La megalópolis Buenos Aires, capital de Argentina, sigue dando lugar en su extensión, a fastuosos emprendimientos inmobiliarios que arrasan con las escasas reservas verdes que aún subsisten en los entornos de la ciudad, como es el caso del Delta del Tigre.
El pasado 1º de julio, isleños, destacados científicos, organizaciones sociales y funcionarios de los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro manifestaron en forma unánime su rechazo y repudio al megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, que causó desde 2008 la destrucción del Arroyo Anguilas y arrasó con las casas y plantaciones de esa comunidad isleña. La nulidad de la audiencia se basa en que la misma fue realizada luego de consumadas las obras.
Más de 60 oradores de organizaciones sociales denunciaron la nulidad de esta audiencia convocada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, en tanto que la representante de la empresa Colony Park denigró el modo de vida isleño.
En agosto de 2008 la empresa Colony Park había invadido la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del Arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Recién tres años después la comunidad y las autoridades locales fueron convocadas a una audiencia pública.
En representación de la empresa expuso la Lic. Laura Janeiro, quien no tuvo vergüenza en mostrar fotos de casas isleñas humildes y decir que no se puede defender la vida en esas condiciones precarias. Argumentó que el Delta ya está degradado y alterado ambientalmente, aludiendo a la caza y la pesca de los isleños (que no es lo que lo ha degradado) y que ya hay desigualdades sociales, por lo cual Colony Park no sería algo distinto a lo que ya hay.
Reconoció que la empresa destruyó las casas de familias y el medio ambiente pero lo justificó (?) diciendo que después de todo las plantaciones que destruyeron eran de especies exóticas, y ellos tienen un proyecto de vivero de plantas nativas.
No menos sorprendentes fueron las declaraciones de los voceros de los municipios de Tigre y San Fernando. Por primera vez luego de más de dos años de iniciadas las obras, Julio Zamora (presidente del Consejo Deliberante de Tigre y referente del intendente Massa), Esteban (Concejal de San Fernando del Frente Para la Victoria), y Castellano se manifestaron en contra del megaemprendimiento inmobiliario.
Zamora llegó incluso a decir que se va a buscar a los responsables del gobierno municipal que dejaron que estas obras se ejecuten y que es “inviable e imposible que el Colony pase. Queremos un Delta que mantenga la identidad isleña”. Otros actores políticos como la diputada provincial Liliana Piani y concejales de Tigre y San Fernando de la Coalición Cívica, y Marcelo Díaz, diputado provincial socialista también repudiaron el emprendimiento.
Reconocidos científicos del humedal como Patricia Kandus (UNSAM) y Fabio Kalesnik (UBA) expusieron las razones técnicas de por qué este emprendimiento, y otros similares que se proyectan, destruyen el ecosistema del Delta.
Entre las organizaciones e instituciones que manifestaron su rechazo y denunciaron la nulidad de la audiencia se encontraban: Cooperativa Isla Esperanza, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Asamblea Delta y Río de la Plata, Ala Plástica de la Red Delta del Paraná, Asamblea de Béccar, Amigos de la Tierra Argentina, Fundación ECOSUR, Equipo Ambiente Sano del Obispado de San Isidro, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Movimiento en Defensa de la Pacha, Espacio Intercuencas RRR, Fundación Metropolitana, Colegio de Arquitectos de la pcia. de Bs. As., ADECAVI, Club San Fernando, Foro de RR.NN. de la FCEN, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario