English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de julio de 2011

Copa para los ricos, represión para el pueblo



Brasil se prepara para ser sede de la Copa del Mundo de 2014 y de las Olimpíadas de 2016. Al mismo tiempo en que crecen las obras para la realización de los eventos deportivos, aumentan las preocupaciones de comunidades populares, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos. Comunidades desalojadas o amenazadas de desalojo, especulación inmobiliaria y violaciones de los derechos humanos son sólo algunas de las situaciones observadas por esos grupos.

Para llamar la atención de la sociedad sobre esos puntos, Comités Populares de la Copa realizarán movilizaciones. Hoy (30), las ciudades de Río de Janeiro (RJ) y de San Pablo (SP) fueron escenario de marchas y actos públicos sobre este asunto.

En Río de Janeiro, el Comité realizó a las 10 hs una marcha desde Largo do Machado hasta Marina da Glória, lugar donde se realizará el sorteo preliminar de las eliminatorias de la Copa del Mundo. A su vez, en la capital paulista, los integrantes del Comité realizaron un acto con concentración en el Metro de Itaquera, también a las 10 hs.

Rosilene Wansetto, miembro de la coordinación de Jubileo Sur, explica que las movilizaciones tienen el objetivo de demostrar "como la Copa está siendo conducida”. De acuerdo con ella, las actividades, entre otros puntos, destacan las violaciones de los derechos de los habitantes de las ciudades sedes del evento mundial y exigen transparencia en los procesos de licitación.

La integrante de Jubileo Sur cita algunas de las principales preocupaciones de las organizaciones que integran los comités, como el desalojo y la amenaza de remoción de comunidades, el aumento de la explotación sexual de mujeres y niñas, la remoción de trabajadores informales de áreas cercanas a los estadios y la situación precaria de los trabajadores de la construcción civil.

Rosilene destaca además la falta de transparencia en las licitaciones y en los valores destinados a las obras de esos eventos. Además, muestra la división desigual de la inversión para las competiciones internacionales y para las propias políticas deportivas nacionales.

Según el documento de la Articulación Popular Nacional por la Garantía de Derechos Humanos en el contexto de los Megaeventos, la previsión era "de R$ 24.000 millones de recursos públicos” para las obras de las 12 ciudades sedes, valor "10 veces el presupuesto del Ministerio de Deportes” para este año. "[Esto muestra] que no tenemos políticas de inclusión a través del deporte, pero sí el Estado invierte en estos eventos”, concluye.

Esto sin hablar que los gastos ya superaron el valor previsto en el presupuesto inicial, lo que, según Rosilene, también puede acarrear un aumento de la deuda interna. "En algunos estadios, vemos valores muy diferentes del presupuesto inicialmente previsto. Esto sólo hablando de los estadios, sin considerar las obras de movilidad urbana”, sostiene.

La integrante de Jubileo Sur reclama acerca de la falta de transparencia en las informaciones referentes a las obras y gastos de la Copa. Para ella, tales informaciones y datos necesitan ser de "dominio público”. "La población no tiene acceso a los proyectos, a los estudios técnicos. Algunas obras ya fueron iniciadas sin que tengamos acceso a los estudios técnicos de impacto social, financiero, ambiental y urbanístico”, comenta.

Demandas

A causa de este cuadro de situación, la Articulación Popular Nacional por la Garantía de Derechos Humanos en el contexto de los Megaeventos elaboró un documento con nueve puntos que guían las demandas y las discusiones de los Comités Populares. Son ellos: participación/consultas públicas en las acciones y obras propuestas para los megaeventos; transparencia y acceso a la información; divulgación de presupuestos y sus ejecuciones monitoreadas por la sociedad civil; respeto de los derechos laborales; desalojo cero; no a otras violaciones de derechos humanos; legado social y ampliación de derechos; repudio de la "ciudad de excepción” y defensa de una política deportiva y cultural.


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ ship về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur