English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de julio de 2011

''Solamente benefician a la gente responsable de la crisis''



Decenas de representantes de redes sociales de unos 15 países africanos participaron el 15 y 16 de julio de una conferencia en Durban, Sudáfrica, sobre los impactos de los agronegocios en la región y la amenaza de su escalada. El encuentro fue organizado por la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (ATI).

“La actual crisis alimentaria y otras crisis internacionales nos exhortan a construir y promover soluciones al hambre y a la pobreza verdaderamente sustentables, basadas en las personas”, dijo la campañista de Amigos de la Tierra Nigeria, Mariann Bassey, en comunicado de prensa circulado por ATI. La activista también es la coordinadora de la Campaña de Alimentación de Amigos de la Tierra África.

La conferencia de ATI llevó el título “Agronegocios y políticas de Hambre en África: ¿quiénes son los verdaderos beneficiarios?”. Entre los movimientos y organizaciones sociales presentes se destacó una delegación de La Vía Campesina África.

El objetivo fue analizar los impactos y amenazas de la expansión de los agronegocios en ese continente, formular estrategias de resistencia y promover soluciones reales al hambre surgidas desde los pueblos.

ATI aprovechó la instancia para lanzar dos nuevos informes relacionados a estas temáticas, con estudios de casos sobre agricultura a pequeña escala, luchas por acceso a la tierra y protección de la biodiversidad.

Uno de los informes se denomina “Mujeres y Soberanía Alimentaria: Las voces de las mujeres rurales del Sur”, y brinda un panorama general de la situación de las mujeres campesinas en el Sur global. En tanto, “Por la Tierra que nos Alimenta: Experiencias de lucha y victorias para continuar construyendo soberanía alimentaria en diferentes territorios” es un informe de estudios de caso que contiene ejemplos de comunidades y pequeños agricultores que producen y obtienen sus alimentos a nivel local y de manera sustentable, en lugar de depender de la agricultura a gran escala*.

“La agricultura industrial a gran escala, basada en las exportaciones, es vista como una solución al hambre y la pobreza, pero de hecho es una de las causas de la actual crisis alimentaria”, expresa el comunicado de ATI. Agrega que ese tipo de agricultura “provoca acaparamiento de tierra y pérdida de biodiversidad, además de las supuestas ’soluciones’, como la especulación con los precios de los alimentos y la comercialización de alimentos como mercancías”. “Mientras las ganancias de las grandes empresas transnacionales del agronegocio continúan creciendo, cada día hay más personas afectadas por el hambre y la pobreza”, sentencia el comunicado ambientalista.

En tanto, Bassey, que estuvo en la conferencia en Durban, planteó que “la agricultura a pequeña escala desarrollada por las comunidades locales, por ejemplo, es una solución mucho mejor al hambre que las plantaciones de monocultivos y la especulación con el precio de los alimentos”. “Esas soluciones de mercado, promovidas por los agronegocios, solamente aumentan el hambre y la pobreza. En ATI resistimos esas políticas para combatir el hambre”, porque “refuerzan la dependencia del país de los alimentos importados, dañan al medio ambiente y solamente benefician a la gente responsable de la crisis”, agregó la activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur