. Abrimos fuego contra el modelo de país que nos vienen imponiendo y con un poco de ruido logramos llamar la atención para que el tema se ponga en discusión, tenemos que comenzar a hablar de esto, basta de ser cómplices, activemos la crítica!!!
    Saludos a la gente del MOVALIS!

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur