English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de noviembre de 2011

Comunicado 15: Pensamiento Otro


A continuación les entregamos el texto que aparecerá a partir de hoy en la pestaña ''Pensamiento Otro'': 

INTRODUCCIÓN

El Pensamiento Otro es una visión Decolonial del pasado, el presente y el futuro. Nace de la colonialidad de los pueblos, en este caso centrado en los ''latinoamericanos''; ya sean originarios, afrodescendientes, occidentales, etc. Surge de las poblaciones oprimidas, excluidas, silenciadas, surge de la ''herida colonial''. 

La colonialidad la entendemos como el lado oscuro u oculto de la modernidad y como la perspectiva histórica de los condenados, los relegados por esta última. Esta relación entre modernidad y colonialidad se basa en que son las dos caras de una misma moneda, por lo tanto jamás podrán ser consideradas por separado o como dos formas de pensamiento diferentes; no puede existir una sin la otra. 

Por lo tanto, con el Pensamiento Otro se busca develar el lado encubierto que impone el control, la dominación y la explotación; una cara oculta tras las banderas de la ''salvación'', el ''progreso'', la ''modernización'' y el ''bien común''.

Asimismo, el Pensamiento Otro no busca ser una teoría, ni un paradigma, ni una ideología, sino una forma ver y analizar el mundo desde la perspectiva de cada pueblo particular, pero eso sí, fuera de la visión occidental/moderna. 

LOS 4 DOMINIOS DE LA MODERNIDAD

1) Económico: Apropiación de la tierra, explotación de la mano de obra y control de las finanzas. 

2) Político: Control de la autoridad, eliminación de la soberanía de los pueblos. 

3) Social: Control de género y sexualidad.

4) Epistémico y subjetivo/personal: Control del conocimiento y la subjetividad. 

CÓMO ENTENDER LA HISTORIA?

Uno de los puntos más importantes de este Pensamiento Otro es el de, por un lado, desterrar la creencia ''natural'' de que la historia es una sucesión cronológica de hechos que conducen a la modernidad (sin otro camino posible y sin importar las consecuencias) y por el otro, poner en el centro de la escena la espacialidad y la violencia del colonialismo. Podemos decir entonces que, la modernidad se asocia íntimamente con la colonialidad en una distribución espacial de ''nodos'' (o red) que forman parte de una organización ''estructural'' y ya no lineal de la historia.

Por otro lado, como modernidad y colonialidad son las dos caras de la misma moneda, cada nodo, además de ser parte de una estructura y no de una línea, es heterogéneo en lugar de homogéneo. La visión occidental/moderna ha tendido siempre a la homogenización de las sociedades. Con el Pensamiento Otro buscamos poner de manifiesto la existencia de las heterogeneidades. Por lo tanto, no se trata del ''fin de la historia'', sino del ''fin de la idea hegeliana de la historia''. 

Ahora bien, si pensamos la historia como una heterogeneidad histórico/estructural, en procesos históricos que interactúan, en vez de un proceso cronológico lineal, terminaremos de darnos cuenta qué quiere decir que modernidad y colonialidad son dos caras de una misma moneda. 

Con la universalización de la visión occidental/moderna, los sujetos coloniales, es decir, los pueblos oprimidos por occidente, nos hemos adherido por las ''buenas'' o por las ''malas'', consciente o inconscientemente, a dicha visión pasando a ser algo que no somos. Con el Pensamiento Otro procuramos volver a ser lo que realmente somos; de lo contrario, facilitaremos el dominio bajo el que permanecemos hace más de quinientos años. 

OCCIDENTALISMO

La modernidad, al igual que el capitalismo, surge de la cosmovisión occidental, es decir, de la forma de ver y hacer el mundo del oeste europeo, la cual podemos hacer extensiva a América del Norte y Australia

Esa visión sirvió para la cultura occidental en el espacio geohistórico, pero sobre todo y aunque más oculto, como forma de control de la ''enunciación''. La descripción, la conceptualización y la clasificación se han establecido y establecen en occidente; es decir que la modernidad es la descripción hecha por el conjunto de países occidentales, de su propio papel en la historia y no un proceso histórico/ontológico, como lo es en realidad.

Una de las creencias más terribles y que pretendemos desterrar mediante el Pensamiento Otro, es que el mundo es lo que la occidentalidad/modernidad dice que es. Todo lo que no coincida con esa categoría se nos dice, es ''erróneo'' y toda forma de pensamiento diferente (ej.: Pueblos Originarios) se arriesga y de hecho padece, el acoso, la demonización, la exclusión e incluso la eliminación.

Las diferencias entre Latinoamérica y los países occidentales no son solo culturales, sino coloniales. Con las diferencias coloniales se hace incapié en los diferenciales Imperiales/coloniales. Es la diferencia colonial la esfera donde se establece el conocimiento y la subjetividad, la sexualidad y el género, el trabajo, la explotación de los recursos naturales, las finanzas y la autoridad; es decir, donde se establecen los dominios coloniales.

Ahora bien, lo que ha permitido que el sistema capitalista funcionara y la visión occidental/moderna se expandiera fue, sobre otras cosas, su conocimiento y capacidad para establecer principios epistémicos ''naturales'' que legitimaron la eliminación de economías y cosmovisiones diferentes. La matriz colonial de poder, aún hoy ''invisible'' por causa del triunfo de la retórica de la modernidad y la modernización, es precisamente la capacidad del sistema capitalista y la occidentalidad para reducir las diferencias a la inexistencia y establecer una categorización racial de las vidas humanas en entidades prescindibles. 

COLONIALISMO/IMPERIALISMO Y MODERNIDAD/COLONIALIDAD

El Colonialismo es el resultado de las acciones Imperiales que presentan al capitalismo como principio y base de los modos de organización y vida social. Por lo tanto, el Imperialismo y el Colonialismo, al igual que ocurre con Modernidad y Colonialidad, son dos caras de una misma moneda, en tanto están vinculados con el mecanismo, el libre comercio y la economía industrial. Estamos hablando aquí del Neoliberalismo (desde nuestra visión Decolonial, Neocolonialismo), entendido como una combinación de teoría política y economía política, que toma al mercado como núcleo de la organización social.

El Imperialismo/Colonialismo caracteriza momentos específicos de la historia, mientras que la Modernidad/Colonialidad se refiere a un conjunto de principios y creencias en los que se enmarcan ciertos imperios coloniales. El Colonialismo es por tanto, el complemento histórico del Imperialismo en sus distintas manifestaciones geohistóricas, así como la Colonialidad es el complemento lógico de la Modernidad en sus principios generales. 

Es entonces que podemos arribar a la conclusión de que la ideología del Colonialismo (la Occidental/Moderna) se implementa o impone a través de la Colonialidad, en tanto lógica de la dominación.

CONCLUSIÓN

Si bien el Pensamiento Otro (con diferente nombre o sin él) ya es propio de muchos pueblos (no de países enteros) en Latinoamérica, para Uruguay es una forma de ver el mundo radicalmente opuesta a la de la mayor parte de su población, sobre la cual predomina la occidental/moderna. Nuestro movimiento busca llevar este pensamiento a la mayor cantidad de personas posibles, para de esta forma construir lo que hemos dado a llamar: Ontología Otra. Con esta última procuraremos pasar al plano practico, es decir, al ''cómo hacer'' y ''cómo ser'' fuera de la occidentalidad/modernidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur