English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011


El pasado domingo 3 de julio se llevó a cabo la Consulta de Vecinos en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa (Guatemala), donde los vecinos empadronados decidieron sobre el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales con un rotundo “No”.

La consulta convocada por el concejo municipal a solicitud de los vecinos, dio un resultado que refleja claramente el No a la minería y Sí a la Vida, con 98,87% votos a favor del “No”. En total participaron 7602 vecinas y vecinos inscritos en el padrón electoral.

La clara y libre manifestación de voluntad de los vecinos exige pues que no se desarrolle, instale ni opere ningún proyecto de minería química de metales en el municipio de Nueva Santa Rosa.

La jornada electoral transcurrió con total normalidad, salvo en el momento en que personas ajenas a este proceso quisieron de algún modo boicotearlo. Estas personas en diferentes centros de votación se quisieron presentar con una identidad falsa, aduciendo que, o bien eran periodistas acreditados, o se trataba de universitarios realizando encuestas sobre la consulta. En ninguno de estos casos fueron capaces de demostrar su acreditación, puesto que su identidad era falsa.

Santa Rosa forma parte del área alta de la cuenca del Río Los Esclavos, uno de los más importantes en Guatemala.

Cualquier actividad que implique el manejo de ese cuerpo de agua tendrá un impacto directo en la disponibilidad para el consumo, señaló Juan Carlos Estrada, representante de la organización Madre Selva, que realizó el acompañamiento de la consulta.

La transnacional canadiense Tahoe Resources, a través de la empresa San Rafael S.A. pretende desarrollar el proyecto El Oasis para la extracción de oro, plata y otros minerales en Nueva Santa Rosa y Santa Rosa de Lima.

Según un comunicado de los pobladores, se trata del primer paso de todo un proceso de consultas en la región: en efecto, en el día de mañana, domingo 10 de julio, los vecinos del municipio de Santa Rosa de Lima decidirán sobre la instalación, desarrollo y operación de proyectos de minería en su territorio y serán presentadas las solicitudes de consulta de vecinos, en los municipios de Casillas, San Rafael las Flores, del departamento de Santa Rosa, y en los municipios de Mataquescuintla y San Carlos Alzatate, del departamento de Jalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur