Deo Carrizo
Deolinda Carrizo, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) de Argentina, ronda los 30 años. Su corta edad contrasta con su extensa lucha por el acceso a la tierra para los campesinos, contra el agronegocio y la injusticia social. Deo es además integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI), que tiene la secretaría operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). Radio Mundo Real la entrevistó durante la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina, que terminó hace un par de semanas en Jakarta, Indonesia.
Deo empezó haciendo algunas consideraciones generales sobre la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina, y destacó que "hoy tenemos la ofensiva del capital cada vez más fuerte y tenemos que estar más unidos a nivel local, nacional e internacional".
Entre las principales líneas políticas que debían surgir de la conferencia según la entrevistada, se destacó la necesidad de la solidaridad y el internacionalismo, y consideró que hace falta mucha más fuerza en La Vía Campesina para algunos temas, como el de soberanía alimentaria. Deo aseguró además que la agricultura campesina enfría el planeta, como forma de hacer frente a la crisis climática, una de las que destacó de la "ensalada de crisis" a nivel mundial actualmente, y alertó sobre los procesos de acaparamiento de tierras del agronegocio.
Por su parte, la integrante del MNCI también hizo referencia a la situación de su país y se centró especialmente en Santiago del Estero: "En Argentina estamos viviendo y atravesando esa política del agronegocio, la política extractivista que está imperando y que tiene sus reglas completamente ganadas (establecidas) de hace tiempo. Hace falta seguir peleando, seguir organizándonos para poder sacarla", advirtió Deo. "Hoy estamos exponiendo nuestros cuerpos en los territorios, en los distintos espacios donde creemos que podemos hacer la incidencia", agregó.
La dirigente llamó la atención sobre la necesidad de "frenar urgentemente" el modelo extractivista y de los agronegocios, "que está destruyendo nuestra cultura, nuestra forma de producir, nuestra alimentación, la soberanía alimentaria, la naturaleza y a las futuras generaciones que no van a tener un buen vivir".
Si desean escuchar esta interesante entrevista completa, pueden visitar nuestra publicación "Estamos exponiendo nuestros cuerpos en los territorios" en Radio Las Otras Voces del Sur en: http://lasotrasvocesdelsur.blogspot.com/2013/06/estamos-exponiendo-nuestros-cuerpos-en.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario