English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de julio de 2011

Marche preso...


Pedro García Arredondo

En vísperas de elecciones nacionales, en Guatemala se dio un paso contra la impunidad al detenerse a un ex militar vinculado a la violación de Derechos Humanos durante el conflicto armado.
Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis y acusado por la desaparición forzada del estudiante universitario Édgar Sáenz Calito en 1981 fue detenido por parte de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Sáenz, estudiante de Agronomía, fue detenido por la Policía Judicial el 9 de junio de 1981, acusado de portar “papeles subversivos”.
García Arredondo, ex alcalde del municipio de Nueva Santa Rosa, había comandado unidades militares en la década de los 70 y 80, siendo sindicado como responsable de violaciones a los Derechos Humanos y desapariciones forzadas contra activistas sociales en momentos de la represión contra el movimiento insurgente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
El ex represor había eludido la Justicia –guatemalteca e internacional- y se mantenía en esa situación hasta que desde hace algunas semanas se le imprimió por orden judicial un seguimiento por parte de agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales (DEIC).
Después de la aprehensión, los agentes de la DEIC, al considerar el grado de peligrosidad de García y que es un caso de alto impacto, lo trasladaron al juzgado de turno en la Torre de Tribunales de la capital, en donde le hicieron saber el motivo de su detención.
Según publica el periódico costarricense Prensa Libre, las acciones contra García Arredondo se sustentan en los archivos de la extinta Policía Nacional (PN), después de que se lograra su desclasificación en 1996.
“Al analizar los documentos, se estableció que él —García Arredondo— dio las órdenes para desaparecer y asesinar a Sáenz Calito”, dijo Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo.
Fiscales explicaron que el caso se encuentra en reserva, pero que las pesquisas tienen una base documental en la que se define su grado de participación en el caso. No descartan iniciar proceso por otros hechos similares.
García Arredondo es uno de los funcionarios que fueron parte de la “era del terror”, junto a Germán Chupina, director de la PN; Manuel de Jesús Téllez, jefe de la Policía Judicial; y Donaldo Álvarez Ruiz, ministro de Gobernación. Asimismo, la Audiencia Nacional de España tiene vigente una orden de captura contra García Arredondo en la que lo acusa de terrorismo, homicidio y secuestro.
La orden de captura y aprehensión, giradas por ese país, datan de 2003, junto a él se señala a otros seis militares y ex funcionarios de Gobierno. Con la detención de García, España podría reactivar la solicitud de extradición a ese país para que enfrente los procesos abiertos en su contra por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur