José Santos Caicedo, uno de los líderes amenazados
Instituciones sociales pidieron a las autoridades de Colombia proteger de manera urgente y eficaz la vida e integridad física de los líderes afrodescendientes José Santos Caicedo, Armando Caracas Carabali, Aníbal Vega y demás miembros del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y líderes del Consejo Comunitario de La Toma.
Ellos recibieron amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas de sujetos que actuarían por órdenes de mafias de minería ilegal que operan en el territorio del Consejo Comunitario de La Toma. A pesar de las denuncias públicas sobre esta presencia ilegal ocho retroexcavadoras continúan operando a vista y paciencia de las autoridades.
Las nuevas amenazas se suman a una larga lista de acciones de amedrentamiento ocurridas en los últimos meses, no obstante que el PCN tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los esfuerzos del PCN por proteger a sus líderes, organizaciones y comunidades se ha visto frustrado. La Mesa de Garantías con Grupos Étnicos no ha revisado los casos urgentes ni adoptado medidas a pesar del compromiso del gobierno mediante el Viceministro de Gobierno.
Las amenazas y violaciones a los derechos humanos de las poblaciones afrocolombianas y sus organizaciones se incrementan. Un ejemplo de esto es el robo y amenaza de cuatro sujetos que ingresaron a las oficinas del Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca ocurrido el 16 de julio de 2011.
Mientras, el PCN y otras organizaciones afrocolombianas continúan enfrentando los proyectos que violan sus derechos territoriales y al desarrollo “en el marco de sus propias aspiraciones, identidad y participación”.
Comunicado
Afrokolombia, julio 18 de 2011. El Equipo de Derechos Humanos del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) y las demás organizaciones sociales y de derechos humanos firmantes denuncian ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que ponen en grave riesgo la vida e integridad física de los miembros del PCN y los derechos las comunidades:
En la madrugada del viernes 15 de julio de 2011, a las 00:48:29 se recibió en el celular de José Santos Caicedo, miembro del Equipo de Coordinación Nacional del PCN un mensaje de texto que “ya sabes q todo tiene precio pero tu pago es con sangre”.
Un mensaje idéntico fue recibido por Armando Caracas Carabalí, otro activista del PCN que desarrolla su trabajo en el Norte del Cauca. Desde el 7 de julio este activista ha recibido además llamadas telefónicas en tono amenazante en las que le dicen que “tiene 24 horas para salir del municipio de Buenos Aires o sino le llenan el buche de plomo”. Estos nuevos mensajes se suman a la lista de amenazas que en los últimos meses han recibido miembros del PCN en distintas regiones del país.
El viernes 15 de Julio a las antes de las 9 de la noche Aníbal Vega, actual Representante Legal del Consejo Comunitario del Corregimiento de La Toma recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “…ustedes son los del Consejo Comunitario, los que se oponen a que las maquinas trabajen en el rio Ovejas. Las piedras en el camino hay que quitarlas para que no estorben”.
Estos nuevos mensajes se suman a la lista de amenazas que en los últimos meses han recibido los miembros de la Junta del Consejo Comunitario de La Toma y los miembros del PCN en distintas regiones del país. A pesar del riesgo evidente y a que el PCN tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta hoy los esfuerzos de PCN, por lograr la protección efectiva de sus líderes, organizaciones y comunidades desde una perspectiva diferencial, integral y colectiva acorde con los mandatos constitucionales, han sido infructuosos. Uno de los últimos intentos en esta dirección tuvo lugar en la Mesa de Garantías con Grupos Étnicos en el marco del G-24, el pasado 21 de junio del 2011 en la que el gobierno nacional se comprometió, en cabeza del Viceministro de Gobierno, con las organizaciones afrodescendientes e indígenas a revisar todos los casos urgentes y tomar medidas sin que ello haya tenido lugar hasta ahora.
Las amenazas a miembros del PCN y de otras organizaciones afrocolombianas, se incrementan en momentos en los cuales, las comunidades afrodescendientes enfrentan y denuncias proyectos y políticas que violan sus derechos territoriales y los derechos al derecho al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones, identidad y participación. Un ejemplo de ello, es lo ocurrido el 16 de julio con el Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, cuando hombres armados entraron a su oficina, amenazaron a varios de sus miembros y robaron todos los archivos de este Consejo Comunitario.
El PCN como organización afrodescendiente, ha venido denunciando al gobierno Nacional, por la violación del derecho a la consulta previa, que ha sido recurrente en varias zonas del país y en la aprobación de un número importante de leyes, como lo es el mismo Plan Nacional de Desarrollo denominado “Prosperidad para Todos”. Así mismo PCN, ha venido visibilizando los impactos negativos que el TLC con los Estados Unidos trae contra las comunidades afrodescendientes, ante su posible aprobación.
De la misma manera desde PCN, se ha venido denunciando insistentemente sobre las amenazas que constituyen para muchas comunidades la expansión de la palma aceitera que van en contravía de los derechos territoriales y de la diversidad cultural y ambiental del Territorio Región del Pacifico, así mismo ha venido denunciando la gran minería y minería ilegal en los territorios colectivos y ancestrales. Es de tener en cuenta que algunas de estas comunidades afectadas, hacen parte de los casos emblemáticos a los que la Corte Constitucional mediante el auto 005 ordenó al gobierno adoptar planes específicos de protección, sin embargo estas órdenes después de dos años no han sido cumplidas.
La comunidad afrodescendiente de La Toma, tiene presencia en su territorio desde 1636, siendo la lucha por sus derechos visible a nivel nacional e internacional. Desde mediados de mayo del 2011 hay una alerta sobre la presencia de retroexcavadoras en el territorio ancestral del Consejo Comunitario de La Toma. No obstante esto y ser de conocimiento público y de las entidades gubernamentales del orden local, regional y nacional 8 retroexcavadoras continúan haciendo minería ilegal en el territorio de este Consejo Comunitario.
En consideración de lo anterior, se demanda de las autoridades:
Al gobierno Nacional, adoptar medidas de protección, urgentes y eficaces, para proteger la vida e integridad física de los líderes afrodescendientes, JOSÉ SANTOS CAICEDO, ARMANDO CARACAS CARABALI, ANIBAL VEGA y demás miembros del PCN y líderes del Consejo Comunitario de La Toma, las cuales deben ser concertadas y responder al enfoque diferencial, integral y colectivo, acordes con los derechos de las comunidades y el trabajo que desarrolla el PCN y el Consejo Comunitario de La Toma.
A los organismos de control y judiciales, realizar una investigación exhaustiva que permita develar y sancionar los responsables de los hechos aquí denunciados y de los demás hechos que han puesto en riesgo la integridad y libertad de los miembros de PCN.
Que el Gobierno Nacional de cumplimiento inmediato a las órdenes establecidas en el auto 05 del 2009, en especial las relativas a los planes específicos de protección, la ruta étnica y la caracterización.
Que en cumplimiento de las órdenes del auto 005, el gobierno nacional, concerte directamente con el Consejo Comunitario de La Toma el proceso para la formulación del Plan de protección, la implementación de la Ruta Étnica de protección y la caracterización territorial.
Que en cumplimiento del auto 005 y de la sentencia, las autoridades saquen las retroexcavadoras que hacen presencia ilegal en el Consejo Comunitario de La Toma y adopten medidas preventivas para impedir la llegada de nuevas.
Juntos podemos lograr que la historia de Zaragoza en la via Cali – Buenaventura y la de Timbiqui no se repitan.
- Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN)
- Corporación Sembrar
- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
- Federación Afriominera del Sur de Bolívar
- Coordinador Nacional Agrario
- Asociación Nomadesc
No hay comentarios:
Publicar un comentario