English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 9 de diciembre de 2010

Guardianes de la biodiversidad



El pasado martes 7 de diciembre, los movimientos sociales marcaron la agenda de las negociaciones de la Cumbre Climática (COP 16) que se desarrolla en Cancún, México, al convocar a una movilización masiva en las calles y plantear sus demandas en el propio ámbito en que se desarrollan las negociaciones oficiales.
Las organizaciones sociales hablan ya de un “Cancún-haguen”, tendiendo un paralelismo entre el fracaso rotundo de los acuerdos en la capital danesa el pasado año y su continuidad en esta ciudad mexicana, que como en 2009 se han caracterizado por el secretismo y la falta de transparencia.
Existe un real temor de que al final de las negociaciones, que concluirían este viernes 10, surja un acuerdo negociado y acordado por las potencias industriales a espaldas de los grupos de países que demandan justicia climática.
La marcha
En tanto, por las calles de Cancún, marcharon miles de representantes de la sociedad civil y  movimientos sociales bajo fuerte vigilancia policial, incluso desde el aire. Esta movilización convocada por La Vía campesina Internacional también tuvo sus réplicas en varias ciudades del mundo bajo la consigna “Miles de Cancún por Justicia Climática”.
La intención de la marcha fue llegar al lugar donde se llevan a cabo las negociaciones oficiales para que desde las mismas se hicieran presentes los representantes de aquellos países afines a un acuerdo que condene a las grandes potencias y elimine de la agenda de Naciones Unidas los mecanismos de mercantilización climáticos, como es el caso del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD) o “mercado de carbono”. 
Sobre este último punto recordemos algo muy importante: el carbono es un componente de la tierra! Con los REED se estaría cobrando un impuesto por emisiones de carbono, con lo cual se estaría llegando a un punto máximo del mercado, el cobro de un componente de la tierra! Sería como si se cobrara el aire, por ejemplo. Este es uno de los puntos que utilizan los detractores del ''cambio climático'', para decir que éste no es tal y que detrás de él, lo único que hay es llegar al mencionado impuesto. 
La asamblea
El reconocimiento de los derechos de los pueblos y el cuidado de la naturaleza para evitar el agravamiento de la ''crisis ambiental'' son temas que preocupan a los movimientos sociales que participan de las actividades paralelas a la COP 16.
Esos temas estuvieron sobre la mesa el martes en la asamblea de los movimientos realizada en esa ciudad, cerca del Hotel Moon Palace, donde se hacen las negociaciones ''oficiales''. “Venimos básicamente para que se reconozcan nuestros derechos y no se pongan en riesgo nuestros territorios”, dijo el dirigente Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
La CAOI ha participado en Cancún del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (Caucus Global), con delegaciones que representan a más de 360 millones de personas.
Palacín manifestó que “los pueblos indígenas tenemos derecho al consentimiento libre, previo e informado” de los proyectos que se pretenden instalar en sus territorios. El dirigente indígena considera que hay que lograr que los países desarrollados reduzcan sus emisiones contaminantes antes de pensar en otras soluciones al cambio climático.
Enseguida se refirió al mecanismo de REED de los bosques en los países en desarrollo. “Rechazamos REDD porque pretenden ante la crisis climática hacer negocios para las multinacionales”, dijo Palacín. “Quieren hacer un fondo y que los campesinos e indígenas se conviertan en guardabosques y no piensan en nuestro desarrollo”, remarcó.
El representante de la CAOI habló del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas como herramienta para luchar contra el cambio climático. “Tenemos un vasto conocimiento, somos los que hemos conservado la Pachamama hasta hoy y queremos que eso sea el instrumento para resolver esta crisis, y no los negocios”. Palacín dijo estar “decepcionado” por el proceso de negociaciones de la ONU y enfatizó que “cualquier acuerdo debe tener la efectiva y plena participación nuestra”.
En tanto, Sonia, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), fue la encargada de hacer la primera oratoria en representación de La Vía Campesina en la asamblea de los movimientos sociales.
La dirigente se lamentó porque sólo los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen posiciones ''progresistas'' en las negociaciones, porque tienen “otro proyecto alternativo de vida”. Consideró que el sistema capitalista está en una crisis muy grande y necesita “hacer otras cosas para tener lucro”. Por eso “están intentando hacer que el clima termine siendo una mercancía”, dijo.
La representante de La Vía Campesina aseguró que los pueblos son “la salida” a la crisis del clima, “porque históricamente cuidamos y defendemos la Madre Tierra y los derechos de todos los pueblos del mundo”. “Las semillas que existen hoy, el agua, la tierra, las cuidamos nosotros como a nuestra vida. Somos los guardianes de la biodiversidad de la humanidad.
Sonia reivindicó la lucha en defensa de la naturaleza y evaluó que “tiene que ser mucho más globalizada” porque “el enemigo está muy globalizado”. En esa línea, planteó la necesidad de articulación de los movimientos sociales y el desafío de trabajar fuerte a nivel nacional. “Tenemos algunos retos al regresar a nuestros países, de articulación de los movimientos sociales, para la formación política de nuestros jóvenes, de nuestros cuadros”, manifestó Sonia. “Hacemos un compromiso de que cuando lleguemos a nuestros países daremos nuestras vidas, nuestra sangre para salvar a las próximas generaciones”, subrayó.
Sobre el ''cambio climático'' hay dos posturas: la primera es que realmente existe y que es un tema de urgente solución y la segunda, que es una simple excusa elaborada por quienes tienen el ''poder'' mundial, utilizada como instrumento de distracción y de mayor dominio y por ende, mayor poder (esta postura no es considerada en su totalidad por los movimientos sociales en Cancún). Sobre el ''cambio climático'', al no ser algo claro, es difícil apostar a alguna de las posturas, pero lo que sí es un hecho es la contaminación, la destrucción del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad a nivel planetario, problemas que también son considerados por los movimientos sociales en Cancún y que deben tener una rápida solución para evitar su agravamiento. 
Otros temas de gran importancia que son tratados en la ''contracumbre'' son: el sistema capitalista y su modelo de ''desarrollo'', el neoliberalismo y toda la problemática sociocultural derivada de éste. Y es que justamente, es el sistema mencionado la raíz de los problemas ambientales (como de tantos otros) y es ésto lo que tenemos que tener más claro sobre cualquier otra ''parafernalia'' que se nos presente. Asimismo, si queremos eliminar un problema para que no siga perjudicando, debemos hacerlo de raíz para evitar futuras ''ramificaciones''.       
Para finalizar, les entregamos el siguiente video producido por el colectivo francés Alter Echos y que fue reproducido por Radio Mundo Real


A Mexico, des caravanes pour "changer le système, pas le climat" from Alter-Echos on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur