El 20 de julio 2001, durante una manifestación del movimiento altermundialista contra la Cumbre del G8 en Génova, Italia, la Policía de aquel país asesinó al activista Carlo Giuliani, quien se volvió símbolo de la lucha antiglobalización luego de este hecho. A diez años de su muerte les entregamos estos dos videos homenaje realizados especialmente para la fecha.
Algo sobre Carlo
Carlo Giuliani nace el 14 de marzo de 1978, hijo de Giuliano Giuliani, el conocido sindicalista de la confederación general italiana de trabajadores y de Haidi que luego de la muerte de su hijo seria senadora de refundación comunista. El 20 de julio de 2001 sale de su casa situada en el barrio de Righi al medio día sin estar seguro de dirigirse hacia el mar con su amigo, en el camino quedan preocupados al ver lo que pasaba con el black block y los carabinieri, ahí es cuando decide cambiar su rumbo.
Por esos días se desarrollaba en Génova, Italia la Cumbre del G8 que reunió a los 8 países más ''poderosos'' del mundo quienes suelen decidir el destino del planeta tierra y de millones de personas. El movimiento antiglobalización, al cual Carlo fue fuertemente vinculado, organizó del 19 al 22 de julio varias y multitudinarias protestas en rechazo a esta cumbre. Por varios días cientos de miles de personas salieron a las calles en las cuales los Carabinieri y militares fueron soltados para repartir entre los participantes su frustración e incapacidad personal en forma de golpes, palos y balas con todo su equipamiento militar y tecnológico contra las piedras y furia de los protestantes. Por varios días los anarquistas e integrantes de los diferentes black block plantaron cara a estos mercenarios que por unas monedas acatan las órdenes de los más poderosos y responsables de esta realidad de descontento y de privación de la libertad. El 20 de julio el día más dramático y violento de las protestas, el día en que la ciudad e Génova recibiera mayores destrozos y en que las fuerzas del “orden” realizaran contra los manifestantes 18 disparos de armas de fuego, fue el día en que murió asesinado Carlo Giuliani.
El bloque negro, por esos días fue acusado de haber sido la causante de la represión, utilizándolo de chivo expiatorio por los altos rangos militares para ordenar una feroz represión. Algunas de las acciones más recordadas del bloque negro fueron el asalto a la estación de servicio para abastecerse de combustible para la creación de cócteles molotov y un ataque a la cárcel de Marassi en la que los Carabinieri que se encontraban resguardándola con seis blindados y 2 Land Rover Defender, escapan lanzando gases lacrimógenos.
A las 17:00 llega a la plaza la compañía de Carabinieri comandada por el capitán Claudio Cappello, acusado de torturas durante la misión italiana en Somalia. Los enfrentamientos en Piazza Alimonda, son el escenario final para Carlo que en aquel momento tenía 23 años. Es aquí, durante un duro enfrentamiento entre Carabinieri que conducían varias Land Rover Defender y manifestantes que atacaron a un vehículo que había quedado rezagado por una desenfrenada retirada, que se encontraba Carlo con un extintor con el que rompe el vidrio trasero del vehículo policial, desde el cual Mario Placanica (nombre del Carabinieri) dispara contra la cabeza de Carlo tumbando su cuerpo al piso, que luego fue arrollado en dos oportunidades por el vehículo policial todoterreno. Algunos manifestantes intentan ayudarlo pero escapan cuando nuevamente se produce una durísima represión para alejarlos y evitar posibles testigos. El cuerpo de Carlo yace en el suelo por casi media hora sin recibir ayuda de parte de los mercenarios. Al transcurrir el tiempo Carlo recibe los primeros auxilios; su corazón aun latía pero la sangre que estaba perdiendo y la herida en la cabeza, producto de la bala, eran irremediables y a los pocos minutos muere.
Los mandatarios que se encontraban reunidos en la cumbre continúan con total normalidad, en el Palacio Ducal de Génova. Silvio Berlusconi se congratula de los objetivos del cónclave por su “alma humanitaria” y “corazón generoso” mientras Carlo Giuliani, activista antiglobalización, descansaba muerto en una calle cercana.
Al día siguiente el movimiento antiglobalización convoca a una gran manifestación unitaria y pacífica para el medio día. Miles de personas llevaban cintas negras hechas espontáneamente con bolsas y coreaban assasini contra los policías. El 21 de julio el black block decidió comenzar temprano la jornada en la Piazza Raffaele Rossetti con disturbios que se extendieron hasta las 15 horas. La manifestación pacífica evitó pasar por el lugar donde se estaban realizando los enfrentamientos y tampoco permitieron que miembros del black block se mezclaran en su manifestación para así evitar conflictos. Sus esfuerzos fueron en vano para eludir posibles cargas policiales, ya que estos de igual forma, cargaron contra la multitud donde se registraron cientos de detenciones y heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario