English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de julio de 2011

Debería aplicarse sin ningún tipo de problemas



Un proyecto de ley que regula el derecho de Consulta Previa elaborado por el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) fue entregado a varios diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de una concurrida marcha por la calles de La Paz (Bolivia).

Los parlamentarios que recibieron el documento, Edwin Tupa, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el senador Eugenio Rojas, el diputado suplente y ex autoridad del Conamaq Vicente Flores, y Wilson Changaray, diputado guaraní expresaron su compromiso de colocar el proyecto en la agenda de la Asamblea y revisar la propuesta del Conamaq.

La iniciativa quiere alertar a los diputados y senadores del país de la urgencia de la ley. Si el derecho a la consulta no se cumple queda en peligro nuestro territorio, dijo Rafael Quispe, dirigente del Conamaq al momento de la entrega.

Sergio Hinojosa, Jiliri Malku (máxima autoridad) del Conamaq advirtió que estarán atentos a lo que pase con su propuesta y buscarán el apoyo de los pueblos indígenas de tierras bajas para unir fuerza y lograr que el derecho a la consulta tenga una leyLos asambleístas indicaron que también esperan la propuesta de los otros pueblos indígenas para consensuar una ley que beneficie a todos.

Por su parte, Waldo Albarracín, ex defensor del Pueblo y ex presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, quien participó de la Cumbre sobre derecho a la consulta del Conamaq, señaló que la Constitución Política garantiza la consulta previa con carácter vinculante para los pueblos indígenas que se sientan afectados por cualquier proyecto, obra, actividad, iniciativa legislativa o administrativa que los afecte.

Bolivia es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo desde 1991 y por tanto, debería aplicarse sin ningún tipo de problemas, dijo Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur